Taller especial | ||
Variaciones sobre la ausencia
Laboratorio de creación que tiene como objetivo generar un acercamiento a partir del recuerdo de personas desaparecidas (por diferentes motivos), mediante la creación de figuras realizadas en diversos materiales y la colocación de éstas en diversos espacios urbanos.
Las personas que “no están” son aquellas que han desaparecido o muerto a causa del panorama de violencia que atraviesa el país, y las que salen de sus lugares de origen por razones económica. Acercarse a ellas ayuda en el proceso de duelo, aceptando el vacío provocado por sus ausencias. Toztli Godinez de Dios está interesada en colaborar con grupos de personas sensibles a estas situaciones y compartir su experiencia con la creación de figuras (a modo de títeres).
Etapas:
Se mostrarán imágenes del trabajo de artistas plásticos contemporáneos que han realizado trabajos similares (Isaac Cordal o Mark Jenkins), quienes se dedican al arte urbano.
En la segunda se dispondrán estas figuras en el espacio urbano. Esta tarea se realizará con base en las propuestas de los participantes (espacios de recreación que frecuentaba esa persona, lugar de trabajo, casa, etc). La tercera etapa consiste en la creación de pequeños relatos auto-referenciales; cada participante compartirá una historia relacionada con la persona ausente (se puede utilizar un video, una fotografía o una escenificación).
Las etapas del proyecto quedarán registradas en video; el material será clasificado en colaboración con los participantes del taller (cada persona decidirá si hace o no pública su pieza). Finalmente, se creará una plataforma virtual para consulta.
3 de septiembre a 10 de diciembre, de 2015
Cupo limitado a 18 participantes
Toztli Abril de Dios (ciudad de México, 1978). Actriz, titiritera y constructora de figuras. Estudió en la Escuela Superior Nacional de Artes de la Marioneta a Charleville-Mézières (Francia, 2008-2005), donde obtuvo el diploma DMA de Artes y Oficios de las Formas Animadas. Realizó la maestría en Artes del Espectáculo y Teatro a París III, Sorbonne Nouvelle, Seminario de Georges Banu (2005-2003); Auditor libre en el Conservatorio Nacional Superior de Arte Dramático de París. Clase de Andrej Seweryn (2002-2003), como beneficiaria del programa de apoyo a Estudios en el Extranjero del FONCA para este periodo. Cuenta con la Licenciatura en Arte Teatral en la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (1996-2000). Obtuvo el diploma de intérprete de Danza Mexicana y Contemporánea de la Academia de la Danza Mexicana del Instituto Nacional de Bellas Artes. Ha participado en diversos eventos: Cuarto Festival de la Bestia con el taller Amuletos migratorios, y con Figuras del destierro, proyección de maquetas y figuras en videofilm (2014); Metus Causa, instalación-performance en el Festival Teatro para el Fin del Mundo, en Tampico, Tamaulipas (2013); Premiers pas sur la dune, con la Compañía Tof Theatre, Del bacalao... Deambulación poética en el marco del Festival Río Loco, Toulouse, Francia (2011-2012); Títeres para el almuerzo, espectáculo itinerante en la región de Val de Somme/Bocage-Hallue, Francia; Laboratorio-colaboración en Sheffield, Inglaterra, con Vincent Dance Theatre y Gavin Glover. Cuenta con experiencia en la concepción y realización de títeres y máscaras. En México: Barba Azul, realización de máscaras, y la Hora del Diablo, con la elaboración de marioneta para la compañía La Máquina de Teatro (2014). Christmas Carrol, en colaboración con Gavin Glover, presentado en Glasgow, Escocia (2014); Lès Vwès dèl nut (2013); Convesations avec jeune homme, espectáculo dirigido por Agnès Limbos de la Compañía Gare Centrale y Carmen, espectáculo de Karine Birgé, con la compañía Kariatydes (2011) en Bruselas, Bélgica.
|
Foto: Netty Radvanyi
|