3 de febrero al 3 de marzo de 2023
El placer de la copia infiel: covers y versiones en la música popular urbana.
Imparte Rubén López Cano
Versionar una canción es una actividad que puede alcanzar niveles de excelencia artística y nos recuerda la dimensión no objetual de lo musical y de que el núcleo del valor de las canciones se encuentra en el vínculo que establecemos con ellas.
El taller se plantea como un espacio para observar con una mirada distinta el mundo de los covers; en lugar de verlos como una forma ilegítima de apropiación musical, es posible pensarlos como instancias creativas de gran valor artístico y cultural, cuya agencia les permite intervenir la industria musical e incidir en el gusto de las personas.
En función del objetivo, durante las sesiones se definirá qué es una versión, describiendo cuántos tipos existen, cuáles son sus funciones y sus posibilidades estéticas y económicas, las particularidades que adquiere dependiendo de los circuitos de difusión y las implicaciones sociales que resultan de su creación, difusión y recepción.
Del 3 de febrero al 3 de marzo de 2023
Viernes, 11:00 a 12:30 horas
Actividad virtual (a través de la plataforma Zoom)
5 sesiones de 1 hora y media cada una.
Cuota de recuperación: $800
Dirigido a toda persona interesada en el tema (no es necesario tener conocimientos musicales ni particulares para participar)
Rubén López Cano
Se ha especializado en retórica y semiótica musicales, filosofía de la cognición corporizada de la música, música popular urbana, reciclaje musical desde la edad media hasta la era mashup, memes y cultura musical digital, musicología audiovisual, diáspora, cuerpo y subjetividad musical, investigación artística y epistemología de la investigación musical.
Desde 2003 es profesor de tiempo completo en la Escola Superior de Música de Catalunya. Colabora regularmente como docente, conferencista, investigador y asesor, para diferentes instituciones y proyectos de Europa y América Latina.
Temario:
- - Modos de existencia de las piezas musicales
- - Música alográfica y música autográfica
- - El surgimiento de la música de sonidos fijos: la fonografía como registro documental de la performance y como modo de componer e interpretar la música
- - Ideologemas de autenticidad y pacto fonográfico
- - Definiendo los covers y versiones
- - Transformación de un original
- - Versiones y variantes
- - Tipos fundamentales de versiones: clon, variación y reescritura
- - Funciones principales de los covers y versiones
- - La versión como recurso de aprendizaje, tributo, forma de recepción, sátira o parodia,impulso comercial, actualización de un género musical o artista en decadencia.
- - La versión como estrategia de suplantación, enmascaramiento, crossover en música popular y crossover clásico, traducción intercultural, censura y virtuosismo.
- - Modo metatextual de la versión.
- - El trabajo cultural y estético de los covers y versiones
- - Trasvestismo, antiversión, metaversión y autoversión.
- - Versiones simultáneas, versiones paralelas, versiones intermitentes, versiones de versiones y versiones de referencia inexistente. Familias de versiones y cadena de versiones
- - El problema del «original»
- - Asimetrías en la noción de “original” en el rock, pop, balada romántica, músicas locales, etc.
- - Originales estables y difusos
- - Del “original” a la versión de referencia
- - Diálogos cognitivos entre la canción de base y sus versiones