El Museo Universitario del Chopo y el Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual (LEDTR) presentan la segunda edición de Variaciones Butoh: plataforma escénico experimental, que surgió en 2017 como parte de las actividades de la segunda edición de Cuerpos en Revuelta. Festival Internacional de Danza Butoh en América Latina. Busca visibilizar el trabajo de creadores escénicos mexicanos y extranjeros residentes en nuestro país, cuyo lenguaje está basado o influenciado por el butoh.
Esta iniciativa representa un espacio de encuentro entre creadores emergentes, creadores con trayectoria consolidada y público interesado en reflexionar, compartir inquietudes, experiencias y propuestas escénicas donde el butoh ha permeado los procesos creativos de la escena contemporánea mexicana.
Variaciones Butoh se realizará del 6 al 10 de junio de 2018. La integran una convocatoria nacional, funciones de danza, instalaciones escénicas, clínicas, conversatorios, clases magistrales y conferencias. En estas actividades participarán artistas con una trayectoria sólida como Tania Solomonoff; La Manga Video y Danza (LM); Isabel Beteta y Wolfang Scholz; Anzar Danza; y Fernanda Palacios.
Los objetivos de esta plataforma son impulsar, a través del lanzamiento de una convocatoria nacional, el trabajo de creadores escénicos influenciados en su quehacer artístico por el butoh; fomentar la obra de los seleccionados mediante una clínica y de la exposición de su trabajo en una función compartida; propiciar el encuentro entre creadores escénicos emergentes y de trayectoria consolidada con la finalidad de reflexionar desde la práctica en clases magistrales, donde explorarán preguntas sobre diferentes tópicos relacionados con el entrenamiento basado o influenciado por el butoh y la creación escénica contemporánea en México; promover el diálogo en conversatorios y conferencias; aportar un panorama de las variaciones que el buoth ha experimentado en la escena mexicana, por medio de funciones e instalaciones escénicas realizadas por artistas invitados y los seleccionados de la convocatoria.
Seleccionados de la convocatoria: Marinés Cardoso (Ecuador); Enrique Bermúdez (Puebla); Paula Fraga (Uruguay); Carla Mata (Hidalgo);
Claudia Ramírez (Ciudad de México); Isaí Misael Quintero (Hidalgo).
Programa de actividades
6 de junio
–Clínica a cargo de Tania Solomonoff, artista interdiscplinaria; La Manga Video y Danza, agrupación multidisciplinaria; y Anzar Danza, agrupación de danza y teatro. Participan los seleccionados en la convocatoria Variaciones Butoh.
11:00 hrs.
7 de junio
–Clase magistral a cargo de Anzar Danza
11:00 a 15:00 hrs.
Cupo limitado a 15 personas
El prácticamente descubrirá y encontrará diversas posibilidades de abordar el cuerpo en movimiento a través de imágenes, sensaciones y emociones, explorando y experimentando en la improvisación diferentes estados anímicos y físicos.
–El vacío. Instalación escénica. Dirección: Wolfgang Scholz; bailarinas: Isabel Beteta y Malú Macareno.
Pieza en cuatro actos basada en el quinto elemento del budismo; se refiere a la relación del individuo con la realidad y las leyes profundas.
19:30 hrs.
–Lectura, 2018. Instalación escénica a cargo de Tania Solomonoff.
Pieza performática y visual basada en el cruce entre el cuerpo y la gráfica. Toma como referencia bocetos que abordan el espacio y el relato para realizar una lectura corporal y sonora en tiempo real.
20:00 hrs.
Función doble:
General: $100
Estudiantes, maestros, UNAM e INAPAM: $50
El vacío
Lectura, 2018
8 de junio
–Clase magistral a cargo de La Manga Video y Danza (LM)
11:00 a 15:00 hrs.
Cupo limitado a 15 personas
Cuerpo y elementos: consideraciones en busca de la eficacia escénica.
Todo sugiere…la mirada, el gesto mínimo, la tonalidad de la luz, la textura del sonido. Todo. ¿Cómo elegir lo que va en la escena? ¿El artista crea o discrimina?
–Abandono intempestivo. Función de danza a cargo de Fernanda Palacios.
Un cuerpo sumergido en su opacidad y abstracción, cenizas de un cuerpo abatido, desolado y arrojado en sí mismo. Una cuerda inerte en espera. Sus caminos unidos por la inercia del tiempo que provocará un acto de lucha; no obstante, se pertenecen y se vinculan hacia una libertad suspendida, una ruptura corporal por encarnar el deseo vital.
La pieza obtuvo el tercer lugar en el 4º Concurso Nacional de Circo de Creación durante, en el marco del Festival Internacional de Circo y Chou de México (FiCHo) realizado en Guadalajara en 2017.
