DANZA |
MOVIMIENTO EN MOVIMIENTO 2
Una codorniz en movimiento, dobles personalidades, muñecos de acción haciendo el típico estilo contact en danza, una bailarina que se clona varias veces para convencer a su director artístico, una monja que desvanece ante el deseo por probar el merengue de un pastel de bodas, del manicomio a la feria, sueños urbanos, y...
Esta exhibición de danza para la pantalla vuelve a conjuntar a algunos creadores internacionales (España, Bélgica, Estados Unidos, Argentina, Guatemala, México) con largas trayectorias en su carrera fílmica, más algunas excentricidades.
Charla posterior a los videos: “Límites, influencias y sentido de la videodanza” entre Sara Schulz (editora de Alias —libros sobre arte contemporáneo), las creadoras Mariana Arteaga, Anabella Pareja y Yolanda M. Guadarrama (curadora de esta muestra). Se exhibirán piezas de: Mariana ARTEAGA, Anabella PAREJA, Cayetana VIDAL, Mitchell ROSE, Lisa DE BOECK & Marilêne COOLENS, Andrew WASS, Chus DOMíNGUEZ & Elena CóRDOBA, Guillermo FADANELLI.
8 de noviembre, 20:00 horas Entrada Libre
Programa
1) La danza de la codorniz. Primer movimiento (Chus Dominguez & Elena Córdoba. España.) 7:34 min.
SEMBLANZAS
1) La danza de la codorniz. Primer movimiento (Chus Dominguez y Elena Córdoba. España.) 7:34 min.
En la película de Jean Luc Godard “Vivre sa vie” escuché un pequeño diálogo que hablaba de la naturaleza de las gallinas y de su alma. De ese texto nació la idea de animar el cuerpo de una codorniz lista para ser cocinada, y, siguiendo a Godard, de buscar en él el alma de esa bailarina póstuma.
Dirección: Chus Domínguez y Elena Córdoba. Coreografía y ejecución: Elena Córdoba Fotografía, edición y producción: Chus Domínguez Sonido: Audio de la película de Jean Luc Godard “Vivre sa vie”
CHUS DOMíNGUEZ
Artista visual que utiliza el vídeo y el cine como herramientas y el documental como lenguaje. Trabaja con elementos provenientes directamente de la realidad para construir a partir de ellos narrativas que se encuentran entre lo documental, lo experimental y lo poético.
Ha colaborado en la parte audiovisual de diversas creaciones escénicas (danza, teatro, performance) con la compañía Societat Doctor Alonso, la coreógrafa Idoia Zabaleta y la actriz Espe López (proyecto La Glorieta), con el músico y performer Nilo Gallego (proyecto Orquestina de Pigmeos), con el dramaturgo Rodrigo García y La Carnicería Teatro, con las coreógrafas Elena Alonso, Mónica Valenciano, Olga Mesa y Elena Córdoba y con el Centre Chorégraphique National de Rennes et de Bretagne.
Su obra ha estado seleccionada entre otros en The Forgotten Spanish, non-fiction cinema and its renewal (Anthology Film Archives, New York 2011) Caras B del Vídeo Arte en España (AECID 2010) Programa D´GENERACIóN experiencias subterráneas de la no-ficción española (Instituto Cevantes 2009-2010) Volumen 11 (ZEMOS 98 y Hamaca 2010) Festival Loop, Off Loop, Amalgama (Galería Atelier, Barcelona 2009) Videofronteras vídeocreación, vídeodanza y vídeoacción (ARTEA, España 2006-2008).
ELENA CóRDOBA
Coreógrafa independiente, formada en danza clásica y contemporánea en Madrid y París. Dirige obras desde 1989. Desde 2008 realiza el proyecto de estudio y creación sobre la anatomía humana “Anatomía poética”. Ha trabajado como coreógrafa en obras de Rodrigo García, Carlos Marquerie, Antonio Fernández Lera, y John Romao. Su trabajo pedagógico ha seguido un camino paralelo a su tarea como coreógrafa.
