culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram newsletter

 

Performance

 

La otra orilla/Prácticas escénicas expansivas presenta:

Travesías periféricas. Estudio de la vivencia, los tránsitos y los traspiés
Proyecto de Guadalupe Mora Reyna y Jesús Espasandín

 

1 a 10 de marzo de 2019
Entrada libre

 

Travesías periféricas explora los efectos de la movilidad urbana en zonas periféricas de la ciudad. Indaga las distintas facetas de la experiencia social que se desarrolla en los tránsitos en la Ciudad de México, dislocada por las barreras invisibles que la separan del Estado de México, entidades entre las cuales hay desconexión de transportes públicos y precariedad de los mismos.

 

Se trata de una pieza que se desplaza entre el performance y la antropología urbana. A través de una serie de acciones como caminatas, recorridos en transporte público en zonas inexploradas de la ciudad y en la periferia, audios de fragmentos de entrevistas etnográficas, exposición de material visual y encuentros que promueven un diálogo entre los habitantes, se bordará un abanico de narrativas acerca de las formas de existencia en movimiento, de estrategias de supervivencia, de maneras críticas y de mecanismos de reapropiación para habitar efímeramente los no-lugares de la vida en tránsito.

 

Los recorridos conducirán a sinuosos laberintos, puentes y túneles invadidos de comercio ambulante que transforman los no lugares de los flujos de movilidad en espacios autoconstruidos, habitados e intensamente significados por los cuerpos vulnerables que viven y sobreviven la ciudad entre transbordos, traspiés, exclusiones. Estas rutas no están exentas de violencia estructural, pero también de ingenio y adaptaciones, de picaresca y revuelta, de olores, colores y música urbana.

 

¿De qué está hecho el movimiento y qué implica en la vida de las personas? Indagarlo no es fácil, ni un reto acabado, comentan los creadores del proyecto. Por ello, se pondrá atención en la centralidad de la ciudad global y las relaciones de poder con sus periferias; en recorrer espacios que no son parte de la agenda de guías turísticas; en conocer la manera en que los moradores habitan los sitios mediante sus relatos; y en poner tensión en el contraste de la ciudad real y la imaginaria.

 

Travesías periféricas relaciona los dramas sociales con procesos artísticos para generar una mirada más compleja acerca de la relación arte-comunidad.

 

Participa en las sesiones de discusión y en el proceso de activación de la pieza escénica.

 

Laboratorio
El público compartirá experiencias sobre movilidad y transporte público. El grupo se integrará con participantes de las travesías realizadas en febrero de este año, así como de artistas, expertos en movilidad y personas interesadas en compartir sus experiencias de tránsito.
1 de marzo de 2019, 17:00 a 21:00 h
2 y 3 de marzo, 16:00 a 20:00 h

Foro

 

Atlas coreográfico/constelación de ingenios y exilios
Activación de la pieza
9 de marzo, 19:00 h
10 de marzo, 18:00 h
Foro

 

Etnografía: Jesús Espasandín López
Coordinación general: Guadalupe Mora Reyna
Diseño sonoro: Edgar Hernández
Producción: Nora Castrejón

 

 

Jesús Espasandín López. Antropólogo. Estudió la Licenciatura en Historia en la Universidad Complutense de Madrid, con especialidad en Antropología de América. Actualmente realiza una investigación sobre condiciones de movilidad en poblaciones periféricas de la zona metropolitana del valle de México como parte de las actividades del Máster Universitario de Investigación Antropológica y sus Aplicaciones, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España.

Ha realizado diversas investigaciones sobre etnicidad, movimientos indígenas y pensamiento descolonial en América Latina. Fue coordinador, con Pablo Iglesias, del libro Bolivia en movimiento. Acción colectiva y poder político (Barcelona, El Viejo Topo, 2007);  y de Bolivia en movimiento. Movimientos sociales, subalternidades, hegemonías (La Paz, Vicepresidencia del Estado. Presidencia de la Asamblea Legislativa Nacional. Vicepresidencia de Bolivia, 2014), junto a Pablo Iglesias e Iñigo Errejón.

 

Colaboró en las publicaciones América Latina desde abajo. Experiencias de lucha cotidianas, bajo la coordinación de Marco Coscione (Quito, Abya Yala, 2009); y Las Vertientes americanas del pensamiento y el proyecto des-colonia, coordinado por Heriberto Cairo y Walter D. Mignolo (Madrid, Trama, 2008).

 

Ha participado en diversos congresos académicos y escrito artículos para las revistas Tábula Rasa (Bogotá, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca); Revista Complutense de Historia de América; Rebelión; y Kaos en la Red.

 

 

Guadalupe Mora Reyna. Actriz, performer y coordinadora del colectivo La otra orilla/Prácticas escénicas expansivas, desde 2014. Egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en 2007. Realizó el Diplomado en Prácticas Escénicas Contemporáneas, con la compañía Teatro Línea de Sombra (2011-2012).

Se graduó en el Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual de ARTEA, Universidad Castilla-La Mancha y Museo Reina Sofía (2016-2017). Realizó el Diplomado en Antropología del Arte en 2018 que organiza el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y el Laboratorio Transdisciplinario de Investigación y  Reinvención (LATIR).

 

Algunos de sus piezas escénicas son Efectos radicales/acciones para no morir de lo que nos mata (Galería Theredoom, Madrid, 2016-2017); Nosotros lo poético (Café Legazpi, Madrid); Desórdenes y democracia (Matadero, Madrid, 2017); La Fête de tous/Remembrar espacios (Plaza de la Corredora, Andalucía, España), como parte del Festival Beautiful Movers 2017, y de la Residencia Artística del Centro de Creación Contemporánea (Andalucía, (2017).

 

Cuenta con las publicaciones Modo de pensar, el trabajo cultural, que escribió en colaboración con Itzel Ibargoyen para la revista Defensor, de la Comisión de Derechos Humano del (Ciudad de México, 2015); y Performance y vejez. La creación como metodología del cuidado, artículo para la revista digital Climacom.

 

 

 

 

 

 

 

travesias perifericas 1

trav

sssasd

 

 

 

 

 

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine descargas contacto historia directorio mapa del sitio

logoUNAM