19:30 hrs.
–Caliche. Función de danza a cargo de Anzar Danza.
Pieza inspirada en arquetipos inmersos en el delirio y la locura que, acompañados por el ritmo de los sones y la música cardenche de la región de Coahuila y Durango, reviven historias mágicas que son y han sido parte de la humanidad.
20:00 hrs.
Función doble:
General: $100
Estudiantes, maestros, UNAM e INAPAM: $50
Abandono intempestivo
Caliche
9 de junio
Tallerear la obra
– Clase magistral a cargo de Tania Solomonoff
11:00 a 15:00 hrs.
Cupo limitado a 10 personas
Partiendo de una obra “acabada” se inicia su desmontaje y apropiación para reflexionar sobre los procesos de creación. Esta clase es una invitación para entrar en contacto con los fragmentos, materiales y significados de una obra interdisciplinaria con el fin de encontrar nuevas textualidades. Es un ejercicio grupal sobre metodologías propias, autoría compartida y saberes del cuerpo.
Importante: se recomienda traer algún elemento de piezas en proceso y ver la obra Lectura, 2018 (Jueves 7 de junio a las 19: 00 hrs. en el marco de Variaciones Butoh).
–Conversatorio: Variaciones Butoh. Plataforma escénico exprimental.
17:00 hrs.
Entrada libre
–Always. Función de danza a cargo de La Manga Video y Danza (LM)
Una revisión del proceso de respiración que busca exponer el potencial de manipular la inhalación, retención o apnea y la exhalación.
19:00 hrs.
General: $100
Estudiantes, maestros, UNAM e INAPAM: $50
10 de junio
Función de danza a cargo de los participantes seleccionados
en la convocatoria Variaciones Butoh.
18:00 hrs.
Entrada libre
Artistas participantes
Anzar Danza. Compañía que inició trayectoria en 1995. Ha incursionado en diversos proyectos de danza contemporánea y colaborado con reconocidos coreógrafos y maestros como Raúl Parrao, Diego Piñón, Pablo Serna, Ángel Rosas y Katsura Kan, dando como resultado más de 25 coreografías con las que se ha presentado en México, Cuba, Argentina, Costa Rica y Chile.
Desde hace una década la agrupación está en un proceso de experimentación constante en el cual han incorporado técnicas teatrales con la finalidad de enriquecer su lenguaje. Anzar realiza un proceso creativo congruente con sus necesidades y creencias donde la danza es la reconciliación del ejecutante con la naturaleza. Integrantes: Mónica Castellanos, Conrado Morales y Eva Luz Carrillo.
Wolfgang H. Scholz (Dresden, Alemania, 1958). Pintor, fotógrafo y director de cine. Estudió artes plásticas en la Academia de Artes (Abendakademie HfBK, 1982-1985, F. Panndorf) en Dresden. Fue profesor en la Universidad de Televisión y Cine, en Múnich (HFF, 1990-1991, K. Schreyer) e impartió clases en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) en la Ciudad de México.
Es fundador de la productora de cine Sic! Film Production. Colaboró en la televisión de Baviera en diversos canales como ZDF, MDR y otros de Europa como ORF y ARTE.
Ha realizado más 45 películas de ficción y documentales. En el ámbito de las artes plásticas cuenta con más de 50 exposiciones y performances de pintura, fotografía y multimedia. Desde 2013 es parte de la Academia Sajona de Arte en Alemania.
La Filmoteca de la UNAM presentó una retrospectiva de su obra en 2016 y 2017. Actualmente vive y trabaja en la Ciudad de México y en Múnich.
Ha participado en las exposiciones colectivas Face 05-08 y Lange Nacht der Utopie, video Installation, en Saxon Academie of Arts, Leipzig, Alemania (2017); Drawing, en la estación Coyoacán del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Ciudad de México (2016); Time of Crows, en el Film Festival Houston, Estados Unidos (2015).
Algunos de los premios que ha recibido recientemente son: la beca para producción de cine para la película de ficción Krähenzeit, Alemania (2012); mejor guión por Krähenzeit en Filmmaker Festival, Italia (2015); y en Gold Remi Award en el Film Festival Houston, Estados Unidos (2016).
La Manga Video y Danza. Fundada en 1994 por la coreógrafa e intérprete Gabriela Medina y el artista visual Mario Villa, La Manga Video y Danza (LM) es una agrupación que integra el trabajo de artistas de diferentes disciplinas para producir planteamientos estéticos a manera de video instalaciones coreográficas que se presentan en espacios para artes visuales y escénicas.
