PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO
Plataformas de la imaginación: escenarios de la literatura electrónica México 2015
Es un proyecto del Laboratorio de Literaturas Extendidas y Otras Materialidades (LLEOM) que tiene como propósito reflexionar sobre la trayectoria histórica, el estado actual y la variedad estética de la literatura electrónica producida en el ámbito internacional.
En consonancia con la vanguardia artística, literaria, interdisciplinaria y tecnológica, el proyecto busca colocar a la literatura electrónica en el punto central de la discusión del arte en general, y de la cultura digital en particular.
Plataformas de la imaginación incluye exposiciones, mesas redondas y simposiosque se llevarán a cabo del 8 de octubre de 2015 al 17 de enero de 2016 en diversas sedes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otras instituciones de difusión de la cultura.
Se presentarán tres exposiciones en Universum-Museo de las Ciencias y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, así como en el Centro de Cultural Digital; una intervención Post-Internet en Casa del Lago Juan José Arreola; un panel y el estreno internacional de una pieza de literatura electrónica en el Museo del Palacio de Bellas Artes; un simposio internacional en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario con conferencias magistrales y ponencias de artistas invitados, críticos e investigadores nacionales e internacionales; una mesa redonda con los artistas invitados en el Museo Universitario del Chopo; y una publicación coordinada por la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, con documentación textual y visual del programa general.
Los artistas cuya obra se presentará en las exposiciones son: Allison Clifford (Reino Unido); Amaranth Borsuk (Estados Unidos); Belén Gache (Argentina-España); Benjamín Moreno (México); bpNichol✝(Canadá); David Clark (Canadá); Eduardo Kac (Brasil); Eugenio Tisselli (México); Gustavo Romano (Argentina-España); Jan Robert Leegte (Holanda); Jörg Piringer (Austria); Loss Pequeño Glazier (Estados Unidos); María Mencía (España); Serge Bouchardon(Francia); Young Hae Chang Heavy Industries (Corea). |
|
Programa de actividades:
Centro Cultural Universitario
Simposio Internacional Máquinas de Inminencia: estéticas de la literatura electrónica
8 y 9 de octubre de 2015
Sala Carlos Chávez
Jueves 8 de octubre de 2015
Registro
9:30 hrs.
Inauguración
10:00 a 10:30 hrs.
Conferencia inaugural
¿Qué es la poesía (para un robot)? - Belén Gache
10:30 a 11:10 hrs.
Conferencia magistral
The Hand and the Page in the Digital Age-Amaranth Borsuk
11:20 a 12:00 hrs.
Mesa 1. Marcos y mediaciones de la literatura electrónica
Formas de mediación múltiple en la literatura electrónica
élika Ortega Guzmán (Universidad de Kansas / LLEOM)
Formas de la afirmación: cuerpos y conceptos en la literatura electrónica
Roberto Cruz Arzabal (Facultad de Filosofía y Letras, [FFyL-UNAM]/ LLEOM)
12:10 a 12:50 hrs.
Mesa 2. Retóricas verbivocovisuales
Re-. Erosión y resistencia en mecanismos del loop
Cinthya García Leyva (FFyL-UNAM / LLEOM)
Nohelia Meza Meza (Universidad de Barcelona)
Figuras de animación y manipulación en 88 Constellations of Wittgenstein de David Clark y Loss of Grasp de Serge Bouchardon
13:00 a 14:00 hrs.
Mesa 3. La voz: ausencia, presencia, posibilidad
¿De quién es la voz? Construcción de identidades en la poesía electrónica
Susana González Aktories (FFyL-UNAM / LLEOM)
El fantasma de la voz: sonoridad de la poesía y poéticas de lo sonoro
Tito Rivas (Fonoteca Nacional)
16:00 a 16:40 hrs.
Conferencia magistral
El pensamiento se crea en la boca (y hoy su lengua son las redes)- Gustavo Romano
16:50 a 17:30 hrs.
Mesa 4. Ascendencias y paralelos: la literatura electrónica y sus puntos de encuentro.
La literatura electrónica en el contexto del media art y la endoestética
María Andrea Giovine Yáñez (Instituto de Investigaciones Bibliográficas, UNAM / LLEOM)
La representación de otras literaturas mexicanasen medios digitales
Ernesto Miranda Trigeros (INAH)
17:40 a 18:20 hrs.
Conferencia magistral
El peso de la luz - Eugenio Tisselli
18:30 a 19:10 hrs.
Viernes 9 de octubre de 2015
Mesa 5. Orígenes y permanencia de la literatura electrónica.
