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ARTES VIVAS

 

Danse mutante

A project by Mélanie Demers (Montreal, Canada)

 

Danse Mutante is a choreographic project imagined by one of the most outstanding creators working in the dance scene in Montreal today: Mélanie Demers.


This itinerant project was made possible thanks to the collaboration of three choreographers from different continents: Ann Liv Young (New York, USA), Kettly Noël (Bamako, Mali) and Ann Van den Broek (Rotterdam, Holland). Each of the choreographers has generated her own mutation based on a previous version. This series of mutations resulted in four different choreographic versions.


Canticle, the original montage, and the pieces derived from a series of creative processes, are performed by just two dancers: Francis Ducharme and Riley Sims, who have worked under the direction of the four choreographers, following a few common parameters, such as the time of creation in each country and the duration of each of the pieces.


This series of mutations was presented in the fall of 2019 in the city of Montreal in a 3-hour marathon format, and its first international visit will be to CDMX at the UNAM’s Museo Universitario del Chopo in March 2020.

March 12, 13 and 14, 2020, 7:00 p.m.

 

Performance not recommended for children under 16 years of age

 

 

Discussion
Talk about the processes of creating Danse Mutante between Mélanie Demers and Gabriel Yépez (Coordinator of Performing Arts at the Museo Universitario del Chopo)

March 13, 2020, 5:00 pm.

 

 

 

Mélanie Demers:

“En la era en la que las fronteras se cierran sobre sí mismas pero las migraciones se multiplican, he querido con Danza Mutante observar el viaje de las ideas.


Este proyecto ha tomado dos años para estar listo y ha sido necesario convocar a una multitud de personas en torno a las interrogantes sobre la porosidad, la solidaridad y la bella y cruel conquista de la unicidad.  En el momento de conceptualizar el proyecto no imaginamos la profundidad de los cambios  y de las grandes “provocaciones” que las mutaciones generarían en nosotros.


Desde el dar a luz a las ideas, la erosión de los poderes, hasta la pérdida de coordenadas, fueron los conceptos mismos de la transformación y de la evolución que se fueron  entrometiendo en el centro de los temas y en la continuidad de las obras.


Cada una de las artistas convocadas a este juego, ofrece un ángulo particular de un gran espectro de mutaciones posibles. Estas mutaciones son conceptuales, estéticas, raramente coreográficas, pero siempre personales.


Imaginé un proyecto de comunidad, y observo sobre todo cómo las intimidades se responden, dialogan, y se contradicen para abatir la premisa de la cual partimos juntas.


En la idea darwiniana de la evolución, hay algo de cada uno para sí, y Danza mutante no se escapa de ello.  Pero hay una inmensa generosidad para ofrecer su obra. A permitir a una confesión publica de volverse el paisaje, el interior del otro.  Impregnada de una cierta fatalidad, se trata de una larga continuidad reflexiva sobre la creación y su corolario, la destrucción. Es seguramente también una observación del contexto social político en los que estas obras han sido creadas.

 

De la sede de la compañía en Montreal a la vibrante Nueva York, a la gran desorientación en Bamako y hasta el orden de todo en Rotterdam, los clichés bajo los cuales uno es percibido está ahí, en un  impulso a la vista de todos y desarmados al mismo tiempo.


Como creadora, iniciadora de este proyecto, tuve la elección de las armas, el campo de batalla y la hora del encuentro. Tuve ventaja. Después, las cosas se escaparon. Qué mejor.


En una época en la que uno se interroga; arena greco-romana o ring de sótano de iglesia, aquí el combate es ceremonia y la lucha es ante todo interior. Las relaciones son corteses, el sexo desencarnado, pero las identidades son imaginarias. Los pensamientos son espiados, las confesiones públicas, por lo tanto los seres permaneces enmascarados.


En esta extraña danza, lo real es pantanoso, las pulsiones sofocadas. Y sobre todo, hay un canturreo insistente que evoca un cantico, una canción de cuna, un canto litúrgico, un aire popular, para contar un poco de sí mismos.”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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