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MÚSICA

 

Estruendo Multilingüe

VI Festival Internacional
de Música Contemporánea
en Diversas Lenguas

Curaduría: Edgar Ruiz Garza

 

17 a 20 de octubre de 2019
Entrada libre

 

El Festival Internacional Estruendo Multilingüe llega a su sexta edición reafirmándose como un espacio difusor de músicas contemporáneas en lenguas originarias, diaspóricas y afrodescendientes, así como un punto de encuentro entre diversas trayectorias y experiencias de creación musical a partir de procesos de apropiación, fusión, innovación musical y reflexión social.

 

Tras el escenario de Estruendo Multilingüe existe una vasta red de escenas musicales locales que se movilizan con fluidez entre tradiciones sonoras heredadas de generación en generación, la innovación tecnológica, la experimentación estética y la búsqueda de alternativas que amplíen y renueven los canales de transmisión de culturas musicales diversas, abiertas y en movimiento.

 

En México, tanto desde el indigenismo como del multiculturalismo, se ha imaginado a las culturas musicales de los pueblos originarios y afrodescendientes ya como patrimonios acabados o bien, como remanentes del colonialismo; sin embargo, dichos imaginarios son replanteados por cada nueva generación de músicos que decide sobre su herencia musical y lingüística, sin rechazar el influjo de otros confines culturales.

 

Así, los procesos de creación musical de los pueblos originarios y afrodescendientes contemporáneos se han vuelto móviles, multilocales y heterogéneos. Coexisten en ellos distintos paisajes sonoros que se transponen y comunican, produciendo culturas musicales diversas, herederas tanto de procesos históricos de resistencia, como del diálogo transcultural entre lo local, lo nacional y lo global.

 

El Museo Universitario del Chopo se enorgullece en sintonizar este festival con la resolución de Naciones Unidas de declarar a 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas, consolidándose como un espacio resonante y un punto de encuentro en la cartografía musical contemporánea.

 

 

 

 

 

 

 

Conciertos

 

Snotty Nose Rez Kids (SNRK) / Aisla hip hop
Kitamaat Village, British Columbia, Canadá

17 de octubre, 20:00 h


Kujipy / Vientos Ayuujk con reggae, balkan, funk y jazz en mixe
Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca.

18 de octubre, 20:00 h

Banda invitada: Polka Madre

 

La Murga Xicohtl (LMX) / Fusión de música de carnaval tlaxcalteca, balkan, rock y gypsy, klezmer y rock en  náhuatl.

Xicohtzinco, Tlaxcala.

19 de octubre, 19:00 h

Banda invitada: Internacional Sonora Balkanera


  • Kombilesa Mi / Rap folclórico palenquero
  • San Basilio de Palenque, Colombia 
20 de octubre, 18:00 h



Conversatorio

Pistas, alientos, percusiones y rap

Participan bandas invitadas

19 de octubre, 17:00 h

 

Conversatorio de clausura con bandas invitadas

20 de octubre, 16:00 h


Snotty Nose Rez Kids. Dueto de hip hop de la Nación Haisla, integrado en 2016 por los emcees Darren “Young D” y Quinton “Young Trybez”, originarios de Kitamaat Village, British Columbia, Canadá. Los Haisla, autodenominados como “la gente de la nieve” o “los habitantes de río-abajo”, son una “nación originaria canadiense”(Canadian First Nation) que durante siglos ha habitado la costa norte de la actual Columbia Británica, aunque una gran parte de su población radica en la zona metropolitana de Vancouver, ciudad en la que viven Young D y Young Trybez. A través de un sugerente estilo club-banger que combina beats de trap con un tejido lírico que desafía los estereotipos que ha representado a su pueblo como salvajes (según las propias palabras de SNRK), el dúo haisla ofrece un showque pone a bailar y sudar a sus audiencias, a la vez que les aporta nuevos saberes.

 

SNRK ha lanzado dos álbumes en 2017: su debut titulado LP y The Average Savage (El salvaje promedio), estableciéndose como un proyecto artístico integral que conjuga una búsqueda musical constante, con una lírica contundente sobre temas como la identidad, la realidad política y la resistencia de la nación haisla.

