ARTES VIVAS |
||
Psico/Embutidos, carnicería escénica Exposición, funciones de teatro y observación externa
El Museo Universitario del Chopo en colaboración con la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana presentan Psico/Embutidos, una metáfora total, un espectáculo escénico interactivo en donde cada elemento del teatro está a disposición de un único relato universal: la travesía que todos llevamos a cabo durante nuestra existencia. La obra deglute a los espectadores, el público transita la pieza sorteando obstáculos en un recorrido de distintas etapas para finalmente ser expulsado por el aparato digestivo de la escenografía.
Richard Viqueira (dramaturgo y director) es el enfant terrible del teatro en México, un apodo que sin duda se ha ganado a pulso. Con cada uno de sus montajes estira los límites de lo permitido logrando lo que en un inicio parecía imposible. En esta obra todos los personajes son embutidos: salchichones, salamis, mortadelas. A lo original e irreverente de la dramaturgia se le suma lo contundente de la propuesta de dirección: el elenco de la compañía de la Organización Teatral de la Universidad Veracruzana (ORTEUV), que va de los 23 a los 82 años, se encuentra desnudo. Cada uno en un nicho de 2 m2, donde abordan a los espectadores de forma individual.
Salchicha está por dar sepultura a su madre Longaniza. En esta búsqueda se revelará la relación entre el mundo carnal y espiritual. Aunque podría parecer sencillo, Salchicha no la tiene fácil. Para lograr su cometido tendrá que afrontar a una serie de embutidos que, encarnados en los actores de la ORTEUV, demuestran en carne propia el paso del tiempo, el peso de la vida, la cercanía con la muerte. Desde el más joven, con sus tatuajes y marcas, hasta la anciana con las cicatrices de un seno perdido. El texto original se modificó para trabajar específicamente con cada uno de los oficiantes que le dan vida.
La escenografía de Jesús Hernández es un hallazgo que trasciende las fronteras de lo escénico para invadir el terreno de las artes visuales.
Sobre una instalación escenográfica que replica el aparato digestivo, los espectadores transitan la pieza a través de 20 estaciones. Psico/Embutidos es una experiencia que tiene tres formas de acercamiento: video-instalación, presentaciones escénicas y observación externa.
Exposición de la video-instalación Acceso con el pago del boleto de entrada al museo.
Funciones de teatro:
Boletos agotados
General: $100 Boletos en taquilla a partir del 18 de septiembre.
La duración aproximada del evento: 140 minutos
Horario de taquilla: lunes a domingo, 11:00 a 19:00 hrs. Teléfonos: 5535-2186 y 5535-2288 ext. 168.
Se venderán sólo dos boletos por persona.
Observación externa:
Si deseas participar como observador, escríbenos a: info.chopo@unam.mx para reservar tu lugar. Especifíca la fecha de la función. Escribe con dos días de anticipación. Tenemos 40 lugares por función.
Entrada libre.
IMPORTANTE:
- Apta para mayores de 18 años.
La adquisición del boleto obliga la aceptación de los puntos anteriormente mencionados.
Organización Teatral de la Universidad Veracruzana (ORTEUV). Fundada en 1953, es la compañía más antigua del país. Integrada por 25 actrices y actores profesionales que han trabajado con los más importantes directores, ha promocionado la dramaturgia contemporánea mexicana.
La compañía fue partícipe del surgimiento de la generación de los dramaturgos Emilio Carballido y Sergio Magaña; más tarde, abrió sus puertas a los autores de la llamada Nueva dramaturgia. Recientemente se ha centrado en la exploración de la última generación de autores mexicanos. Se ha presentado en festivales en varios países; y ha recibido diversos premios nacionales e internacionales.
Richard Viqueira. Dramaturgo y director. La revista Dónde Ir lo nombró “El hombre de teatro de la década 2001-2010”. Impactantes por su originalidad, sus obras han sido presentadas en festivales nacionales e internacionales. Algunas de sus piezas son: Vencer al Sensei, presentada en el 19 Festival Internacional de Teatro Experimental de El Cairo, Egipto (2007); El evangelio según Clark Kent, invitada al DramaFest 06 y a la Muestra Nacional de Teatro (2008); Mamut o la prehistoria del sexo (2009); Ternura suite (2011); y Cuerdas (2012).
Ha recibido becas de diversas instituciones: Programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA, 2005); Fundación Carolina (España-2005); Fundación para las Letras Mexicanas (2006-2007); Programa de Intercambio de Residencias Artísticas Lark Center, Nueva York (2007); y Fundación TELMEX.
Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA, 2014-2017).
Este proyecto fue posible gracias al apoyo de CONACULTA, a través de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.
Agradecemos el apoyo de:
|
Fotografía: Mario Medinilla
Fotografía: Samuel Padilla
Fotografía: Samuel Padilla |
|
|