ARTES VIVAS |
||
La máquina de teatro
La máquina de teatro realiza proyectos escénicos que destacan por su carácter interdisciplinario. Conformada por Juliana Faesler y Clarissa Malheiros, la compañía se encuentra en una constante búsqueda por crear un estilo propio enriquecido por la experimentación con diferentes lenguajes artísticos. La principal característica de la compañía, y sello particular, es la creación de puentes que conecten el presente con el pasado, a la realidad con la ficción, así como observar las relaciones sociales en el mundo contemporáneo y su vinculación con la historia, las artes escénicas y con los diferentes sistemas de articulación de la memoria.
Con una trayectoria de 19 años, La máquina de teatro se ha consolidado como una de las compañías más solidas en el ámbito escénico. Como parte de su residencia en el Museo Universitario del Chopo presenta cuatro estrenos, un re-montaje, dos talleres y un seminario.
Las propuestas escénicas que conforman esta residencia plantean algunas interrogantes: ¿Cuál es la liga entre lo místico y lo racional? ¿Todos somos responsables de lo que sucede a nuestro alrededor? ¿Cuánto vale la tierra? En tanto, las actividades académicas están enfocadas en la reflexión en torno al papel del arte en la sociedad y su contexto, y la relación creador/espectador.
En un esfuerzo de gestión conjunta, La máquina de teatro contará con la participación de compañías y colectivos de distintos estados del país, con lo cual el espectador será partícipe de diversas maneras de abordar el hecho teatral: Colectivo Escénico (Oaxaca), dirigido por Rosario Sampablo; La Rendija A.C., y Centro Cultural El Tapanco (Mérida), dirigida por Raquel Araujo; A la deriva Teatro, (Guadalajara), de Fausto Ramírez y Susana Romo; y A-tar, (Tampico), con Sandra Muñoz Cruz en la dirección. |
||
Unidad habitacional
Unidad Habitacional plantea la creación de una urbe maqueta como territorio de vidas que evidencia el desafío general de crear una identidad común o su imposibilidad.
El espacio se articula como una escultura o instalación transitable, compuesto por coreografías colectivas, relatos autobiográficos y experiencias documentales. El propósito es que el público conviva, sea parte del paisaje y pueda participar activamente, o bien, sólo situarse como espectador de la movilidad en esta arena pública.
El baile o danza será una reinterpretación de pasos, movimientos y estados corporales que derivan de la cultura folklórica mexicana y que forman parte del repertorio tradicional.
Concepto general: Juliana Faesler Elenco: Compañía de Danza Folklórica soy México, (Director general: Armando Ortega);
Jueves 5 y viernes 6 de marzo, 17:00 a 22:00 hrs. Duración: 5 hrs.
Tríptico I / Pessoa
¿Quién es el Diablo? A partir del relato homónimo de Fernando Pessoa, la puesta en escena nos invita a realizar un viaje fantástico por un abismo poético donde el mundo místico y el real se entrecruzan. Irónico y divertido, imaginativo y metafórico, el Diablo se presenta ante nosotros de una manera poco convencional. Este gran personaje aparece dotado de un sentido de humanidad profundo y conmovedor, cualidades ya olvidadas en nuestros días. Con sus relatos, reflexiones y anécdotas personales, Clarissa Malheiros navega entre el personaje y ella misma sin barreras y nos hace reencontrar el placer de soñar, crear y de imaginarnos otros mundos.
Un viaje iniciático que empieza con una suerte de rapto de lo real y que nos lleva por un extraño periplo al margen del espacio y del tiempo. Una investigación sobre lo imaginario, la iconografía religiosa y su presencia en la vida cotidiana.
Se trata de una puesta en escena que cuenta un breve relato, sutil y fascinante. Un diálogo entre Satán, un místico que quiere creer (pero descree por principio), y el espectador. La conversación -casi un monólogo del Diablo- es un peregrinaje que nos lleva del misterio al conocimiento, en busca de una verdad tal vez inalcanzable. En escena él comparte con la actriz sus memorias, en un espacio que evoca el arriba y el abajo y que permite al espectador ser cómplice con su propia imaginación.
Dramaturgia y actuación: Clarissa Malheiros
Miércoles 4, 11, 18 y 25 de marzo, 20:00 hrs.
El inspector V.01 Los impecables
Una noche, un inspector llega a la casa de una familia acomodada que celebra un acontecimiento importante. Investiga la muerte de una joven que quedaría en el olvido de no ser por las sorpresivas revelaciones que cada uno de los miembros le confiesa. Una puesta en escena donde el ambiente festivo se entrelaza con el suspenso, revelando la compleja red que nos conecta como individuos en lo cotidiano, pues cada paso que damos deja una huella en la vida de los demás.
Ser parte de una sociedad significa que cada individuo es responsable del rumbo de la misma. En la ciudad de México, desde 2012 desaparecieron centenas de jóvenes con características físicas similares. Este es un hecho que nos atañe a todos. ¿Nuestro silencio es temor, ignorancia o complicidad?
Texto y dirección: Clarissa Malheiros Espacio escénico: Clarissa Malheiros y Juliana Faesler Elenco: Roldán Ramírez, María Sandoval, Teté Espinoza, Sergio Cuellar, Jair Torres Baizabal y Ricardo Letona.
Música original: Liliana Felipe
Jueves 12 y viernes 13 de marzo, 20:00 hrs.
Zapata, muerte sin fin
Documental o biografía escénica que toma a Emiliano Zapata como punto de partida para hablar de los luchadores sociales de nuestro país y de la manera en que se han insertado en el imaginario como íconos a los cuales les rendimos culto personal y social, místico y humano. Estos personajes representan las más dolorosas y profundas mitologías heroicas de nuestro país y de Latinoamérica.
Participantes:
La máquina de teatro
Colectivo Escénico Oaxaca, Oaxaca
La Rendija A.C., Mérida
Tapanco Centro Cultural, Mérida
A la Deriva Teatro, Guadalajara
A-tar, Tampico
Jueves 19 y viernes 20 de marzo, 20:00 hrs.
Todas las cosas que están mal
Se trata de un collage escénico atravesado por la novela Galápagos, de Kurt Vonnegut, y de textos de otros autores como Alberto Villarrreal, que invita a una rápida y desordenada revisión de la historia de la especie humana, del mundo y del individuo. Incita a que el espectador se ponga de malas debido a las cosas que no le gustan de su entorno y a la vez que asuma su responsabilidad para así tomar acciones rumbo a la catástrofe y/o el cambio. Es el fuego purificador o el acabar para poder empezar o la condena de la repetición y el deseo del fin. (Si ya todo está dicho, ¿para qué seguir?)
Texto y dirección: Alma Gutiérrez Elenco: Ana Zavala, Roldán Ramírez y Alma Gutiérrez
Equipo creativo: Asistente de dirección: Isacc López. Videoarte: Héctor Cruz. Producción ejecutiva: Ximena Sánchez de la Cruz. Imagen: Rafael Rodríguez, Pachiclón.
Jueves 26 y viernes 27 de marzo, 20:00 hrs.
*Llega en bici al Museo y tu boleto de acceso a las funciones de #LaMáquinaDeTeatro será de $30.00
|
La hora del Diablo (Demo) from La Rendija on Vimeo.
Zapata MUERTE SIN FIN (Demo) from La Rendija on Vimeo.
|
|
|