ARTES VIVAS |
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Habitus Segunda muestra de procesos de investigación/creación en Artes vivas
22 a 26 de agosto de 2018
El Museo Universitario del Chopo presenta por segundo año consecutivo una muestra de procesos de investigación y creación en Artes vivas. En 2017 el país invitado fue España mientras que este año es Cuba, cuya escena ha tenido un importante desarrollo en términos de investigación teórica, formación académica, transdiciplinariedad, prácticas emergentes y capacidad colaborativa.
Por medio de esta muestra conformada por la presentación de cuatro obras, tres conferencias, tres conversatorios, dos talleres y presentaciones editoriales, especialistas y público mexicanos conocerán más del hacer y pensar de teatrólogos, creadores e investigadores cubanos cuya labor cuestiona la dimensión ética, estética y política de la producción escénica y los objetivos de ésta en relación con el entorno social, económico y cultural inmediato de su país.
Esta segunda muestra de procesos de investigación y creación en Artes vivas toma su nombre del concepto de habitus acuñado por el sociólogo Pierre Bourdieu y que intenta romper la dualidad aparentemente existente entre individuo y sociedad. Es a partir del habitus resultante de la interiorización de las estructuras sociales que los sujetos producen sus pensamientos y sus prácticas; el que corresponde a la escena cubana actual nos mostrará los modos a través de los cuales la sociedad se inscribe en las personas como una marca durable y como un principio generador de prácticas artísticas.
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Programa
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22 de agosto
Revisión del quehacer escénico cubano desde la década de los noventa hasta la actualidad; se dará a conocer la relación entre los creadores, teóricos e investigadores que han participado en nuevas formas de creación e investigación.
18:30 hrs.
20:00 hrs. Foro del Dinosaurio
Performance que aborda la migración cubana desde 1959 hasta la actualidad; resalta las crisis migratorias más conocidas que sucedieron en 1980 y 1994, analizándolas como un proceso sin pausa. La migración (forzada o voluntaria) ha fragmentado a familias, parejas, amigos y comunidades; también se ha transformado en un elemento de unión e identidad.
Esta pieza es un ejercicio intenso de memoria compartida que apuesta por la reflexión de los acontecimientos y las circunstancias que han cambiado, para bien o para mal, la vida de miles de personas. Propone un tema de importancia global en un momento en el que existen importantes crisis migratorias ocasionadas por la compleja realidad social. |
Entrevista con Mariela Brito, actriz de El Ciervo Encantado (3-28-18) from Hemispheric Institute on Vimeo.
Departures
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23 de agosto
17:00 hrs.
Pensar el teatro desde el interior de los procesos y prácticas creativas. Reflexión sobre el aprendizaje escénico dentro de una comunidad integrada por dramaturgos, diseñadores escenográficos, actores y artistas de otras disciplinas.
18:30 hrs.
20:00 hrs. Foro del Dinosaurio
Puesta en escena que surge de una investigación antropológica, social y artística sobre la prostitución masculina gay en Cuba. Se inscribe en una escena performativa que pone en crisis la representación dramática.
El espectador será testigo de la construcción de un paisaje escénico integrado por acciones corporales de los actores en interacción con diversos elementos y materiales. La visualidad escénica está constituida por la rudeza física, el erotismo y la sensualidad.
Un abogado, un travesti, dos transexuales, un cliente y dos sexoservidores compartirán con los espectadores sus experiencias de vida, conexiones y posturas sobre la prostitución. La atmósfera sonora y visual recrea lugares de La Habana donde estos cuerpos e historias transitan. |
BaqueStriBois |
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24 de agosto
17:00 hrs.
La Muestra de Jóvenes Realizadores es el único espacio que da a conocer el trabajo de generaciones que trabajan de manera independiente con nuevos discursos estéticos y recursos limitados.
18:30 hrs.
