Caminanta
Lourdes Grobet
Curaduría: Víctor Muñoz
La frecuente deriva de Lourdes Grobet es el tema fundamental de la exposición Caminanta integrada por fotografías, instalaciones, videoinstalaciones, libros de viaje y cine documental, que evidencian la necesaria movilidad de la artista para establecer un diálogo en diferentes direcciones: su propio desplazamiento físico para ejercer el poder de la mirada fotográfica; el correspondiente andar del público en relación con el acto de leer imágenes; el traslado en el lenguaje visual de la obra para desnudar las convenciones solemnes de la práctica fotográfica; la marcha conjunta de autora y público por las poéticas críticas del lenguaje visual; y su contexto como experiencia vital.
Víctor Muñoz, curador de la exposición, comenta que en la práctica artística de Grobet hay una conciencia lúdica y un aprendizaje que la han conducido a poner en tela de juicio el canon fotográfico y las artes visuales, distanciándose de normas y planteamientos anquilosados y solemnes. Este caminar por un lenguaje particular, el cual coincide con el tema de la exposición, la ha llevado por sitios que su mirada ha considerado importantes.
Esta actitud irreverente refleja una postura interesada en la producción de imágenes consecuente con el periodo de tránsito de la modernidad al arte contemporáneo. “Al lado de su actitud experimental para la transformación del lenguaje audiovisual, la trayectoria de Grobet detenta una postura resuelta hacia la vinculación social de la producción de imágenes (fotografía, video, instalación, performance y acción). Su incursión en territorios de riesgo y diversión surge de su oposición a normatividades discursivas y políticas”.
Caminanta no es una muestra retrospectiva, agrega, está motivada por el rastreo de proyectos o series fotográficas cuya poética relacionada a la deriva hacen del desplazamiento una experiencia vital.
Las fotografías que integran la muestra no se refieren a la lucha libre. “La intención es mostrar a una artista completa e integral interesada en presentar piezas que tienen que ver con el transito y la deriva, en las que su mirada encuentra signos y elementos significantes que nos permiten leer el mundo contemporáneo”, puntualiza.
Una parte de la muestra es interactiva, los visitantes podrán desplazarse experimentando otros espacios. Los recursos audiovisuales y sonoros que utiliza la artista son parte de un lenguaje personal que ha construido para hablar del devenir del ser humano.
Por su parte, Lourdes Grobet comenta que siempre ha tenido interés en el individuo, en su contexto social y desplazamiento; este andar histórico la ha conducido al momento actual en el que vive con un pie en la virtualidad y otro en la realidad, afirma.
Hasta 22 de septiembre
Galería Helen Escobedo
Programa público: Visita guiada por Lourdes Grobet
Lourdes Grobet (Ciudad de México, 1940). Estudió artes plásticas en la Universidad Iberoamericana, en México, así como la Licenciatura en Diseño Gráfico y la Licenciatura en Fotografía en Cardiff College of Art y Derby College for Higher Education, en Inglaterra. Cuenta con estudios en realidad virtual en el Centro Multimedia del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.
Tiene una trayectoria de más de 40 años en fotografía. Fue parte del Consejo Mexicano de Fotografía y del grupo Proceso Pentágono, pionero del arte conceptual. Ha recibido becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Ha realizado residencias artísticas en Banff Centre for the Arts, en Canadá; en Yaddo y MacDowell, Estados Unidos; y en Bellagio, Italia.
Realizó video-instalaciones, fotos fijas y música para su proyecto documental más reciente Equilibrio y Resistencia en el Estrecho de Bering, nominado a un Premio Ariel.
Víctor Muñoz (Ciudad de México, 1948). Artista visual egresado de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, “La Esmeralda”. Miembro fundador del Grupo Proceso Pentágono (1973-1990). Ha expuesto obra individual y colectiva en museos y espacios culturales en México, Canadá, Francia, Colombia, Argentina y Chile, entre otros. Su trabajo ha merecido distinciones nacionales e internacionales. Algunos de sus áreas de investigación son el arte mexicano de las primeras décadas del siglo XX y el arte contemporáneo. Ha sido director fundador de la Galería del Sur de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco (1989-1995) y director de artes visuales y escénicas de la Universidad Autónoma Metropolitana (2010-2014) institución donde es profesor titular.
Sobre la vida y obra de Saturnino Herrán ha publicado los libros La pasión y el principio (1994) y Saturnino Herrán, instante subjetivo (2010); así como El sueño y los fragmentos (1992) sobre la obra plástica de 22 artistas mexicanos. Ha escrito también para libros colectivos sobre arte mexicano del siglo XX e innumerables artículos y notas sobre arte actual, particularmente en lo referente al arte acción. Un ensayo de su autoría sobre el arte acción en América Latina forma parte de Art Action 1958-1998, libro clásico del arte acción internacional, editado por Richard Martel en Québec.
|
|
Lourdes Grobet, "Flujos", 2010, detalle de la video instalación.
Lourdes Grobet, "53 cuadras", 1985 detalle de la instalación que incluye serie de 53 fotografías
Lourdes Grobet, "Pasos o estas fotografías fueron hechas con las patas", 1992, detalle. |