ARTES VIVAS |
||
Recorridos guiados por Santa María la Ribera Puntos ciegos
Los autores entrevistaron a invidentes que residen desde hace tiempo en la colonia Santa María la Ribera en relación con los recuerdos que tienen del barrio y del entorno actual; con esta información crearon un mapa de lugares y un registro sonoro que reúne sus vivencias habituales, pasadas y presentes.
El público está invitado a seguir el camino trazado en el mapa; durante el trayecto recobrarán fragmentos perdidos debido al cambio urbano. Mediante audífonos y un reproductor de sonido los asistentes serán guiados por la voz de los invidentes. Para ampliar la experiencia, se sugiere a los visitantes realizar la caminata con los ojos vendados para sobreponer así la realidad física, transitable, a la realidad de la memoria.
Los participantes descubrirán geografías no reveladas a la vista, encontrando en su camino nuevas estructuras, viejos habitantes e imágenes sólo restituidas por los recuerdos del “guía”.
En un paisaje que cambia vertiginosamente debido a factores sociales, económicos y culturales, los creadores del proyecto buscan abordar temas como la identidad y la memoria, bajo una lógica sensorial, no lineal, que ofrezca una relación distinta con la realidad inmediata.
Puntos ciegos está compuesto de fragmentos que se autoalimentan; toma aspectos de las artes escénicas y visuales, en un flujo continuo donde distintas formas perceptivas se entrelazan.
Sábados 25 de noviembre; 2, 9 y 16 de diciembre de 2017 Domingos 26 de noviembre; 3,10 y 17 de diciembre Inicio: 13:00 hrs. Punto de encuentro: entrada principal del Museo Universitario del Chopo Cupo limitado a 10 paseantes por recorrido
Entrada libre Reservaciones: especialesvivas.chopo@gmail.com La participación en el recorrido sólo será posible con previa reservación. Es indispensable llegar 10 minutos antes del inicio para no perder la reservación.
Ireli Vázquez. Estudió en la Escuela Nacional de Arte Teatral de Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Se dedica la creación, investigación y docencia de las artes vivas, el teatro y el arte colaborativo. Es maestra en Arteterapia por la Universidad de Roma Tre, en Italia, y directora artística de la compañía Radicalibre Teatro, con la cual se ha presentado en Perú, Chile, Dinamarca, Francia, Italia y México.
Ha colaborado con Teatro al Vacío, Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual (LEDTR) y Teatro el Ghetto, así como con Héctor Borges, Tadashi Endo, Natsu Nakayima, Mauricio Jiménez, Nora Manneck y José Alberto Gallardo, entre otros.
Ha trabajado en diversos lugares: Centro de Refugiados Políticos en Roma, Italia; en la Asociación de Alzheimer de Roma; De mano amiga a mano anciana, en la Ciudad de México; Asociación Educativa, Cultural y Recreativa para Sordos de Morelos AC; y en el Hospital Regional General Ignacio Zaragoza de la Ciudad de México.
Actualmente construye la metodología de teatro-terapia para ancianos con Alzheimer titulada El teatro sin memoria. Publicó el libro Terapeia teatral, en colaboración con Gabriel Yépez en 2013. Fue beneficiada por el Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes (PADID) en 2011; por el gobierno italiano de 2009 a 2010 y por el FONCA en 2008.
Ricardo Cuevas. Trabaja una plataforma conceptual basada en textos, libros, fotografía, discursos sobre documentación, archivo y memoria. Su obra revisa el potencial de los malentendidos, traducción y fragmentación. Algunas de sus exposiciones son: Master Humprey’s Clock, en Appel Arts Centre, Ámsterdam; Tercera Trienal de Guangzhow; The Moon is an Arrant Thief, en David Roberts Art Fundation, Londres; Postscript, 21st Century Conceptual Writing and Text-based Work, en Denver Museum of Contemporary Art.
Han sido publicadas reseñas de su trabajo en los diarios New York Times y Globe and Mail, así como en las revistas Artforum y F.R. David. Ha realizado residencias artísticas en Banff Centre for the Arts, California; en Internacional Studio and Curatorial Program, Nueva York; en Darling Foundry, Montreal; en Kulture Kontact, Austria; en la Universidad Politécnica de Valencia, España; y en el programa de residencias de autogestión en Berlín. Su trabajo es parte de Drawing Center Viewing Program, Nueva York. Ha sido beneficiario del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en tres ocasiones.
|
|
|
|