ARTES VIVAS |
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Altagracia presenta Descarnado
Pieza coreográfica unipersonal que aborda el tema de la trasmutación de lo sagrado que se convierte en humano. Se trata de un rito en donde se encuentran lo salvaje con lo divino, lo profano y lo sagrado, lo masculino y lo femenino, lo animal y lo humano. Está basada en un poema gnóstico del libro Trimorphic Pretennoia, referente a la segunda materialización de la divinidad en forma de mujer, y en las enseñanzas de George Ivanovich Gurdjieff, místico, escritor y compositor armenio. La obra plantea que Dios es la continuidad de lo sagrado desde lo inanimado hasta lo humano. Lo que resta de cualquier sustancia es lo sacro. Dios es descarnado, Dios es la acción.
La obra está dividida en tres capítulos con música original e intervención sonora en vivo, así como una intervención escultórica realizada durante la puesta en escena.
El primer capítulo es Primero la muerte, el cual narra la destrucción de una ideología que sostiene al individuo en el tiempo; el segundo es Alquimia, que se refiere a la trasmutación personal, transitando desde lo que fuimos, lo que somos, hasta el no-ser; y el tercero es Disemboided, la nueva conciencia.
30 de noviembre de 2018, 20:00 hrs. 8 de diciembre, 19:00 hrs. General: $100; estudiantes, maestros, INAPAM, UNAM: $50
Dirección e interpretación: Marisol Cal y Mayor* / Altagracia Instalación escénica: Alejandro Marra*, Mario Palacios Kaim Bailarines: Benazir Alvarado, Mary Patricia Koyack, Hunab Ku Mata
*Beneficiada por la beca Jóvenes Creadores 2017-2018, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).
Descarnado agradece la colaboración de artistas invitados: Johan Graffman, Ezequiel Guido, Lila Pap, Mario Palacios, Alejandro Marra, Laura Martínez M., así como el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, la Máquina de Teatro, Magma Studio y la residencia Arteles. De igual manera a amigos y familiares que apoyaron la producción, en particular a Hunab Ku Mata Caro, Mintel Alonso, Franghia Ballesteros, Ricardo Deneke, David Flores Rubio, Adolfo Gutiérrez, Canek Kelly, Oscar Padilla, Jaime Soriano, Martin Soto Climent, Jorge Torres, Paula Villaurrutia, Ana Zambrano, Juliana Faesler y los que siguen apoyando el proyecto.
Marisol Cal y Mayor (Ciudad de México). Artista escénica y directora de la compañía Altagracia. Su trabajo está centrado en la creación de imágenes del cuerpo en movimiento que crean símbolos gestuales, narrativas mudas y estados que provocan al espectador. Es creadora e intérprete de las obras Fragilanimala; Das Ist Kein Fleisch!; Bar nostalgia; Hold; Dark Matters; Celebration; y Bajo la carne, infinito.
Ha presentado su trabajo en el Palacio de Bellas Artes, Teatro de la Ciudad, Teatro Helénico, La Teatrería, Cine Tonalá y Teatro Legaria; y participado en el Festival Onésimo González, Festival Arte Nuevo, Festival Internacional Cervantino, Casa del Lago de la UNAM, Centro Cultural de España en México y Museo Tamayo. Ha sido invitada a desarrollar su trabajo en las residencias Compota (Portugal); Arteles (Finlandia); Dedazo (México); y Kulturscio’k (Italia).
Como coreógrafa ha colaborado con artistas de otras disciplinas, entre los que destacan: Franghia Ballesteros, Andrea Chirinos, Juliana Faesler, Prince Lauder, De*Ca, Clarissa Malheiros, Erick Meyenberg, Martin Soto Climent, Jorge Torres Sáenz, León Felipe Tapia, Javier Lara y Alejandro Castaños, entre otros. Obtuvo la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en 2014-2015 y 2017-2018.
Descarnado surgió en la residencia de Arteles en Finlandia, en donde se construyó la primera versión de la pieza con música original de Ellery Royston. Este capítulo se ha presentado como parte del proyecto Dark Matters en el Centro Cultural de España en México, Casa del Lago de la UNAM, Museo Tamayo y Teatro Macedonio Alcalá. La obra completa se estrenó en el Festival de Arte Nuevo (FAN) en Chihuahua este año.
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Fotos: David Flores Rubio |
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Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes
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