Ha colaborado con distintos realizadores en las siguientes creaciones para vídeo: 2011.- El ángel caído, con el realizador Chus Domínguez 2010.- La danza de la codorniz. Primer movimiento, con el realizador Chus Domínguez 2008-10.- Los Museos del Silencio, con la realizadora Sylvia Calle 2008.- El cuerpo de un ángel con el realizador Chus Dominguez, 2002.- Ojos Secos, con el realizador Javier Marquerie, 1996.- Estaos quietos hijos de puta, con el realizador Rodrigo García. 1993.- Un beso 25 minutos en tu cuello, con el realizador Rodrigo García. (anatomia-poetica.blogspot.com)
2) Sois Belle et Tais-toi. (Lisa De Boeck, Marilène Coolens. Bélgica.) 5:43 min.
“La historia de una joven mujer cuya no-ficción se ha tornado en ficción pura. Una secuencia imaginaria que satisface la necesidad de escapar.”
Las historias visuales que Lisa & Marilène tienen un doble sentido. Inicialmente tienes la impresión de que estas dentro de la historia, dentro de la situación, en parte porque su representación turbulenta ésta es reflejada tanto en el movimiento como en las imágenes fotografiadas. Pero en una inspección más acuciosa te das cuenta que hay muchos “pequeñas escozores” escondidos en su interior. Seducción y desesperación, alegría y miedo, soledad y contacto intimo, ... fluyendo disimuladamente del una expresión a otra. Por ejemplo, su pieza “The Escape” literalmente juega en la frontera entre la marea alta y la marea baja, con el mar de un lado, que, aunque tentador, no ofrece ninguna salida. Y por el otro lado está la “tierra” donde la vida “real” tiene lugar.
Dirección: Lisa De Boeck & Marilène Coolens
LISA DE BOECK & MARILÈNE COOLENS
Memymom es una colaboración entre dos artistas: una madre (Marilene Coolens) y su hija (Lisa de Boeck). Dos fotógrafas autodidactas que trabajan y viven en Bruselas, Bélgica. El proyecto intergeneracional comenzó con lo que la pareja describe como una “vena umbilical”. Ellas hacen referencia a archivos de imágenes analógicas de Marilene que inspiran a Lisa a expresarse e inventar sus propias improvisaciones de sketches teatrales. Estos retratos de representaciones de sueños casi puestos en escena se convirtieron en una conversación madura que trata no sólo de identidad personal, potencial y relación materna, sino que también se tornan un motivo para el análisis de lo sensual y el romanticismo trágico. Su trabajo revela tanto los fundamentos de la estrecha unión entre madre e hija como la carrera profesional de esta pareja artística, quienes han trabajado juntas bajo el nombre Memymom desde 2004. Las imágenes analógicas en bruto de una época pasada conforman una fuente de inspiración para el trabajo actual de las artistas que produce una estética emocionales que se detiene justo antes de lo erótico; inventando misterio, ejercitando la intimidad y creando una narrativa hipervinculada, post-moderna donde todo podría suceder. Mostrando el deseo de crear una vida embellecida más allá de nuestras rudas realidades y comparando esas historias con la realidad. Marilène Coolens (1953) y Lisa De Boeck (1985) han hecho exhibiciones de su obra anteriormente en Alemania, España y Bélgica. Este verano formaron parte del Watou Art Festival y están invitadas al Flemish Arts Center 'De Brakke Grond' hacer una exposición individual de su archivo de imágenes analógicas en Amsterdam. La relación madre-hija significa que Memymom puede trabajar de una manera muy intuitiva de tal modo que permite que los resultados surjan naturalmente, de forma casi automática. (www.memymom.com)
3) Destierro. (Mariana Arteaga. México.) 3:30 min.
Una mujer en medio de la nada. Sola sentada en una silla, movida a capricho por el viento y un visitante inesperado. De colores contrastantes esta pieza está cargada de humor y de sorpresa, poética visual en un suspiro.
