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literatura expandida

 

Un tiro de dados
Segundo Festival de Literatura Expandida

 

25 a 27 de septiembre de 2019
Entrada libre

 

 

Con el propósito de reflexionar en torno al contexto actual de la poesía visual y la literatura experimental, el Museo Universitario del Chopo se acerca al análisis de los cambios sistémicos de las disciplinas relacionadas con la textualidad, conocidas bajo el concepto de literatura expandida.

 

Las actividades relativas realizadas en el museo han mostrado el modo en que escritores y creadores multidisciplinarios emplean diversos recursos ajenos al texto, como el video, los archivos sonoros, animaciones, apropiaciones y reciclajes que se derivan de la presente cultural digital. Se han presentado escritores de amplio reconocimiento nacional e internacional, poetas callejeros, colectivos poéticos, así como realizado charlas y ciclos de reflexión, torneos de Slam poetry y eventos que toman la palabra como eje de creación.

 

Este año se realiza la segunda edición del festival Un tiro de dados, en el que participan artistas que buscan mostrar posibilidades de creación y difusión de nuevos lenguajes orales, escénicos y poéticos. Se realizarán sesiones abiertas de poesía y su cruce con temas sociales, científicos, musicales, académicos, cinematográficos, escénicos y artísticos.

 

 

 

Programa

 

Montserrat Palacios Prado (México-España) + Llorenç Barber (Valencia, España)
Esa extraña voz (performance sonoro)

25 de septiembre de 2019, 20:00 h

 


 

Martha R. Mega

Literal sound machine (spoken word con multimedia)

 

Jippies asquerosos (Ciudad de México)

Proyecto de Willy Kautz

Ese personaje que tú ves es más real que yo (sesión sonora)

26 de septiembre, 20:00 h

 


 

Ana Paula Santana (Guadalajara, México)
Escribir (acción sonora)

 

Jorge Solís Arenazas (Ciudad de México)
Pensum (sesión de noise & voice).

En colaboración con Jetro Centeno Lara


Jimena González (Ciudad de México)
Santidad salvaje (set de poesía en voz alta)

 

Curaduría: Daniel Saldaña Paris

 

27 de septiembre, 20:00 h


Llorenç Barber (Valencia, España). Músico, compositor, escritor, investigador, perfomer y pionero en la concepción del arte sonoro en Europa. Propone intervenciones sonoras y composiciones espacio-temporales de gran magnitud, las cuales lo han llevado a crear el concepto Plurifocalidad. Colabora con comunidades culturales y de arte sonoro en espacios públicos, concibiendo La ciudad como orquesta.

 

Estudia composición con Franco Donatoni, en Siena, Italia; con Stockhausen, Ligeti y Kagel, en Darmstadt, Alemania; con Boulez, en Beireuth, Alemania; y con  Christian Wolff, en Londres. En Valencia realiza las primeras charlas/conciertos sobre nuevas músicas. Después de aprender la técnica vocal de canto difónico “Khoomi”, con Trân Quang Hai, Kosugi y Charlie Morrow, creó el campanario portativo, un instrumento único con el que desarrolla una técnica vocal e instrumental de factura propia.

 

Sus conciertos de ciudad con campanas han sido presentados en más de 150 ciudades del mundo, mismos que funcionaron como marco sonoro en eventos de tres capitales culturales: Lisboa, Copenhague y Estocolmo; así como en bienales de arte en Japón, Tailandia y Brasil, y en la inauguración de cumbres internacionales de jefes de Estado y de gobierno en Salamanca y Roma, entre otros eventos. Su trabajo ha sido citado en filmografías, libros y tesis doctorales.

 

  

Montserrat Palacios Prado (México-Valencia). Investigadora, cantante, y performer vocal. Estudió canto en la Escuela Superior de Música en el Instituto Nacional de Bellas Artes de la Ciudad de México y etnomusicología en la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde se graduó con una investigación sobre polifonías vocales de tradición oral (canto cardenche). Es doctora por la Liberis Artium Universitas, España, cuenta con estudios de maestría y actualmente realiza estudios de doctorado en Universidad de Valladolid.

 

Es creadora y directora del Centro de Investigación, Formación, Creación y Experimentación Sonora El cant del cantó. Ha realizado diferentes performances vocales en galerías de arte, salas de concierto, tornavoces de iglesias, montes, monasterios y calles, entre los que destacan: Festival Fase en el Teatro de la Villa Elisabeth (Berlín); Festival Langen Nacht del Kultur (Kaiserslautern, Alemania); Gallery Skolka (Praga); Abadia de Götweig (Austria); Parc de la Champagne Pastre (Marseille); Chiesa di San Marco (Castiglione de Sicilia); Centro Cultural de España (México); Sala de las Alhajas, La Casa Encendida y Teatro de la Abadía (Madrid); Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA); Octubre Centre de Cultura Contemporània (CCCOCtubre), Valencia; Instituto Francés y Centre del Carmen (Valencia), entre otros.

 

Su trabajo vocal se caracteriza por la interacción con objetos cotidianos como máquinas de coser “singer” (Music  for Two Singers), teteras silbadoras, plumas, hilos, peceras, copas de cristal, agua y papel. Utiliza diversas técnicas vocales (extended voice, canto operístico, experimentación, improvisación vocal y tradiciones vocales del mundo), haciendo de cada intervención sonora un acto de cercanía y sutileza.

