7, 14, 16, 21, 23 de febrero / 7, 14 y 21 de marzo
Cupo limitado a 15 participantes
Sonopedia no. 5 El espectro (in)audible
Imparte Enrique Arriaga Celis
El espectro (in)audible es todo aquello que se encuentra por encima o debajo del umbral del la escucha y que sin embargo es posible percibir, captar y reproducir a través de diversas tecnologías, y que a su vez ofrece un amplio potencial creativo.
En este taller teórico-práctico, examinaremos la dimensión (in) audible del sonido, mediante la lectura de textos y la apreciación y discusión de piezas sonoras vigentes, a partir de esto, analizaremos desde la perspectiva interdisciplinaria que ofrecen los estudios sonoros, la complejidad del fenómeno de la escucha y el sonido, más allá de lo audible.
Durante las sesiones, reflexionaremos colectivamente sobre la percepción aural, los límites de la escucha, los aspectos culturales y estéticos del ruido y sus posibles relaciones con la dimensión inaudible y fantasmagórica del sonido.
Simultáneamente, las personas participantes adquirirán herramientas analíticas para abordar distintos fenómenos sonoros, los soportes y medios de (re)producción y su influencia en ciertas manifestaciones artísticas-sonoras actuales, así como en el desarrollo de la música experimental.
Al finalizar el taller se realizará una presentación en formato de lectura performática sobre los textos, notas y ejercicios realizados en el transcurso de las sesiones y se editará un compendio con los resultados.
Actividad presencial*
Dirigido a: personas interesadas en la música, el arte y el diseño sonoro, la investigación musical y sonora y el fenómeno del ruido.
Duración: 8 sesiones de 3 horas cada una.
Horario: 17:00 a 20:00 horas.
Fechas: 7, 14, 16, 21, 23 de febrero / 7, 14 y 21 de marzo
Cuota de recuperación: $1000 MXN
Cupo limitado a: 15 participantes
Enrique Arriaga Celis es artista sonoro y visual. Ha incursionado en la curaduría, la gestión cultural, la educación artística y el diseño sonoro. Su obra se vale de la música electrónica experimental y el dibujo, para el desarrollo de sistemas personales de trabajo, que parten de un interés por la improvisación, el gesto, los patrones de repetición, la alteración de los estados de percepción y la relación abstracción-figuración.
Su sonido abarca una amplia gama de géneros de música experimental como ruido,
electrónica atonal, drone, collage sonoro y ambient. Practica la improvisación en vivo
con sintetizadores, loops de cinta y otras herramientas electroacústicas, como medios
para lograr una mayor conciencia de la existencia, a través de la escucha.
* Las personas interesadas en participar en esta modalidad se comprometen a:
- Portar cubrebocas durante toda la clase, cubriendo la nariz y boca (se recomienda KN95)
- Utilizar gel antibacterial o realizar lavado de manos antes de la sesión.
- Mantener la sana distancia física entre todas las personas.
- No asistir a la clase si presenta síntomas de fiebre, tos o gripa.