Dirección, coreografía y producción: Mariana Arteaga Intérpretes: Tania Solomonoff y Gustavo Muñoz Dirección de Fotografía: Israel Romero Diseño de sonido: Ricardo Cortés Edición: Andrés Castañeda
MARIANA ARTEAGA
Trabaja de manera independiente en el desarrollo de proyectos artísticos, con énfasis en aquellos relacionados con la danza contemporánea. Se interesa por desarrollar relaciones expansivas entre la danza y otras disciplinas y por propiciar diálogos e intercambios nacionales e internacionales para ampliar las posibilidades de reflexión, abordaje, consumo y goce de la danza. De igual manera, cree que es urgente fomentar el ejercicio de la danza desde la ciudadanía, donde en la inclusión y convivencia, se aceptan corporalidades y visiones del mundo diversas y se refuerza el sentido de comunidad. Egresada de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Xochimilco, ha trabajado a nivel internacional creando, dirigiendo y produciendo proyectos, festivales, curadurías coreografías y videos. También ha colaborado como intérprete para varios coreógrafos nacionales e internacionales. Es parte del Consejo del Festival de Artes electrónicas y Video Transitio_mx y es asesora de programación de danza y cultura digital en el Centro Cultural Digital. Hoy en día es directora en México del proyecto El Gran Continental ¡otra vez! y colabora como performer con la coreógrafa Anaïs Bouts y el fotógrafo Rodrigo Valero-Puertas.
4) Collateral Damage. (Andrew Wass. Estados Unidos.) 4:50 min.
Dos personajes bailan mientras se libra una guerra a su alrededor. Dirección, coreografía, cámara: Andrew Wass Intérpretes: Big Bruiser, Tripwire, Goofy Edición, sonido, producción: Andrew Wass
5) JWACD. (Andrew Wass. Estados Unidos.) 3:15 min.
Un hombre lleva una carga pesada durante la puesta de sol. Dirección, coreografía, filmación, edición: Andrew Wass Interpretación, producción: Andrew Wass
ANDREW WASS
Al experimentar con procesos aleatorias, Andrew Wass observa que el movimiento revela una dificultad y azar de manera inherente, un humor que hace eco a partir de nuestras propias vulnerabilidades. Andrew formaliza las coincidencias y enfatiza el proceso consciente de composición, haciendo de ambos procesos la fuente generadora de la mayor parte de sus obras. Influenciado fuertemente por sus estudios de licenciatura de Bioquímica en la Universidad de California San Diego, Andrew trabaja mediante la creación de una paleta de opciones definida, casi cristalina con el fin de generar una miríada de posibilidades. Las posibilidades se reducen y se concentraron a los momentos de la ejecución y la recepción de estímulos. Es miembro de los grupos de performance Non Fiction y Lower Left, ha terminado recientemente la Maestría Solo/Dance/Authorship en el Hochschulübergreifendes Zentrum für Tanz en Berlín.
6) The Cast. (Anabella Pareja Robinson, Leonardo Martins. México, Argentina.) 4:57 min.
![]() "Después de un largo proceso de selección decidimos que solo una mujer contaba con los requisitos para realizar este film". Director. Con The Cast buscamos investigar la coreografía que resulta utilizando los conceptos repetición y diferencia, apoyándonos en la observación de los diferentes roles que conviven en una misma pieza.
Coreografía e interpretación: Anabella Pareja Robinson Cámara y edición: Leonardo Martins Música: Ulises Conti Producida por: Colectivo Fresco
ANABELLA PAREJA ROBINSON
Desde el 2006 desarrolla de manera independiente su trabajo como coreógrafa, ante la necesidad de encontrar un lenguaje propio entre la coreografía, la danza, el performance, el video y el teatro, creando las piezas, "Historias posibles del cuerpo" (2013), "el fin de los principios" (2012), "las cosas no son (sino) lo que son” (2010-2011), “Yo quiero hacer una película de acción” (pieza corta) (2011), “SEGUNDA TEMPORADA” (2010), “SORDOS” (2009) y las videodanzas "The Cast" (2011) y “DEL GéNERO SINFóNICO” (2010) en la ciudad de México. “Desayuno” (2008) y “Tokio” (2006) en la ciudad de Buenos Aires.
Ha estudiado y trabajado como intérprete tanto en México, España y Argentina, con diferentes coreógrafos.
Junto con Leonardo Martins crea el COLECTIVO FRESCO en 2007, proyecto para la investigación de las artes visuales y escénicas. Complementa sus estudios de danza con teatro, guión cinematográfico, cámara y edición.
