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ARTES VIVAS

El Matrimonio Palavrakis


Puesta en escena que conjuga música, danza, teatro, instalación y video. Un matrimonio unido por el odio y por una vida monótona e insustancial. Elsa y Mateo Palavrakis mantienen una relación devastada por las circunstancias de sus propias vidas. Dominados por los instintos más primitivos del ser humano, representan el lado más brutal de la sociedad contemporánea.

 

Escrita por la dramaturga Angélica Liddell y con dirección de Laura Uribe, la obra expone el abuso infantil y se vale de todos los medios y lenguajes expresivos para que la temática pueda ser escuchada y digerida, dada su naturaleza devastadora.

 

Los intérpretes, Laura Uribe, Antonio Salinas y Marianella Villa, logran un montaje visualmente atractivo y temerario de aquello que no se quisiera ver, pero del que resulta imposible apartar la mirada.En la frontera entre lo teatral y lo performático, la pieza tiene  un sistema de estructuración escénico-actoral que se balancea entre lo ficticio y lo real; asimismo, la expresión corporal, la musicalidad y el uso de recursos visuales como el video y los circuitos cerrados toman un lugar protagónico en la pieza.

 

La puesta en escena surgió de un laboratorio de investigación escénico-actoral, cuyo eje central fue la creación de nuevos marcos de verosimilitud que permitieran establecer  otras formas de convivencia con el espectador. La obra impulsa al público a dejar de ser un observador distante-pasivo y a que se involucre activamente, jugando un rol importante y latente.

 

El Matrimonio Palavrakis recibió el apoyo para la producción delPrograma de Fomento a Proyectos y Coinversión Culturales del FONCA 2014, seestrenó ese mismo año en el Teatro El Galeón del Instituto Nacional de Bellas Artes. Fue seleccionada para participar en la 35 Muestra Nacional de Teatro en Monterrey, para formar parte de la programación del Sistema de Teatros de la Ciudad de México,y del VII Encuentro de las Artes Escénicas del FONCA.

 

Jueves 12 y viernes 13 de noviembre de 2015, 20:00 hrs.
Sábado 14 de noviembre, 19:00 hrs.
Domingo 15 de noviembre, 18:00 hrs.
General: $100; estudiantes, maestros, INAPAM, UNAM: $50

 

Laura Uribe (ciudad de México, 1984). Actriz e investigadora escénica. Obtuvo la licenciatura en actuación por la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA (2007); es co-fundadora de Teatro en Código. Espacio de creación, formación e investigación Escénica;fue becaria del programa Jóvenes Creadores del FONCA (2015).

 

Su trabajo está centrado en estudiar la escena experimental teatral, indagando nuevos marcos de verosimilitud; ha desarrollado e impartido laboratorios escénicos transdisciplinarios.

 

Su obra se ha influenciado por creadores contemporáneos como Angélica Liddell, Rodrigo García, Alberto Villarreal, Martín Acosta, Mauricio Jiménez, Eugenio Barba y Roberta Carreri; su interés por el performance la ha llevado a estudiar con María La Ribot y Angélica Liddell (España).Participó como actriz y bailarina en Arteria, pieza de danza contemporánea realizada en 2011.

Fue beneficiaria del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico del Estado de México (FOCAEM, 2013 y 2014). La revista de arte contemporáneo La Tempestad la eligió como directora emergente en 2011. Fragmentos de un discurso express fuesu ópera prima como directora, con la cual obtuvo el premio a mejor obra en el Festival Nacional eInternacional de Teatro Universitario en  2011.

 

Con la pieza unipersonal Her, en la que actúa, dirige y escribe, realizó la gira Metamorfosis 2012 por Europa, presentándose en Odin Teatret (Dinamarca); Teatro Potlach (Italia); y La Nau Mx (Barcelona).

 

Angélica Liddell (Girona, España, 1966). Actriz, autora y directora de escena. Estudió la Licenciatura en Arte Dramático en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD); y la Licenciatura en Psicología en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Su obra está compuesta de narrativa, poesía y performance; 13 de sus textos teatrales han sido estrenados en Alemania, Bolivia, Colombia, Chile, España y Portugal.

 

Fundó la compañía Atra Bilis (1992) para la que escribe, dirige e interpreta, y con la cual ha realizado 10 montajes. Debutó como dramaturga con la pieza Greta quiere suicidarse (1988), que obtuvo diversos premios.

Participó en el Festival de Aviñón en 2010 con dos piezas: El año de Ricardo y La casa de la fuerza; con esta última recibióel Premio Nacional de Literatura Dramática (2012).

 

Es una de las dramaturgas contemporáneas más destacadas. Su trabajo se aleja de temáticas convencionales; aborda los aspectos más oscuros de la realidad contemporánea: el sexo y la muerte, la violencia y el poder, la locura, los mitos antiguos y modernos.Sus obras han sido traducidas a varios idiomas.

 

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