Divina comedia
En el marco del 31 Festival Internacional por la Diversidad Sexual
(FIDS)
La exposición Divina comedia está enfocada en revisar el trabajo fotográfico de artistas que abordan y visibilizan el cuerpo y las prácticas sexuales consideradas disidentes, incluso al interior de la población LGBTTTI. El propósito es generar una reflexión sobre procesos de institucionalización y normalización.
La muestra está curada por Pedro Slim, fotógrafo y coleccionista. Integra 72 piezas de 36 artistas mexicanos y extranjeros: Graciela Iturbide; Nelson Morales; Óscar Sánchez; Rodolfo Morales; Susana Casarín; Pedro Friedeberg; Francisco Ochoa; Erevank; Fershow Escarsega; Zuriel Bustamante; Óscar Morales; Javier León; Eriko Star; Gustavo García Villa; Andrés Juárez; Carlos Cabrera; Héctor; Fernando Osorno; Shen Wei; Bryson Rand; Pacífico Silano; Patricia Voulgaris; Matthew Leifheit; Diana Blok; Anthony Urrea; Danielle Ash; Annick Donkers; Noel Cruz; Jesús Flores; Dorian Ulises López Macías; Arlene Gottfried; Alvin Baltrop; James Herbert; Vincent Cianni; Matthew Morrocco; y Radríguez.
La ruptura de estereotipos a partir de corporalidades y actuaciones muestra al espectador, en esta exposición, una poética disidente que rebasa los límites de lo conveniente. Algunos de los temas abordados en obras incluidas en esta selección son la discapacidad y la gerontofilia (atracción sexual hacia personas de la tercera edad), entre otros.
En la muestra, la representación de la sexualidad y el deseo discrepan de una visión tradicional; rememoran escenas que van desde el festejo y el deseo hasta la más absoluta sensualidad de los cuerpos.
En las piezas está presente la lucha por la aceptación de las poblaciones LGBTTTI, las cuales han buscado, mediante distintos recursos, logar la libertad política no sólo de las prácticas sexuales sino de su representación creativa.
Con estudios de arquitectura y de fotografía, a la cual se ha dedicado por completo, Pedro Slim puntualiza que este año fueron seleccionados, en su mayoría, artistas que no han participado en exposiciones anteriores del FIDS; el propósito es dar espacio a creadores jóvenes junto a los que cuentan con una trayectoria sólida para mostrar su obra. Destaca la participación de Graciela Iturbide, quien presenta una serie fotográfica constituida por tres piezas, una de las cuales es inédita.
Curaduría de Pedro Slim
Hasta 30 de junio
Galería Arnold Belkin
Pedro Slim (1950). Ganó uno de los primeros lugares en la VIII Bienal de Fotografía realizada en 1997 por la serie De la calle al estudio.
|
|
Nelson Morales. El migrante, 2016.
Impresión digital
Graciela Iturbide.
Eunucos, Calcuta, India 2009, Plata sobre gelatina
Diana Blok.
Oda a San Sebastian - transhombre levi en Amsterdam, 2017.
Edición 1/ 5 |