culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram newsletter

EXPOSICIONES

 

3 Casas Extraordinarias
Kiyoto Ota

 

Muestra individual del artista japonés Kiyoto Ota (1948, Sasebo, Nagasaki, Japón), radicado en México desde 1972. La exposición comprende una selección de obras realizadas durante la última década en las que explora conceptos espaciales a partir de experiencias sensoriales producidas por la confrontación del cuerpo con la materia. El conjunto escultórico Úteruz evoca la memoria lejana y vital del seno materno mediante esculturas habitables, donde circulan elementos naturales como el aire y la luz.

 

En contraste con esta idea de resguardo o refugio del seno materno, la serie 3 Casas Extraordinarias, incluida también en la exposición, fue concebida por el artista bajo el concepto de “contrauteruz”: la idea de casa, como espacio que aporta seguridad y estabilidad, es modificado por Ota al incorporar elementos ajenos que trastocan su funcionalidad, transformándolas en espacios incompletos.

 

El trabajo de Kiyoto Ota utiliza múltiples materiales como hierro, plomo, madera y piedra con los cuales busca plantear una renovación constante de la materialidad, pero también considera al agua, al viento, la luz y el vacío como elementos escultóricos. El artista parte de un principio geométrico donde el equilibrio surge a partir de la resistencia originada entre el objeto escultórico y el comportamiento impredecible de los elementos ambientales, dando a la naturaleza un lugar central en las piezas.

 

Las 3 Casas, acompañadas de su antecedentes más directo (la serie Úteruz), articulan una experiencia en la que se propone ejercitar el vínculo del cuerpo humano con el espacio interior y exterior de las estructuras escultóricas. En las obras de Ota, el tiempo es tangible en cada una de las partes que las conforman, así como en las sensaciones corporales que se gestan en el sitio.

 

Días de activaciones de Casa de Lluvia:

Miércoles, sábados y domingos

 

 

Hasta 3 diciembre
Galerías Sur y Alternativa

 

 

Actividades relacionadas

 

¿Cómo respondemos a nuestra ciudad?
Diálogos sobre habitabilidad tras el 19s
Charla en colaboración con Arquine

 

A fin de cuentas, aunque la ciudad no sea como una gran casa y la casa como una ciudad pequeña, habitar la ciudad en las condiciones sociales, políticas y económicas actuales, implica entender las complejas
relaciones entre lo público y lo privado, lo colectivo y lo individual,
lo común y lo particular.


Alejandro Hernández, Habitar la ciudad, Arquine, 2016.

 

La charla convoca las experiencias de arquitectos, urbanistas y artistas, cuya labor durante el terremoto del 19 de septiembre y los días posteriores, dio inicio a una serie de acciones y reflexiones en torno a las condiciones de crisis, habitabilidad y reconstrucción. El diálogo busca pensar de nueva cuenta y desde distintas perspectivas, las posibilidades que tenemos de adaptación y desarrollo de nuevos modelos de urbanismo y habitabilidad desde un imaginario común y colectivo.

 

La conversación tomará como puntos de partida los conceptos de construcción, refugio, habitación y funcionalidad inscritos en la propuesta plástica del artista Kiyoto Ota y su serie 3 Casas Extraordinarias.

 

Participan: Omar Barquet, del colectivo Los Carpintruenos; Julia Gómez Candela, de Infonavit; Verónica María Correa, de Bambuterra; Mauricio Rocha, del Proyecto ReConstruir México.
Modera: Alejandro Hernández Gálvez, arquitecto y editor

 

24 de noviembre de 2017, 18:00 hrs.
Cafetería del museo
Entrada libre

 

Alejandro Hernández Gálvez. Arquitecto y editor. Ha publicado en varios periódicos y revistas y es Director de Contenido de Arquine. Autor de Sombras, sombreros, sombrillas: de algunos principios de la arquitectura (2013), coautor de 100 x 100, arquitectos del siglo XX en México (2011) y editor de la reciente publicación Habitar la ciudad (2016).

