Se podrá observar obras de gráfica política pertenecientes a la colección del Museo Universitario del Chopo. Por un lado, se exponen estampas de la serie Guernica (c. 1970) del pintor vasco Agustín Ibarrola Goicoechea.
También reúne obra gráfica de algunos integrantes del Taller de Gráfica Popular (TGP), agrupación que se originó en los años treinta para denunciar las atrocidades del fascismo y cuyos miembros criticaron también la política y la situación social en México y otros países del mundo.
Dado que la gráfica es una técnica que permite la difusión de una imagen a través de múltiples impresiones, ha sido utilizada en numerosas ocasiones con fines políticos. En el caso del TGP, el uso de esta técnica se relaciona además con el imaginario creado alrededor del grabadista José Guadalupe Posada, rescatado en la postrevolución como un representante del arte popular mexicano.
El Taller de Gráfica Popular es un colectivo de artistas grabadores fundado en 1937 por Leopoldo Méndez, Pablo O´Higgins y Luis Arenal Bastar. El propósito del colectivo era utilizar el arte para fomentar causas sociales revolucionarias. El taller fue una base de actividad política y gran desempeño artístico. Además de sus miembros mexicanos, varias artistas extranjeros colaboraron.
Agustín Ibarrola Goicoechea (1930- ). Durante los años sesenta inició su actividad política y social. Participó en diversas huelgas obreras, motivo por el que fue encarcelado. Su obra pictórica es un desarrollo plástico de su ideología política, pues denuncia la realidad social del proletariado y de las zonas rurales.
Agradecemos a
Hasta: 27 de octubre.
|