 

Durante 2018 recorrieron Canadá, Estados Unidos y Australia, colocando su sencillo Savages por más de veinte semanas en el Indigenous Music Countdown, logrando premios y nominaciones en los Indigenous Music Awards, los Western Canadian Music Awards, el Polaris Music Prize y los JUNO Awards. Durante 2019 el dúo finaliza su primera gira oficial, para iniciar su Trapline Tour Pt.1 para promocionar su tercer álbum titulado Trapline, que los llevará a debutar en Europa.

 

 

 

Snotty Nose Rez Kids


Kujipy (jefe mayor en mixe). Agrupación de músicos Ayuujk de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, integrada en 2018 por Luis Enrique Gómez (clarinete), Alan Eduardo Vásquez (trompeta), Orlando Rodríguez (trombón), Misael Jiménez (violín y sintetizadores), Wilfrido Vásquez (tuba), Eufronio Vásquez (sintetizadores) y Erick Gómez (percusiones). En voz de sus integrantes, Kujipy se define como una propuesta musical-sonora-alternativa-contemporánea que articula la tradición oral explorando y recreando diversos estilos musicales: “Entre fiestas, mezcal y neblina exploramos nuestra tradición oral y ritmos para fusionarlos con nuevos sonidos, recreando estilos como el balkan, reggae, afro, funk, trip-hop en nuestra lengua, ayuujk”.

 

Las y los músicos de la Sierra Mixe han tejido una contemporaneidad de fronteras sonoras flexibles e intercomunicadas, formando parte activa tanto de academias dedicadas al estudio, preservación y revitalización de la música de la región, como de proyectos alternativos independientes a través de los que experimentan sonoridades por demás heterogéneas.

 

La trayectoria de cada uno de los integrantes de Kujipy se ha nutrido tanto de la riquísima cultura musical regional mixe, como de su paso por agrupaciones, ensambles y proyectos como la Banda Filarmónica de Santa María Tlahuitoltepec, la Banda Regional Mixe, la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez y la Orquesta del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca, entre otros proyectos. Kujipy obtuvo el primer lugar en el Segundo Concurso Nacional de Composición Tradiciones y Fusiones Musicales Populares Indígenas en agosto de 2018, debutando en diciembre de ese mismo año en Santa María Tlahuitoltepec.

 

Polka Madre. Banda que mezcla sonidos gitanos, balcánicos, latinos, motivos klezmer y tintes punk, entre otros. La diversidad cultural de sus integrantes, originarios de la Ciudad de México, Oregon, Helsinki, Portland y Finlandia, es lo que le ha dado vida a este proyecto.

 

En 2007 realizaron la gira Europa Tour; recorrieron el círculo polar ártico en Finlandia hasta la costa sur mediterránea de España y otros lugares cercanos. Posteriormente regresaron a México para realizar una serie de presentaciones y más adelante viajaron a Estados Unidos.

 

Integrantes: Daniel Paz, clarinete; Mariana de Ita, acordeón y teclado; Carlos Toledo, contrabajo eléctrico; y Raymundo Vera, batería.

 

 

 

Kujipy

 

Polka madre


La Murga Xicohtl. Agrupación integrada en 2014 por Manuel Tlapa (guitarra), Jonathan Jaramillo (trompeta), Giovanni Jaramillo (guitarra y voz), Aristóteles del Carmen Cuevas (bajo), Óscar Hernández (trombón), Ricardo Pérez (saxofón), Sergio Hernández (batería y percusiones), René García (sonido). Todos son originarios de Santo Toribio Xicohtzinco, al sur de Tlaxcala.

