Intersections
Dirección y dramaturgia: Mireille Camier (Montreal)
y Ricard Soler Mallol (Barcelona)
Compañías: Obskené y Productions Quitte ou Double
Intersections es una acción poética: un encuentro virtual entre los actores y el público para compartir experiencias íntimas y personales en el escenario. Entre el teatro documental y el intercambio de experiencias sensibles, esta pieza antepone la intimidad al manifiesto político y explora la emoción, la euforia, el miedo, las aventuras y los amores vividos por los artistas durante su participación en cinco movimiento sociales: la revolución verde (Teherán, 2009), La revolución tunecina (Túnez, 2011), Los indignados (Barcelona, 2011), La primavera de Maple (Montreal, 2012) y La revolución del girasol (Taipei, 2014).
Estos testimonios son transmitidos en tiempo real a través de internet desde las cinco ciudades convocadas. El público escuchará las experiencias personales de cada uno de los artistas y revivirá sus historias para interrogarse sobre el pasado, el presente y el futuro. Se trata de una exploración poética de los sueños, esperanzas y decepciones que se encuentra a cientos de kilómetros de distancia, así como de las expectativas a futuro relacionadas con el deseo de revolución.
¿Cómo vivimos ese periodo? ¿Cuáles fueron sus consecuencias personales? ¿Dónde quedó este deseo de transformación, aún existe? Con humor, sensibilidad y dinamismo esta pieza se refiere a lo que significó y significa la revolución en cada caso y propone al espectador que se una a este encuentro internacional.
Intersections no sólo utiliza el internet como un vehículo, sino se que es un dispositivo escénico creado en internet. Esto ayuda a investigar las maneras de comunicación, de transmitir la emoción, de componer imágenes escénicas, teniendo en cuenta la distancia física. Este encuentro virtual de artistas implicados en movimientos ciudadanos busca poner en escena lo que existe en el mundo global: si en este mundo globalizado es posible establecer nuevas relaciones de amistad a kilómetros de distancia, porqué no sería posible crear una pieza artística de la misma manera. Además del uso de la tecnología, la pieza pone acento en la interactividad, en la inmediatez y en la performatividad.
10 y 11 de octubre de 2019, 20:00 h
Entrada libre
Dirección y dramaturgia: Mireille Camier y Ricard Soler Mallol
Escenografía: Cassandre Chatonnier
Concepción de video: Jean-Francois Boisvenue
Espacio sonoro: Arianne Lamarre
Actor en Barcelona: David Teixido
Actriz en Túnez: Ons Trabelsi
Actor en Teherán: Rambod Vala
Actor en Montreal: Jean-Francois Boisvenue
Actriz en Taipei: Yen-Fang
Producción: Compañías Obskené y Produccions Quitte ou Double
|
|
|
Ricard Soler Mallol (director y dramaturgo). Vive en Barcelona y Montreal. Estudió la Maestría en Teatro, en la Universidad de Quebec, Montreal; y la Licenciatura en Dirección Escénica y Dramaturgia en el Instituto de Teatro de Barcelona. Cuenta con estudios técnicos en iluminación en el Instituto del Teatro, y en tecnología de las artes del espectáculo, siendo sus maestros los creadores Jan Mech y Telenoika.
Es fundador e integrante de la compañía Obskene. Ha presentado diversos espectáculos en teatros, circos y calles. Se define como un creador ecléctico e interdisciplinario. Una parte importante de su investigación está orientada en la relación entre el espectador y el dispositivo escénico.
Entre sus piezas más recientes destacan: Alpenstock, una farsa contemporánea (Teatro Tantaranta, 2017); Nafrat, un espectáculo experiencial sobre el viaje de los refugiados (Fira Tarrega, 2017); Drapetomania, un concierto de música electrónica de Filastine & Nueva (Mutek, 2017); Ciudad de cristal, una adaptación del cómic de Paul Auster (Grec Festival de Barcelona, 2016); Plácido Mo #Terrassa, un proyecto deambulatorio documental de Magda Puig sobre los sin techo (Festival TNT, 2016); OEdipe Roi, un espectáculo inmersivo y experiencial sin actores en vivo a partir del clásico de Sófocles (UQAM, 2015); Gran rifa de un fabuloso viaje a México, una coproducción sobre el exilio republicano con la compañía mexicana Teatro Ojo (2014); Debajo de la cama, de Nuria Vizcarro y Ricard Soler (Teatro Nacional de Cataluña, 2014); y Fuenteovejuna, breve tratado sobre las ovejas domésticas, una versión contemporánea del clásico de Lope de Vega que ha sido reconocida con varios premios.
Mireille Camier (directora y dramaturga). Es Licenciada en Dramaturgia y Creación por la Universidad de Laval, Quebec; cuenta con estudios en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Su formación en artes escénicas la realizó en la Universidad de Quebec, en Montreal.
En 2011 dirigió Le chien, la nuit et le couteau, de Mayenburg, en el Segal Center de Montreal; en 2014 presentó The Golden Dragon, de Roland Schimmelpfennig, en el Prospero Theatre, de Montreal. En 2015 realizó la adaptación de la opera The Girl of the Regiment, de Donizetti, en Toronto. Presento Ivresse, de Falk Richter, en el teatro La Chapelle, obra que destaca por su apuesta en redefinir la relación con el espectador a partir de un dispositivo escénico inmersivo. Este año recibió la beca J.-B.-C. Watkins del Consejo de las Artes de Canadá, por su proyecto de desarrollo profesional con el reconocido autor y director Falk Richter en Frankfurt, Alemania. En sus proyectos de dirección busca un lenguaje fundamentalmente contemporáneo que establezca una nueva relación con el espectador en cada producción. Su objetivo es crear piezas de teatro que permitan una experiencia colectiva, donde la unión entre la escena y el escenario sea un elemento vital de la obra.