 

Omar Barquet. Colectivo Los Carpintruenos. Grupo de siete voluntarios cuya misión es generar una ayuda efectiva, ágil y directa en términos de construcción de vivienda y refugios temporales en los puntos más necesitados de modo inmediato y en el corto plazo en regiones afectadas por el terremoto del 19 de septiembre. Actualmente realiza labores de construcción en Morelos.

 

Julia Gómez Candela. Infonavit. Master en Arquitectura. Ha trabajado en estudios de arquitectura, comisariado de exposiciones de arte y en relación directa con artistas.

 

Verónica María Correa. Bambuterra. Empresa de diseño y construcción que emplea bambú y otros materiales para crear y ejecutar proyectos, productos y servicios innovadores, desde la perspectiva de la sustentabilidad, combinando técnicas artesanales con tecnologías que permiten tener bajo impacto ambiental y alto impacto social.

 

Mauricio Rocha. Proyecto ReConstruir México. Iniciativa en la que participan más de 100 arquitectos y expertos de otras disciplinas que, ante los sismos y huracanes de septiembre en el país, proponen “evitar a toda costa las demoliciones indiscriminadas; rescatar las construcciones reciclando, reconstruyendo y respetando lo existente; reconstruir para lograr soluciones sostenibles y de largo plazo”.

 

 

 

 

Kiyoto Ota (Sasebo, Nagasaki, Japón, 1948). Llegó a México en 1972, casi tres décadas después de la explosión de la bomba atómica en Nagasaki, ciudad cercana a su tierra natal Sasebo. Los estudios que realizó en Tokio le brindaron la primera base de formación artística y a su llegada a México ingresó a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. Desde 1983 ha sido Profesor de Talla en Piedra en la Facultad de Arte y Diseño (antes ENAP) de la UNAM y, en su labor como maestro, ha acompañado la formación de artistas de distintas generaciones.

 

Ha participado en más de 100 exposiciones colectivas en la Ciudad de México y en otros estados del país, al igual que en diversos recintos de Madrid, París y de varias ciudades de Estados Unidos, como San Antonio, Los Ángeles, San Francisco, entre otros. Ha obtenido premios en distintas bienales y trienales en el país a lo largo de sus más de 40 años de trayectoria, y su escultura pública se encuentra en ciudades como Aji y Nagasaki, en Japón; Aldaia, en España; y en el Jardín Botánico de Culiacán, Sinaloa, entre otros espacios.

 

Su obra ha estado fundamentalmente relacionada con la naturaleza, y con el vínculo entre el interior y exterior del objeto. La consideración de los procesos, los materiales poco convencionales y el desvanecimiento de los límites entre el objeto y las condiciones ambientales que lo rodean, son indagaciones que recuerdan las prácticas de arte povera, mismas que comparte con artistas mexicanos como Helen Escobedo. No obstante, la obra de Ota también se alimenta de la tradición oriental, especialmente del movimiento de posguerra en Japón, conocido como Mono-ha, que buscó trascender el modernismo occidental a través de la reducción del objeto hacia el fin de la representación y la reconsideración de las culturas indígenas orientales. Los procesos creativos de Ota ponen al descubierto estas exploraciones con las que reconfigura la materialidad de los objetos y lleva al límite las propiedades de los elementos escultóricos.

 

 

 

 

 

 

logo secretaria cultura

 

Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes

 

 

 

 


casa alicia
Casa de Alicia, 2017

 

CASA LLUVIA
Casa de Lluvia, 2016

 


 

CASA VACIA
Casa Vacía, 2014

 

Kiyoto_bocetos16.jpg

Boceto de la serie 3 Casas Extraordinarias, Kiyoto Ota.

 

 

 

 

pinterest

 

 

   

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine descargas contacto historia directorio mapa del sitio

logoUNAM