 

Xicohtzinco es un pueblo de origen náhuatl, con una historia ligada a distintos momentos clave del devenir regional y nacional. Si bien muchos de sus elementos culturales tradicionales actuales han pasado por un proceso de mestizaje derivado del largo periodo colonial, otros tantos han resistido sobre todo a través de la lengua y la dimensión festiva. Teniendo como base la música tradicional del Carnaval Tlaxcalteca y la lengua náhuatl, La Murga Xicohtl se apropia de estilos musicales como el gypsy, el klezmer y el balkan, para construir un diálogo  festivo transcultural desde el cual propone un mensaje de resistencia.

 

En sus primeros años de trayectoria la agrupación musicalizó obras de teatro hasta autodefinirse como un proyecto de rescate y promoción cultural. Se ha presentado en el Festival Internacional Cervantino (Guanajuato, 2016); Festival Alfonzo Ortíz Tirado (Sonora, 2017); Festival Latinoamericano De Tradición y Nuevas Rolas (Guerrero, 2015); y Festival de Música Indígena Contemporánea (Estado de México, 2016). En 2018 participaron en la presentación del disco Vuelo sonoro, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y en Acústicos de Central Once, en el Museo Universitario del Chopo.

 


 

La Internacional Sonora Balkanera. Agrupación mexicana de música electrónica, rock, world beat y balkan beat que cobró notoriedad en 2011, después de presentarse en el Festival de Glastonbury, Vive Latino y Cumbre Tajín. Su álbum debut ganó el Indie-O Music Award 2012, en la categoría Disco de jazz/funk/fusión.

 

Se ha presentado en Festival Internacional de Puebla, Festival de San Luis, Festival Internacional Nuevos Vientos, Festival Internacional de la Sierra Pahuatlán y Festival Tamoanchán, así como diversos foros de la Ciudad de México como Lunario del Auditorio Nacional, Pasagüero, Casa del Lago, Bar Pata Negra y Circo Volador, por mencionar algunos.

 

Integrantes: DJ Sultán, programador; Watty, guitarra; y Chukupaka, percusiones

 

 

 

 

La Murga Xicohtl

 

Sonora balkanera


Kombilesa Mi. Agrupación de hip hop colombiano que realiza una fusión de ritmos como el sexteto, el mapele, el bullerengue, la chalupa, la chalusonga y otros ritmos afrocaribeños, con rap en idioma palenkero y español.

 

La lengua palenquera es un creol afrocaribeño resultante de la diáspora forzada por el esclavismo durante el periodo colonial. Ésta se fue convirtiendo en una lengua de resistencia entre esclavos cimarrones que vivían en la clandestinidad de comunidades denominadas palenques. Se especula que el Palenque de San Basilio es el primer pueblo libre de América, lo que pone de relieve un pueblo que ha resistido a través de su lengua, la defensa de su territorio y de su cultura musical.

 

Kombilesa Mi está integrado por las y los músicos Keila Miranda, Andris Padilla, José Valdez y Ali Navarro, en las voces; Kendry Cassiani en la tambora; Edinson Miranda, en el tambor alegre; Orlis Reyes, en la marímbula; Martín Maza, en el tambor llamador; y Edwin Valdez, en la maracas. Todos son originarios del corregimiento de Palenque de San Basilio.

 

La agrupación palenquera se ha presentado en diversos festivales nacionales e internacionales dentro y fuera de Colombia, como el Unifier Festival Easthampton (Boston, 2018); Festival Épico (Barranquilla, 2018); Festival Tribal Gathering (Panamá, 2018, 2017 y 2016); Festival Altavoz (Medellín, 2018); Festival Hip-Hop al Parque “20 años de armonía y arte” (Bogotá, 2016); Festival de Tambores y Expresiones Culturales de Palenque (2013 y 2015); y Smithsonian Folk Festival (Nueva York, 2013).

 

Kombilesa Mi realizó la gira Ri Palenge p ato enú, en Estados Unidos, 2018. Han recibido diversas nominaciones: Mejor Nuevo Arista y Mejor Álbum Independiente en los Premios Shock (2016), por el disco Así es Palenke!, grabado en Palenque Estudio y Casa de la Cultura Graciela Salgado, así como al mejor artista en el Shot Fest Tigo (Bogotá, 2014).

 

 

 

Kombilesa Mi


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