Ons Trabelsi (artista en Túnez). Nació en 1985 en Gand, Bélgica, su infancia la vivió en Bizerte, Túnez, donde estudia lengua y literatura francesa. En 2009 se desplazó a París para estudiar la Maestría en Estudios Teatrales y la Maestría en Lengua y Cultura Árabes. Es doctora en artes del espectáculo por su tesis Sīdī Moliere. Traductions et adaptations de Moliere en árabe: Liban, Egypte, Tunisie (1847-1967), bajo la dirección de Christian Biet en la Universidad de París Nanterre, 2017.
En Túnez estudió teatro en la escuela l’Etoile du Nord y en el Teatro Nacional, y dirección con el director tunecino Jileni Saadi. En 2010 realizó un curso de teatro con el actor y director egipcio Ahmad Kamel. Ha trabajado en la televisión de ese país y ha realizado varios cortometrajes como Dieu Protège ma fille, de Leyla Bouzid, que recibió el premio Emergence y la película Un film inversé, de Wissem Tlili, presentado en la Jornada Cinematográficas de Carthage, en 2016.
Rambod Vala (artista en Teherán). Nació en 1985. Artista, diseñador gráfico y educador que trabaja con imágenes y sonido en movimiento. Sus primeros estudios y prácticas fueron como diseñador gráfico en Teherán, donde es miembro del reconocido Studio Teherán.
Después de mudarse a Chicago para obtener el Máster en Bellas Artes en la Universidad Northwestern, donde obtuvo una beca de dos años, ha trabajado video, instalación y diversas estructuras narrativas que mezclan realismo y fantasía, política y romance, escepticismo y creencia. Su obra ha sido expuesta y presentada en diversas instituciones internacionales: Post-Past exhibition, en el Museo Hermitage de San Petersburgo, en Rusia; Reproducibles, en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, en Colombia; y en el Yerba Buena Center for the Arts, de San Francisco, Estados Unidos.
Recibió el premio a la excelencia tipográfica en la Segunda Bienal Internacional de Carteles de Chicago, en 2010; y el premio del jurado de la Quinta Bienal Internacional de Carteles de China, en 2011. Recientemente fue galardonado con el premio de The Claire Rosen & Samuel Edes Foundation, y obtuvo la Beca Luminarts, por parte de la Luminarts Cultural Foundation.
|
|
David Teixidó (artista en Barcelona). Graduado del Institut del Teatre de Barcelona (Escola Superior d'Art Dramàtic), en 2014; estudió en el Instituto Superior de Arte (ISA), de La Habana y en el Collegi del Teatre (Barcelona). Ha completado su formación en danza en las modalidades de flamenco (Escuela La Tani, con José Manuel Álvarez y compañía Ecos Flamenco), y biomecánica (con el coreógrafo italiano Moreno Bernardi).
Durante casi diez años ha participado en decenas de espectáculos, entre los que destacan Barcelona (Contra la paret); Discordants; Grinder; El Musical; y El Rei Lear, espectáculos que han formado parte de las programaciones de Festival Grec, Fira Tarrega, Temporada Alta y Teatre Lliure.
Es actor de compañía que ha producido algunos espectáculos, realizando la distribución, comunicación y giras. Actualmente, compagina su trabajo como actor con la docencia en la Escola Eolia, donde cuenta con tres cursos como profesor de interpretación.
Jean-François Boisvenue (artista en Montreal). Artista multidisciplinario graduado en 2006 en la Escuela Superior de Teatro de la Universidad de Quebec, en Montreal. Ha participado en varias piezas escénicas como intérprete, creador de video, escenógrafo,
director y autor.
Su más reciente creación es La dette de Dieu, un performance pluridisciplinaria sobre la deuda y el crédito bancario presentado en La Chapelle- Escenes Contemporaines en 2018. También ha trabajado en cine como director de varios cortometrajes, y del largometraje Toujours encore. Está interesado en la investigación escénica de piezas con un contenido documental.
Yen-Fang (artista en Taipei). Coreógrafa, intérprete e instructora de danza de Taiwán. Desde 2001 se desempeña profesionalmente como bailarina y actriz con compañías y con artistas en su país, Estados Unidos y Alemania: Bebe Miller Company (Estados Unidos), Ku & Dancers Dance Company (Taiwán), con el dramaturgo y director Falk Richter, y el coreógrafo y director Anouk Van Dijk en Shauspiel Frankfurt y Staatetheatre Kassel, en Alemania.
Como coreógrafa se ha presentado en teatros y festivales en Estados Unidos, así como en importantes teatros y festivales en Taiwán. En 2013 inició un proyecto de investigación titulado Proyecto MuoMuo. Con un colectivo de artistas de teatro y danza desea cultivarse en el desarrollo de una voz artística que sea tanto poética como específica, profunda pero accesible para el público de su país y el extranjero. Tiene un Bachelor of Fine Arts en la Universidad Nacional de las Artes de Taipei y una Maestría en Bellas Artes en la Universidad Estatal de Ohio.
Companía Obskené. Inició actividades en 2018 con el objetivo de crear proyectos innovadores mediante la exploración de diversas disciplinas que integran las artes escénicas. Su propuesta es ir más allá del texto, actor o director, para entender las artes escénicas como un trabajo en equipo, donde cada integrante aporta para a la colectividad.
La compañía apuesta por un acercamiento a la creación escénica contemporánea siempre con el espíritu de seguir experimentando. Busca mostrar en escena lo que hasta ahora se ha escondido detrás del telón de fondo. |