Orígenes del Internet en México.
Gloria Koenigsberger (Instituto de Ciencias Físicas, UNAM)
La importancia del canon en la literatura electrónica
Laura Borràs (Universidad de Barcelona / Hermeneia; vía streaming)
10:00 a 10:40 hrs.
Conferencia magistral
Digital Literature in France - SergeBouchardon
10:50 a 11:30 hrs.
Conferencia magistral
Confluencias artísticas en la holopoesía y la poesía digital - Eduardo Kac
11:40 a 12:20 hrs.
Mesa 6. Otras redes de la literatura electrónica
Literatura electrónica hispana en Estados Unidos. Una propuesta docente
Alex Saum-Pascual (Universidad de Berkeley)
Textos conectados, creadores múltiples: el laboratorio como práctica descentralizada.
Mónica Nepote (Centro de Cultura Digital)
12:30 a 13:10 hrs.
Conferencia de clausura
On Digital Materiality - Jan Robert Leegte
13:20 a 14:00 hrs.
Registro en:www.universodeletras.unam.mx
|
|
Belén Gache
Amaranth Borsuk
élika Ortega Guzmán |
|
Universum-Museo de las Ciencias
Exposiciones:
Literatura electrónica. Escenarios híbridos
Sala de exposiciones temporales
Intervención a las instalaciones
Inauguración: 9 de octubre de 2015, 17:00 hrs.
Hasta el 6 de diciembre de 2015
Con obras de: Alison Clifford, Belén Gache, Benjamín Moreno, Eduardo Kac, Eugenio Tisselli, Jörg Piringer, Loss Pequeño Glazier, María Mencía, Serge Bouchardon y Young Hae Chang Heavy Industries (obra comisionada).
En la actualidad, la literatura electrónica se nutre de las experiencias fundacionales de la disciplina y de su relación con otras artes y prácticas de la cultura contemporánea. Dado que, en su carácter intermedial, las obras de literatura electrónica reúnen y capitalizan la integración de distintos lenguajes artísticos sumados a la textualidad —como imagen, video, voz, música, paisaje sonoro—, son generadoras de experiencias estéticas multimediales, sinestésicas e interactivas.
Este núcleo curatorial, centrado en la interactividad, pretende enfocarse en las prácticas digitales que cuestionan la división esencialista entre soportes, así como la economía de significados en torno a ellos. Se eligieron piezas artísticas que nacen de una pregunta lanzada a obras literarias tradicionales pero que exploran el vértigo de la información producida en Internet; obras que a partir de la hibridez crean espacios de indeterminación al poner en diálogo y confrontación dos soportes como el libro y la página web; piezas que, al remediar las estructuras significantes de uno u otros territorios, generan preguntas sobre nuestra relación con la literatura como una serie de prácticas múltiples.
|
|
Benjamín Moreno
Alison Clifford |
|
Centro Cultural Universitario Tlatelolco
Literatura electrónica. Política y cuerpo en el presente digital
Sala de usos múltiples
Intervención a las instalaciones
Inauguración: 12 de noviembre de 2015, 19:00 hrs.
Hasta el 17 de enero de 2016
Con obras de: Amaranth Borsuk, Belén Gache, bpNichol (✝), David Clark, Eduardo Kac (obra comisionada), Eugenio Tisselli, Serge Bouchardon y Young Hae Chang Heavy Industries.
Dos de los ejes de la literatura electrónica consisten en preguntarse por las formas y extensiones de lo político, entendido como la interacción entre sujetos y comunidades mediante discursos y prácticas en la época contemporánea. Esto se ha explorado desde diferentes perspectivas e implica también preguntas sobre los procesos económicos, discursivos, comunitarios y biopolíticos de la actualidad.
En este sentido, las preguntas por la corporalidad como representación o espacio de contacto toman una forma también política. Este núcleo curatorial está conformado por obras de literatura digital que invitan a cuestionarse sobre las facetas de lo político como parte de la construcción social de las comunidades, y los cuerpos en la era contemporánea a través de una confrontación directa con los discursos, soportes e ideologías actuales.
Performance sonoro El Fonófono de Tito Rivas
Improvisación sonora para voz y electrónica
12 de noviembre de 2015, 19:00 hrs.