Actualmente forma parte del Colectivo AM, ex INQUIETANDO, con quienes ha creado el foro SALA TOMADA (2010) en el Teatro de la Danza y la pieza MEXICAN DANCE (2011), estrenada dentro de RE/POSICIONES, foro de escena contemporánea (2011) y La Coronela (2012), estrenada dentro RE/POSICIONES, foro de escena contemporánea (2012). LEONARDO MARTINS: Leonardo nació en la ciudad de Buenos Aires, mas tarde se traslado con su familia a vivir a Brasil en donde realizó parte de sus estudios, fue así que su infancia y adolescencia trascurrió entre Brasil y Argentina. Con una fuerte formación autodidacta fue incursionando en el video desde muy pequeño. Años mas tarde comenzó a Trabajar en diferentes productoras Audio visuales. Estudió cine documental en la UPMPM, guión cinematográfico, producción audiovisual y fotografía en diferentes lugares. En 2007 creó junto con Anabella Pareja Robinson el Colectivo Fresco, proyecto para la investigación de las artes visuales y escénicas. Ha realizado video clips, cortometrajes, documentales, formatos para Tv y videodanzas.
7) Heaven’s Cream. (Cayetana Vidal. Argentina.) 4 min.
Dirección, edición, sonido y producción: Cayetana Vidal Ejecutantes: Mary Paige Snell - Esteban Alonso Fotografiado por: Jonathan Detrixhe Filmada en Harlem y Bronx, NYC
CAYETANA VIDAL
Cayetana es directora y guionista. Comenzó su carrera como creativa publicitaria trabajando para diversas compañías de medios en Argentina y Estados Unidos. En 2000, ingresó a New York University, donde realizó un Master en Cine, graduándose en 2004 con su película de tésis “Armadillo”, la cual recibió múltiples premios. Desde 2005, Cayetana ha escrito, dirigido y editados diversos proyectos de video danza en colaboración con la coreógrafa y bailarina Sofía Mazza. 8) Báthory . (Cayetana Vidal. Argentina.) 5:13 min.
Dirigida por: Cayetana Vidal Coreografía por: Ana María Stekelman Ejecutantes: Sofía Mazza, Miguel Elías y Cecilia Elías. Fotografiado por (cámara): Nazareno Pérez Brancatto Edición por: Cayetana Vidal Sonido o música (realizador, autor, etc.): Claro de Luna, Debussy Producida por: Cayetana Vidal
Guillermo Fadanelli opina sobre su video Estoy loca por ti. Durante la última década del siglo XX, un grupo de artistas y escritores, todos colaboradores de la Revista Moho, realizamos varios videos basados en mis propios relatos. Los llamamos videos “basura” (tomando el término del cine de John Waters), y su cometido principal era la farsa, el guiñol, la celebración del mal gusto y la revuelta contra el llamado “cine de arte” y, sobre todo, la burla o el escarnio de las artes mayores. En Estoy loca por ti, se hacen más que evidentes aquellas intenciones. La danza es un eco o una deformación de lo bello como concepto sobre lo trascendente, es un mal entendido y al mismo tiempo una manifestación de la locura placentera. Se trataba de videos de baja producción donde los actores simulaban actuar pues eran improvisados; y a las bailarinas, algunas profesionales, otras no, se les pedía hacer una parodia del movimiento armónico e interpretar a su antojo la farsa. Yo dirigí y planeé al lado de Yolanda M. Guadarrama y demás amigos aquellas obras. H. G. Gadamer afirmaba que no existe el mal gusto, sino la ausencia de gusto (es decir la carencia de formación subjetiva). He aquí, en esta recreación del "mal gusto", la prueba de que se equivocó.
GUILLERMO FADNELLI
LUIS URRUTIA
YOLANDA M. GUADARRAMA
Modern Daydreams es una serie de cuatro películas Chaplinescas que exploran el tema del movimiento generado en la vida diaria. Estas filmaciones son comedias post-modernas con la sensibilidad del cine mudo que nos revelan movimientos de nosotros mismos a manera de metáforas tanto de romance como de aislamiento. Dirección y edición: Mitchell Rose
MITCHELL ROSE Antes de convertirse en un director de cine, Mitchell Rose era coreógrafo y artista escénico con sede en Nueva York. Su compañía realizó una gira internacional por 15 años. Desde su participación en el American Film Institute como miembro Directivo, sus películas han ganado 61 premios de cine. El New York Times lo llamó: "Un talento raro y maravilloso." Mr. Rose es profesor de cine en la Ohio State University.
De 2007 a la fecha se desempeña como editora del proyecto Alias, dedicado a la publicación de libros de arte contemporáneo.
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