 

 

Martha Rodríguez Mega (Ciudad de México, 1991). Escritora, actriz y directora de teatro. Estudió Literatura Dramática y Teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Fundadora y directora artística de la compañía Sí o Sí Teatro. En 2015 cursó el Diplomado Experimentación y Disenso, organizado por el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), Museo Universitario del Chopo y Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Es autora del libro de poemas Vergüenza (Mantarraya Ediciones, 2017). En 2015 recibió el Premio Punto de Partida de Traducción Literaria. Su trabajo es parte de las antologías Poetas parricidas: generación entre siglos (Cuadrivio, 2014) y Joven Dramaturgia Vol.3 (Libros Malaletra, 2016).

 

Ha trabajado como directora de escena en diversos espectáculos. Como actriz se desempeña en teatro y en producción audiovisual para nuevos medios. Se ha presentado como performer en espectáculos de poesía escénica, de manera individual y con el colectivo multidisciplinario Literal Sound Machine, en diversos lugares del país. Imparte talleres de literatura en escena y de investigación artística. Toca la jarana primera y canta en la banda de son jarocho La ComeSón. Cuando nadie la mira, traduce novelas de superhéroes.

 

 

 

Willy Kautz (Sao Paulo, Brasil, 1975). Curador de arte contemporáneo. Fue Curador del Museo Tamayo Arte Contemporáneo (2012-2013), periodo en que realizó las exposiciones Hay más rutas que la nuestraMatt MullicanThat World/Ese mundo; Erick Beltrán. Atlas Eidolon. Fue jefe de artes visuales y curador de Casa del Lago Juan José Arreola (2010-2011), coordinador y curador de Casa Vecina (2010) y curador asociado del Museo Tamayo Arte Contemporáneo (2001-2005).

 

Entre sus principales exposiciones destacan Formasobrefondo, en Proyectos Monclova (2017); Post neo mexicanismos, presentada en Espacio de Arte Contemporáneo, Capilla del Arte de la Universidad de Las Américas Puebla, Centro de las Artes (Monterrey) y Ex Templo de San Agustín (Zacatecas) (2016-2017); Gabriel de la Mora. Lo que no vemos lo que nos mira, en el Museo Amparo (2014); José Luis Sánchez Rull. Cementerio Radioactivo. ¡Los humanos matan, la carne habla!, Museo Universitario del Chopo (2014); Tropicalia Negra, Museo Experimental El Eco (2013); Pobre artista rico. El valor estético en transacción, Casa del Lago Juan José Arreola (2012); Yo uso perfume para ocupar más espacio, Museo de Arte Carrillo Gil (2009); Mira Schendel. Continuum amorfo (2004); Gordon Matta-Clark: proyectos  Anarquitectónicos (2003); y Cuasi-corpus. Arte concreto y neoconcreto de Brasil (2002), Museo Tamayo Arte Contemporáneo.

 

Ana Paula Santana (Guadalajara, 1985). A partir de la escucha activa, experimenta con sonido, voz y otros materiales, fenómenos físicos y antropológicos. Le interesa el encuentro con las variables: el error o el accidente como puntos de no retorno, inflexiones que componen y dan entrada a un pensamiento polifónico y la posibilidad de crear nuevos discursos mediante el desplazamiento y reordenamiento de los fragmentos. Se ha presentado en los festivales Ramificaciones, Aural y Doña Pancha Fest, entre otros.  

Jorge Solís Arenazas (Ciudad de México, 1981). Editor, ensayista y productor sonoro. Fue locutor del programa de radio Ceviche de Sarraceno, sobre músicas experimentales, transmitido por internet en NoFM y co-creador de Islas resonantes, serie radiofónica dedicada a reflexionar acerca del universo sonoro a partir de un enfoque multidisciplinario, transmitida por Radio UNAM. Es fundador y editor de la plataforma vanosonoro.com.

 

Su trabajo indaga las relaciones entre el sonido y el texto, centrándose en la ilegibilidad, el ruido y el paso del tiempo. Entre los formatos que ha explorado está el ensayo radiofónico y la instalación sonora.

 

 

Jetro Centeno Lara (Ciudad de México, 1983). Arquitecto y audiófilo. El enfoque de su trabajo está centrado en el espacio público y la investigación de los entornos urbanos. Entre 2008 y 2013 desarrolló proyectos para la Autoridad del Espacio Público; y continuó esta línea de trabajo en Taller Estudio Central, de Daniel Escotto. En 2016 fue jefe de taller en el proyecto Parque Hídrico la Quebradora, elaborado para el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Ha colaborado con GoKo MX, ERREqERRE, NGB Arquitectos, Enrique Lastra, José María Bilbao y Felipe Leal, entre otros. Participó en la exposición colectiva Delirios urbanos, en galería Cuarto de Máquinas, de la Ciudad de México).   

Jimena González (Ciudad de México, 2000). Escritora y poeta en voz alta. Estudiante de letras hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es becaria creativa del Centro Transdisciplinario Poesía y Trayecto AC, e integrante del Colectivo POM: Palabra, Oralidad y Mensaje. Conduce torneos de poesía en la Ciudad de México. Publicó el poemario Nombrar la sangre, editorial Versonautas en 2017. Algunos poemas de su autoría fueron incluidos en la antología Tsunami (Editorial Sexto Piso, 2018).  Ha presentado su obra poética en escenarios como Casa del Lago Juan José Arreola, Festival Lit&Luz de Chicago, Museo Tamayo Arte Contemporáneo y Feria Internacional del Libro del Zócalo, ediciones 2017 y 2018, entre otros. Luna Miguel escribió una nota en la plataforma web PlayGround, donde la define como la escritora más joven de México.  

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