13, 20 y 27 de mayo, 3, 10 y 17 de junio de 2022
CONTRACULTURAS EXCÉNTRICAS: significaciones del cuerpo subversivo contemporáneo en contextos no-Occidentales
Laboratorio en línea
Imparte: Jeannine Diego
En este laboratorio se realizará una revisión de la moda contracultural de contextos no-Occidentales (se entiende el termino Occidental como perteneciente o alineado a la cultura de Estados Unidos y Europa Occidental), la cual se refiere a un estilo-moda-vestimenta como mecanismo de expresión política que constituye al sujeto subversivo y provocador.
Se realizará un recorrido por algunos contextos no-Occidentales contemporáneos, donde las articulaciones e interseccionalidades de las contraculturas –si bien pueden dialogar con la producción cultural hegemónica– resignifican, reciclan y reinventan un estilo-moda-vestimenta como parte de una renegociación con especificidades locales, lo cual devela que no hay una única hegemonía global, sino muchas y diversas.
A través de la lectura de textos de expertos en teoría de moda, estudios culturales y movimientos contraculturales, así como de imágenes y material audiovisual, se revisan las expresiones estéticas de las contraculturas no-Occidentales frente a los discursos hegemónicos. El laboratorio busca revisar estas subjetividades para analizar los alcances de la subversión, la agencia y la autodeterminación tal y como se expresan a través del cuerpo vestido en localidades excéntricas.
Este laboratorio plantea tres interrogantes fundamentales:
1 ¿Qué nos pueden revelar las significaciones del cuerpo de las contraculturas no-Occidentales acerca de la relatividad de los discursos y estructuras hegemónicas?
2 ¿Cómo operan las apropiaciones y resignificaciones del estilo-moda-vestimenta, en la constitución del sujeto contracultural no-Occidental?
3 ¿Cuáles son las interseccionalidades que atraviesan las experiencias excéntricas de la subjetividad contracultural, y cómo se constituye la agencia de estos sujetos?
Dirigido a:
Estudiantes y egresados de licenciaturas y posgrados en humanidades y artes, así como a público interesado en la moda como comunicación, teóricos de la moda, teóricos de la cultura o de estudios culturales, diseñadores de moda, vestuaristas, historiadores, antropólogos, cineastas, vestuaristas, curadores, museógrafos, politólogos, guionistas, comunicadores, etc.
La mayoría del material bibliográfico es en inglés, por lo que se recomienda que las personas interesadas cuenten con un manejo avanzado del idioma.
Duración:
13, 20 y 27 de mayo
3, 10 y 17 de junio de 2022
Horario: 12:30 a 14:00 h
El laboratorio se realizará a través de Zoom
Cuota de recuperación: $800
Cupo limitado a 35 participantes
Inscripciones: lunes 18 de abril al viernes 6 de mayo 2022
Lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas
Proceso de inscripción:
1. Realizar el PRE-REGISTRO aquí REGISTRO CERRADO
2. Una vez realizado el PRE-REGISTRO el interesado recibirá, vía correo electrónico, la referencia bancaria para realizar su pago.
Programa:
13 de mayo
Fundamentos. Narrativas y cánones del cuerpo subversivo, materialidad y poder.
20 de mayo
Dalit Rap. Casta, karma y protesta en India contemporánea.
La respuesta Zef. Reconfiguraciones de la blanquitud en Sudáfrica.
27 de mayo
La diáspora del vinil. Mujeres a la tornamesa en México.
3 de junio
Punk en tu idioma. El Punk mexicano como fenomenología del reciclaje.
10 de junio
Pussy Riot. Ironía, subversión y solidaridad en la era postsoviética.
Taqwacore. Islam y punk en Asia.
17 de junio
Agencia. Producción cultural, consumo y autorepresentación.
Jeannine Diego
Es maestra en Teoría Crítica y licenciada en Diseño de Modas. Después de más de 25 años de experiencia en la industria de la moda en diversos contextos y regiones, incluidos Nueva York (Estados Unidos) y Nueva Delhi (India), se ha enfocado en los estudios críticos de la moda. Forma parte del consejo editorial de la revista arbitrada Critical Studies in Fashion and Beauty y del grupo Union of Concerned Researchers in Fashion (UCRF).
También participa en el proyecto de sustentabilidad radical Fashion Fictions, de la Universidad de Nottingham Trent. Es profesora de 17, Instituto de Estudios Críticos. Sus áreas de interés incluyen las intersecciones entre la moda y la política, y las significaciones de los cuerpos desobedientes particularmente en Cuba y México. Su trabajo más reciente ha sido publicado en Fashion Theory, Journal of Dress, Body and Culture y en Anthurium, A Caribbean Studies Journal, entre otros. Su largometraje documental Un ropero, una isla (un recorrido por los espejos, los roperos y el desafío de vestir de cinco cubanas que intentan hacerse de una historia propia), se encuentra en etapa de producción.
Mayores informes:
Pussy Riot by Denis Bochkarev. CC BY-SA 3.0 via Wikimedia Commons.