20:00 hrs. Curaduría: Yohayna Hernández Galería la buena estrella: Ignacio Manuel Altamirado 88, Colonia San Rafael Cupo limitado a 40 personas
Performance-instalación que explora la teatralidad de la familia, cómo subvertir sus rituales, las expectativas de vida de los padres hacia sus hijos, cómo sobrevivir a exilios, abandonos y reencuentros. Los actores comparten entre sí y con los espectadores objetos familiares, relatos, fotos, canciones y recuerdos para realizar dicha indagación.
Los actores de la obra mencionan: Nuestros padres nacieron con la revolución cubana, son hijos de un proyecto político y social. Nos tocó verlos partir deshechos en una balsa, regresar de Miami o resistir por más de 50 años un país, un matrimonio, una enfermedad, una ilusión.
La pieza investiga el cruce entre los recursos escénicos y las historias personales, aborda los mitos familiares y las performatividades que los integrantes de una familia reproducen y reformulan.
Es un proyecto creativo que surgió a partir del Taller de Biodrama y Teatro Documental Contemporáneo que impartió la directora argentina Vivi Tellas, bajo la coordinación del Laboratorio Ibsen y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas de Cuba. Esta pieza está en constante reelaboración. |
Así quiero. La familia como teatro |
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25 de agosto
17:00 hrs. Cafetería del museo
Casa Editorial Tablas-Alarcos, del Consejo Nacional de las Artes Escénicas de Cuba, presenta Tablas, revista especializada de las Artes Escénicas de Cuba, números 1-2 (2017) y números 3-4 (2017); Revista Tablas. 1982-2012, multimedia que compila los 100 volúmenes publicados durante 30 años; De la colección Aire Frío, perfil de dramaturgia cubana.
De Ediciones Alarcosse presentan Documental de amenazas, de Agnieska Hernández, La pasión King Lear, de Yerandy Fleites; Áyax y Casandra. Tragedia hoy, de Reinaldo Montero; Epopeya, de Abel González Melo; Grupo empresarial Gaviota, de Fabián Suárez Ávila; Ayer dejé de matarme gracias a ti Heiner Müller, de Rogelio Orizondo; Desdramatizándome, de Nara Mansur, de la colección Cuadernos Tablas; La colaboración. Pensar el fenómeno, coordinación de Cynthia Garit Ruiz; Boán, la danza, de Alejandro Aguilar, de la colección La Selva Oscura; Otro heredero. Elementos neobarrocos en los espectáculos de El Ciervo Encantado, de Amarilys Pérez Vera; Escenas entrevistas, compilación de Norberto Codina.
Ediciones sinsentido, casa editorial independiente cubana, especializad en escrituras e ideas sobre el teatro, que sean malditas, reprochables, resistentes, muestra algunos de sus títulos. También se presentará Penélope aserrando televiché, de Marien Fernández Castillo.
19:00 hrs. |
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26 de agosto
18:00 hrs. Foro del Dinosaurio
Perfomance que da continuidad a la investigación en torno a la migración cubana iniciada con la obra Departures, estrenada en 2017, la cual está centrada en el tema de identidad: ¿qué une a los cubanos que regresan a su patria, más allá del lugar donde viven, de su profesión, edad y postura política?
Es un ejercicio polifónico de memoria compartida entre un grupo de amigos que dan su testimonio desde la escritura y la materialidad; en conjunto forman una voz que dialoga con el espectador, quien es también protagonista de sus propios Arrivals. |
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Talleres especiales
Activación del amor con materiales residuales
El placer de exponerse. Performance |
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El Ciervo Encantado. Desarrolla una poética singular e inquietante que integra elementos del performance y lo escénico sustentada en una rigurosa investigación en torno a los medios expresivos del performer. Sus propuestas se alejan formal y conceptualmente del lenguaje tradicional, pues se nutren del ritual, el body art, el happening, la instalación y el artivismo.
Nelda Castillo fundó El ciervo encantado en 1996. Ha funcionado como un espacio de intercambio que crea vínculos entre el teatro, las artes visuales, la música, la literatura, la danza y la investigación teórica. Gracias a este constante cruce artístico sus piezas escénicas se han presentado en diversos espacios que difunden el arte y la cultura.
