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Lectura intermedial de Juego de cartas, Presentan: Cátedra Max Aub en arte y tecnología, Danza UNAM
Propuesta sonora, visual y de expresión corporal. Esta lectura intermedial del texto Juego de cartas, en el marco del ciclo Revisiones e intervenciones a los archivos de Max Aub en México, recurre a la intervención y proyección de los dibujos originales de su autor, mientras distintas voces ambientadas sonoramente leen los textos epistolares del anverso, al tiempo que se presentan cuadros de expresión corporal que representan emociones o acciones clave referidas o evocadas en los textos.
La secuencia de estos cuadros-cartas es aleatoria, según las cartas seleccionadas físicamente por el auditorio. Las 52 imágenes y versiones sonoras se programarán posteriormente como una radionovela, sin un orden predeterminado, a través de la frecuencia de Radio UNAM, en cuyo sitio se publicará la carta correspondiente.
En 1964 Max Aub publicó en México Juego de cartas, en una reducida primera edición. Este experimento visual-literario materializa la doble acepción de carta, como parte de una baraja y como epístola. A manera de un rompecabezas o modelo para armar, ofrece 108 facetas del personaje central, que no obedecen a una secuencia definida de lectura. Cada carta-página-dibujo cuenta con un fragmento no encuadernado de viñetas, narradas de un lado y dibujadas del otro por el mismo Max Aub, quien, se oculta bajo un pseudónimo con todo y su biografía apócrifa. Así, esta obra apela planamente al espíritu transgresor de los años sesenta.
Con: Malitzin Cortés, músico, artista multimedia y programadora. Bailarines dirigidos por Evoé Sotelo.
27 de octubre de 2019, 18:00 h
Actividad que es parte de la sesión de Seminario Grado Cero, del Programa Arte, Ciencia y Tecnología (ACT)
Cinthya García Leyva: coordinadora de la Cátedra Max Aub en arte y tecnología
Malitzin Cortés (CNDSD). Músico, artista multimedia y programadora. Adopta la transdisciplina y tecnología en las prácticas transmedia contemporáneas. Su trabajo se desarrolla entre el live coding, live cinema, instalación, animación 3D, VR, arte generativo, diseño sonoro, música experimental y arte sonoro.
Ha realizado actos en vivo y exposiciones en el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes, Laboratorio Arte Alameda, Ex-Teresa Arte Actual, Centro de Cultural Digital, Medialab Prado, Centro Cultural España, Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, Vorspiel, Spektrum Berlín y en festivales internacionales de arte sonoro y música experimental como la Conferencia Internacional de Live Coding, Transpiksel, Aural, Transmediale Berlín, Asian Culture Center Corea, Simposio Internacional de Arte Electrónico, MUTEK México y Montreal.
La propuesta audiovisual de CNDSD se conciben en un entorno experimental a través de estilos como noise, ambient, data, dron, avantgard, breakcore generando ejercicios musicales transfronterizos: paisajes granulares, experimentos vocales algorítmicos, improvisaciones de noise hipnótico, live coding y descargas de patrones asimétricos en SuperCollider y TidalCycles. Su trabajo se encuentra en labels como Conditional Records (Berlín), Voragine (México), ANTIMATERIA Sonora (México), SNU (México), SUBREAL (México/Los Ángeles).
Evoé Sotelo. Coreógrafa por la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, y especialista en Políticas Culturales y Gestión Cultural por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). En 1992 funda, junto con Benito González y Quiatora Monorriel, una compañía profesional de danza contemporánea. En 2002 obtuvo el primer lugar en el XXIII Premio Nacional de Danza INBA-UAM y el Premio de la Crítica Raúl Flores Guerrero. Ha impartido cursos, talleres y diplomados sobre movimiento, composición coreográfica e improvisación en México y en el extranjero. Es directora de Danza UNAM y dirige el proyecto Danza Mínima.
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