culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram newsletter

TERCER Ciclo Escribir mañana

 

04 de junio: Mario Bellatín. Escribir sin Escribir

 

Coordinado por Philippe Ollè-Laprune
Foro del Dinosaurio Juan José Gurrola
20:00 horas
Entrada libre

 

pinterest

 

Bookmark and Share

 

 

Luigi AmaraMario Bellatin nació en México. Estudio Teología y Cine. Tiene mas de 40 libros publicados. Están traducidos a 15 idiomas. Ganador del premio Xavier Villaurrutia, Mazatlan, El Barbara Gitiings Literature Award y el Premio Antonin Artaud.

 

En 2012 fue curador de Documenta 13, Kassel. Entre sus proyectos más importantes, aparte de la escritura, están la Escuela Dinámica de Escritores, Los Cien Mil Libros de Bellatin y el largometraje Bola Negra del Musical de Cd. Juárez.

 

La escritura se adapta a su entorno y a su época. Ella cuenta nuestra relación con el mundo, nuestros deseos y nuestros miedos. Su materia se adapta; encuentra formas novedosas para decir y disimular, inventar caminos nuevos y darle presencia a una cierta tradición. Escribir es dejar una huella de lo que fueron las grandes interrogaciones de un tiempo, de una cultura, de un espacio que reconocemos como nuestro.

A través de encuentros, publicaciones, foros y debates proponemos compartir reflexiones acerca de la evolución de la literatura de nuestra época para ver mejor como el futuro se verá reflejado en textos por venir, formas adecuadas a prácticas de redacción todavía en formación. La posibilidad de disponer de tecnologías nuevas influirá sobre la escritura misma. Las facilidades que ofrecen las tecnologías actuales permiten profundizar algunas vías que las Letras del siglo XX ya abrieron. Por otro lado se abren perspectivas renovadas tanto para la creación misma como para la lectura o la edición. Hoy más que nunca la difusión se vuelve un problema central para dar a conocer obras en gestación.

- ¿Los cambios literarios de los últimos años van acelerarse para llevarnos a formas de expresión sin comparación?
 - ¿El acceso a medios tecnológicos revolucionarios en el campo de la difusión podrá cambiar las formas de escritura?
 - ¿La evolución de la literatura de los últimos 30 años permite avanzar en este campo con cierta fidelidad, sin rupturas inútiles? - ¿Frente a la infinidad de textos que circulan en la red parece que la confianza en un sistema de sellos que señalan las obras de peso es más nunca necesaria?

 

Philippe Ollé-Laprune

 

 

Videos Relacionados con los ponentes:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine descargas contacto historia directorio mapa del sitio

logoUNAM