Laboratorio Escénico de Experimentación Social (LEES). Espacio interactivo que convoca a creadores de diferentes disciplinas artísticas a una discusión y exploración de la relación entre teatro y sociedad. Una de las líneas de trabajo de esta plataforma es la promoción y el desarrollo del carácter experimental del arte emergente en Cuba. Su punto de partida es la creación escénica desde la transdisciplinariedad que abarca las artes visuales, música y performance.
Como plataforma de experimentación escénica trabaja en tres direcciones de manera simultánea: la primera está centrada en la investigación, producción teórica y acciones formativas; la segunda en la realización de producciones, proyectos, eventos, trabajo en redes de colaboración y residencias artísticas; y la tercera se refiere a la intervención social, la relación con nuevos públicos, los rediseños comunitarios desde dispositivos artísticos. Se propone explorar una relación orgánica entre las búsquedas investigativas, las creativas y las estrategias de gestión.
El Laboratorio es la continuación y revisión de una trayectoria iniciada en 2006 con el proyecto Tubo de ensayo (2007-2012), el cual funcionó como una red de promoción y desarrollo para la joven escritura, dirección y creación escénica en Cuba. En 2012 dicho proyecto ganó la Beca Internacional Henrik Ibsen que otorga el Ministerio de Cultura Noruego a proyectos innovadores; más adelante fundaron Laboratorio Ibsen (2012- 2017), hoy Laboratorio Escénico de Experimentación Social (LEES).
Osikán. Plataforma Escénica Experimental. Espacio de investigación y creación en el que artistas y especialistas indagan en temas polémicos de la sociedad cubana actual; exploran las posibilidades del trabajo del actor en el teatro contemporáneo y su capacidad de intervenir en procesos sociales con estrategias sensibles.
Ante la necesidad de plantear un diálogo cercano con los espectadores, busca una escena íntima que vincula a actores profesionales y no profesionales (expertos en líneas de investigación sociológica), música y artistas visuales.
Osikán indaga temas conflictivos de la sociedad cubana para llevarlos a escena desde una perspectiva crítica; busca reparar las heridas sociales mediante estrategias sensibles que promueven el encuentro y la participación.
Esta plataforma es la continuación y actualización de proyectos escénicos anteriores como Teatro Histrión (Santiago de Cuba, 2004-2012) y ATHA (La Habana, Nueva York, 2012-2014), coordinados por José Ramón Hernández, director y gestor cultural.
Nelda Castillo. Directora de teatro, actriz y pedagoga. Cuenta con una amplia trayectoria que inició en 1984. Ha realizado una rigurosa investigación acerca de los medios expresivos del actor y la escena en lo que se refiere a las técnicas de entrenamiento actoral y el proceso de montaje. Es una de las artistas más destacadas por crear una poética que se expresa con un lenguaje peculiar que integra y renueva los aportes de la tradición.
Desde 1992 desarrolla una intensa labor pedagógica en el Instituto Superior de Arte de Cuba, donde imparte talleres en las facultades de Artes Escénicas y Artes Plásticas. Ha colaborado con diversas instituciones educativas en México, España, Colombia, Ecuador y Estados Unidos.
Dirige la compañía El ciervo encantado desde 1996. Ha recibido diversos premios y reconocimientos: Grand Prix a mejor producción en el Festival Internacional de Teatro de Mount Laurier (Québec, Canadá); Orden por la Cultura Cubana; y Premio Maestro de Juventudes.
Sus piezas escénicas se han presentado en el Teatro del Mundo, en Munich, Alemania; South Bank Center y Theatre Museum Coven Garden, en Londres, Inglaterra; Teatro de la Alianza Francesa, en París, Francia; así como en el Festival Inter de Teatro, en Edimburgo, Escocia; Festival Internacional de Teatro de Manizales, en Colombia; Festival Internacional de Teatro de Cádiz, España; y Festival Internacional de Teatro de Kerala, India.