En el marco de la inauguración de la exposición Literatura electrónica. Política y cuerpo en el presente digital, el artista sonoro, músico e investigador del fenómeno acústico Tito Rivas llevará a cabo el performance sonoro El Fonófono, que está basado en el texto El grafógrafo de Salvador Elizondo. Así como en el grafógrafo se escribe escribiendo, El Fonófono plantea un ser que se escucha escuchando. |
|
Eduardo Kac
Tito Rivas |
|
Centro de Cultura Digital
Selecciones como objetos
Lobby CCD, escaleras, sala de videoproyección y rampas
Intervención a las instalaciones
Acto de apertura y lectura sonora a cargo de Alexander Bruck
23 de octubre de 2015, 19:00 hrs.
Hasta el 13 de diciembre de 2015
En este espacio se presentarán dos adaptaciones específicas en sitio de obras de Gustavo Romano y Jan Robert Leegte, inscritas en el ámbito de post-Internet. A esta adaptación se suma la presentación internacional de Random Selections Objects, la más reciente obra de Leegte que forma parte de su serie Selections. |
|
Jan Robert Leegte |
|
Casa del Lago Juan José Arreola
Intervenciones:
Miradas desde el post-Internet. El regreso a los materiales
Vestíbulo
Intervención a las instalaciones
14 a 18 de octubre de 2015
Uno de los acercamientos a la literatura electrónica está en el énfasis que sus preguntas hacen sobre el soporte y los materiales que articulan tanto la producción como la recepción e interacción de las obras. Esta intervención mostrará piezas materiales que, por su forma, aluden a conceptos del imaginario de Internet. El artista invitado a intervenir el vestíbulo de Casa del Lago es Jan Robert Leegte, una de las figuras más relevantes actualmente en el ámbito del net.art y la producción del llamado post-Internet.
IP Poetry: acto en vivo
Balcón junto al lago
Performance
Vestíbulo
16 de octubre de 2015, 19:00 hrs.
En articulación con la intervención en el vestíbulo de Casa del Lago, el artista y programador Gustavo Romano realizará un acto en vivo con una adaptación comisionada de su proyecto IP Poetry. Este proyecto se basa en la generación de poesía a partir de la búsqueda en tiempo real de material textual en la web. Robots conectados a Internet convierten los textos encontrados en sonidos de imágenes pregrabados de una boca humana recitando fonemas. Las diferentes instrucciones de búsqueda (por ejemplo, todas las frases que comiencen con las palabras “sueño que soy”) conformarán la estructura y el sentido de cada poema IP. |
|
Gustavo Romano |
|
Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC)
Nuevas y viejas prácticas de lectura: migraciones de una lectura nómada
Auditorio.
Conversación entre Belén Gache y Eliana Yunes
8 de octubre de 2015, 17:00hrs.
En el marco de las actividades de la Cátedra José Emilio Pacheco de Fomento a la lectura organizadas por Universo de Letras, Belén Gache charlará con la doctora Eliana Yunes (Brasil), experta en lectura. |
|
Belén Gache |
|
Museo Universitario del Chopo
Crítica de la hibridez digital. Conversación sobre arte electrónico
Mesa redonda
10 de octubre de 2015, 13:00 horas
Modera: Amanda de la Garza
Amaranth Borsuk, Jan Robert Leegte y Gustavo Romano, tres artistas cuyas obras se presentan en Plataformas de la imaginación, dialogarán sobre su trabajo artístico y sobre sus distintas visiones de la producción de obra en medios digitales. |
|
Jan Robert Leegte |
|
Museo del Palacio de Bellas Artes
Estreno mundial de La tiranía del código
De Eugenio Tisselli
Mesa redonda
Sala Adamo Boari
5 de noviembre de 2015, 19:00 hrs.
En el marco de la exposición Vanguardias rusas. El vértigo del futuro, que tendrá lugar en el Museo del Palacio de Bellas Artes a partir de octubre de 2015, se realizará el estreno mundial de la pieza La tiranía del código (video, 7min.) del artista digital mexicano Eugenio Tisselli. Habrá una conversación con el artista en torno a sus planteamientos estéticos y su vinculación con el arte de las vanguardias y la literatura electrónica, con el fin de establecer los principales rasgos de esta manifestación artística como producción híbrida e intermedial.
|
|
Eugenio Tisselli |
|
Centro de Cultura Digital
Lectura sonora
Acto en vivo
23 de octubre de 2015, 19:00hrs.
En el marco de la inauguración de la exposición Selecciones como objetos, el artista sonoro y músico Alexander Bruck realizará la lectura de la pieza de estreno de Jan Robert Leegte, de la serie Random Selection Objects, como una partitura, una experiencia sinestésica y multimedial que será el marco del acto de apertura de esta exposición.
|
|
Alexander Bruck |
|
|