Desde su fundación, LM se ha propuesto borrar la idea del obligado cuerpo perfecto para la expresión dancística, reconociendo y valorando la sabiduría corporal de todos los individuos. En este sentido, ha desarrollado la Metodología de Danza Teatral Integrada y Video (DTIV), que utiliza para su trabajo artístico, para impartir talleres y seminarios, y para dirigir proyectos de investigación de movimiento con personas de diversos estratos sociales, perfiles y nacionalidades, incluyendo artistas escénicos, deportistas con discapacidad, luchadores, adultos, niños y jóvenes en situación de calle, ciegos y débiles visuales, entre otros.
En 2006, LM ganó el Primer Premio del A.W.A.R.D. Show Series de Nueva York así como el Estímulo a la Mejor Interpretación Femenina del XXVI Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López, de San Luis Potosí, con la video instalación coreográfica El Hershey man, y en 1995 el Primer Lugar en el XVI Premio INBA-UAM, Segundo Concurso Intercontinental, con la coreografía Fábula de Hilario.
En 2007, LM creó La Granja Centro de Arte, espacio que promueve la producción de trabajo artístico de vanguardia con su Programa de Residencias Artísticas, y el intercambio de experiencias entre artistas y niños con su Proyecto Chamaco. Su trabajo se ha presentado en México, Canadá, Estados Unidos, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Perú, Venezuela, Japón e Indonesia.
Tanto la compañía como sus directores han sido beneficiarios de instituciones nacionales como el FONCA, CONACULTA, CENART, Fideicomiso México-EUA; e internacionales como The Banff Center for the Arts, Gibraltar Point Center for the Arts y Mercer Union Gallery de Canadá; Conservatorio Latinoamericano de Artes Escénicas de Venezuela, International House y MediaNoche Gallery de Nueva York; Centro de Artes de Kioto y la Fundación de Arte y Cultura de Japón, y el Programa Iberescena.
Actualmente dirigen Bengala Barre Yoga y Rock & Roll en la Ciudad de México, un espacio enfocado a la investigación y profundización en el estudio del cuerpo pensándolo como: una herramienta, un universo, un templo, un encuentro de experiencias y sensaciones. Bengala ofrece un entrenamiento en diversas disciplinas corporales que despiertan la conciencia para vivir en salud. Es una autentica clínica del cuerpo.
*Gabriela Medina es beneficiaria del Programa de Creadores escénicos con trayectoria del FONCA 2016-2019.
Fernanda Palacios (Zacatecas, 1988). Egresada de la Licenciatura en Letras por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). Mientras cursaba la carrera descubrió la escena a través de un taller de circo contemporáneo impartido por Martín Solchaga. Al poco tiempo participó con la compañía Los Cosmicómicos (Zacatecas) y en montajes de Marabunta Central de Artes-Libres (Aguascalientes). En 2014 concluyó el Segundo Diplomado Artes Circenses, organizado por Cirko de Mente, especializándose en malabares y técnica clown.
También su trabajo se ha desarrollado en la experimentación e investigación corporal a través de la danza butoh y el performance. Su formación en butoh ha sido con Luis Brusca, Seisaku y Yuri Nagaoka, Makiko Tominaga, Natalia Cuéllar, Eugenia Vargas, Kae Ishimoto, entre otros. Ha colaborado como intérprete con el Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual. En 2015 colaboró con la compañía El Circo de los Horrores (España) durante su gira en México. Beneficiaria del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Zacatecas (PECDAZ) en la categoría Formación artística en México 2015-2016.
Tania Solomonoff. Artista interdisciplinaria en danza, performance y artes visuales. Su trabajo está centrado en la investigación corporal y estética en torno al cruce de disciplinas y procesos de creación, identidad y transculturalidad, prácticas somáticas y memoria colectiva. Es masoterapeuta del Sistema Río Abierto.
Su obra se desarrolla en formatos escénicos, performativos, fotográficos y de video. Cuenta con formación en danza contemporánea, teatro, yoga, técnicas somáticas y psicoterapia en Argentina, México, Italia y Canadá. Trabaja con distintos artistas en contextos de creación y producción en residencias en México y otros países.
Ha participado en Malta Festival Poznan (Polonia); Dance Ga Mitai (Japón); Plataforma de Artes Vivas (Colombia); Festival del Centro Histórico (México); Galería Livia Benavides (Perú); y Sogn og Fjordane Kunstmuseum (Noruega), entre otros. Es becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), Iberescena y Prince Claus. Radica en México desde hace 25 años.
Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual (LEDTR). Fundado en 2008 por Eugenia Vargas. Su principal labor ha sido la producción, formación y promoción de la danza butoh en México. La compañía organiza de manera constante residencias artísticas con reconocidos maestros, bailarines y coreógrafos de diversas generaciones de butoh. Se ha presentado en diferentes eventos, entre los que destacan: Encuentro Internacional de Butoh: Miradas y Cruces Reflexivos (Santiago de Chile, 2015); PSI Tohoku (Japón, 2015); y XVIII Festival Internacional de Danza Contemporánea (Morelia, 2015).