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Yohayna Hernández. Investigadora, performer, teatróloga, editora, crítica y docente. Estudia la Maestría en Estudios Políticos y Sociales en el Departamento de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana. Colabora en la revista Tablas, publicación especializada en Artes escénicas en Cuba.
Es editora de Casa Editorial Tablas-Alarcos. Imparte el taller Escrituras Contemporáneas, en la Escuela Internacional de Cine y Televisión, en San Antonio de los Baños, Cuba. Sus textos han sido publicados en revistas nacionales e internacionales como Tablas, La gaceta de Cuba, La siempre viva, Dédalo, El caimán barbudo, La jiribilla y Gestos.
Ha participado en eventos académicos, conferencias científicas, seminarios e impartido conferencias y laboratorios en diversas instituciones: Instituto Superior de Arte de Cuba; Universidad de Tulane, Nueva Orleans; Universidad de Miami; Universidad de Valencia, España; Universidad de Bergen, Noruega; y Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México.
José Ramón Hernández Suárez. Director, actor y gestor teatral. Dirigió las obras Family Trash. Coreografía de la ausencia en 2015, la cual fue nominada al Premio Caricato de Puesta en Escena; Moira. Radiografía de una mujer (2014); y Aleja a tus hijos del alcohol (2013-2014), pieza invitada al Festival Nacional de Teatro de Camagüey (2014), ganadora de la beca Milanés de la Asociación Hermanos Saiz (AHS). Obtuvo menciones en los Premios Aire Frío (2012); y Villanueva (2015), otorgado por la Sección de Crítica e Investigación de la Unión de Artistas y Escritores de Cuba.
Es director de Osikán. Plataforma Escénica Experimental y coordinador del Festival de Otoño y de Zona Cero en Santiago de Cuba. Ha colaborado con Teatro Gestus, Estudio Teatro Macubá, Ballet Folklórico de Oriente, Ballet Folklórico Cutumba y Teatro de la Danza del Caribe. Es asesor de la Compañía de Danza Afrocubana Oyu Oró de Nueva York, dirigida por Danis Pérez (La Mora), primera bailarina y coreógrafa.
Participó en la realización escénica de R/T Poetry 4: decocción Moment in a Habana Church, proyecto de creación colaborativa entre Jean-Frédéric Chevallier (Trimukhi Platform) y Laboratorio Ibsen. Ha impartido talleres de teatro y danza en Cuba y Estados Unidos.
Martha María Borrás. Investigadora, teatróloga, docente y realizadora. Curadora del proyecto Así quiero. La familia como teatro. Profesora auxiliar de la Facultad de Teatro del Instituto Superior de Arte. Actualmente está realizando su doctorado en dicha universidad. Coordinadora del Laboratorio Ibsen. Plataforma escénica de experimentación social y de inVitro. Muestra joven de teatro experimental. Ha publicado los libros Cuándo lo sólido se desvanece. Una nueva perspectiva de la identidad nacional en el teatro de Alberto Pedro (Editorial Reina del Mar) y Cuba repiensa a Ibsen. Las hermanas de Nora (Compilación, Editorial Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello), además de una veintena de artículos en revistas nacionales e internacionales. Fue especialista principal del Departamento de Teatro de la Casa de las Américas y editora de la revista Conjunto, así como organizadora de la Muestra de Teatro Latinoamericano y del Caribe Mayo Teatral.
Ha impartido conferencias y talleres en universidades de Venezuela, Perú y Suiza. Entre los premios obtenidos está el Premio de investigación La selva oscura; la Beca Internacional Henrik Ibsen 2011; además de la beca de creación concedida por el Centro Cultural Yuyachkani, Lima, 2011. Como realizadora audiovisual ha ganado dos veces el premio Haciendo Cine, de la Muestra Joven (ICAIC). Su cortometraje París, puertas abiertas (2014) fue Mención Especial de la XIV Muestra Joven (ICAIC) y Gran Premio del Festival Por Primera Vez, además de participar en festivales de Canadá, Brasil, Chile, Estados Unidos, Inglaterra, España y Australia. |
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