En 2017 la compañía fue beneficiada con el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales FONCA.
Anzar Danza
Wolfgang H. Scholz
La Manga Video y Danza
Fernanda Palacios
Tania Solomonoff
Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual (LEDTR)
Convocatoria
El Museo Universitario del Chopo y el Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual convocan:
A creadores escénicos mexicanos y/o extranjeros con una residencia mínima comprobable de tres años en México, cuyo discurso escénico esté basado o influenciado por la danza butoh, a participar en:
Variaciones Butoh: Plataforma Escénico Experimental
A celebrarse del 6 al 10 de junio de 2018, en el Museo Universitario del Chopo, en la Ciudad de México.
Variaciones Butoh es un espacio de visibilización para la producción artística de creadores escénicos interesados en el butoh como lenguaje artístico.
Bases de participación
I. Requisitos:
1. La obra deberá ser inédita y responder a una investigación artística personal.
2. La duración de la obra deberá ser mínimo de 7 minutos y máximo de 10 minutos.
3. El lenguaje de la obra deberá estar basado o influenciado por el butoh.
4. El discurso escénico deberá fundamentarse en la expresión del cuerpo, por lo que se dará prioridad a las obras que no requieran elementos técnicos y/o escenográficos complejos, ni que usen materiales que necesiten de limpieza como agua, arena, etc.
5. Pueden postularse únicamente solistas.
El plazo de recepción de los unipersonales será a partir de la publicación de esta convocatoria y hasta el 13 de mayo de 2018, a las 23:59 hrs.
2. Enviar un correo electrónico a plataformabutoh@gmail.com con el asunto: Variaciones Butoh: Plataforma Escénico Experimental, que contenga:
a) Carpeta de la propuesta (título de la obra, sinopsis, créditos generales).
b) Link del video de la propuesta en youtube o vimeo, a cámara fija, toma abierta, sin efectos, ni edición.
c) Tres fotografías en alta resolución (300 dpi).
d) Semblanza curricular del solista.
e) Solicitar el formato de derechos de autor del compositor de la música al correo plataformabutoh@gmail.com, mismo que deberá ser devuelto debidamente llenado y firmado.
Es importante hacer de su conocimiento que el material de video y fotográfico enviado se utilizará con fines de promoción y difusión del evento, por lo que los seleccionados deberán firmar una carta de aceptación, integrando los créditos correspondientes.
Nota: Variaciones Butoh promueve la colaboración artística por lo que es requisito el uso de música original.
III. Selección:
La selección de los participantes se realizará a través de un consejo artístico integrado por tres jurados y su fallo será inapelable.
Los participantes seleccionados serán programados en función colectiva el 10 de junio de 2018, a las 17:00 hrs., en el Foro del Dinosaurio. En caso de que los seleccionados no sean de la Ciudad de México, el Museo Universitario del Chopo financiará los viáticos (transporte terrestre, hospedaje y alimentación) del solista seleccionado durante la semana del encuentro, en el cual habrá clases magistrales, funciones, instalaciones escénicas, una clínica y un conversatorio. En caso de que la propuesta seleccionada contenga música en vivo y no sea de la Ciudad de México, el Museo Universitario del Chopo se compromete solamente a cubrir los viáticos del solista.
IV. Condiciones:
• No se aceptarán postulaciones extemporáneas.
• Los gastos de producción de la obra serán cubiertos por
los seleccionados.
• Durante el montaje y la función cada participante se hará responsable de su integridad física y de sus pertenencias.
• Debido a las condiciones del encuentro el montaje se hará el mismo día de la función, compartiendo el tiempo con cinco obras seleccionadas.
• Durante el desarrollo de la segunda emisión de Variaciones Butoh: Plataforma Escénico Experimental se llevará a cabo un levantamiento de imagen (video y fotográfico) por lo que los seleccionados deberán firmar una carta cediendo derechos de grabación e imagen con fines de divulgación y documentación, para conformar el acervo del Centro de Información y Mediateca del museo.
V. Resultados:
Los resultados de la convocatoria se publicarán el día 30 de mayo en la página del Museo Universitario del Chopo y en la página de Facebook del Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual.
Los seleccionados deberán confirmar su participación el 31 de mayo, de lo contrario se cancelará su participación abriendo espacio para un nuevo solista.
Los aspectos no especificados en esta convocatoria serán valorados y resueltos por el Jurado, en coordinación con el Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual y el Museo Universitario del Chopo. La participación en este evento significa la aceptación de los puntos expuestos en la convocatoria.