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PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO

 

Martes 8, miércoles 9 y jueves 10 de junio de 2021, 12:00 a 13:00 h

Panorama actual del son jarocho: el contraste entre el campo y la ciudad

Curso en línea

 

 

El curso busca mostrar la situación en la que se encuentra el son jarocho actualmente, haciendo énfasis en las diferencias entre el son de las comunidades rurales, de la región de Sotavento, y el que se interpreta en las ciudades, principalmente en un contexto translocal. De esta manera, el participante conocerá las diversas expresiones musicales, poéticas y dancísticas que se agrupan bajo el nombre de son jarocho.

 

 

Imparte: Eduardo García Ramírez

 

Dirigido al público general, interesado en el son jarocho. No es necesario tener conocimientos musicales ni interpretar este género.

 

Cupo limitado a 80 participantes

 

Registro previo en: https://tinyurl.com/RegistroSonJarocho

 

El curso será transmitido a través de Zoom. Es indispensable contar con un dispositivo con conexión a internet (laptop, tablet o teléfono celular)

 

 

Mayores informes en: seminario.much@gmail.com

 

Es importante señalar que las tres sesiones se relacionan entre sí. Constantemente se introducen conceptos que se abordarán a fondo más adelante y se retoman otros que ya fueron expuestos. Por lo tanto, es indispensable cumplir con todas las sesiones para lograr al cien por ciento los objetivos que plantea este curso.

 

Al término del curso, los participantes conocerán el panorama general de los fenómenos que ocurren en torno al son jarocho en la actualidad y contarán con herramientas para identificar y comparar los diversos contextos y estilos en los que se interpreta esta música.

 

 

Sesión 1

 

-¿Qué es el son jarocho?

Definición

La región de Sotavento

Instrumentos del son jarocho

 

-Introducción al son campesino y al son urbano

¿Cómo se aprende el son en el campo?

¿Cómo se aprende el son en la ciudad?

           

-Diversidad del son jarocho

Diferentes maneras de tocar son, de acuerdo al contexto

Un son enviado al espacio exterior: El cascabel

 

Sesión 2

 

-La música de jaranas y su cohesión con la vida de las personas

Definición de música de jaranas

El fandango campesino

Los velorios en las comunidades rurales

La música de jaranas fuera del fandango

 

La familia Escribano, lauderos tradicionales

Más de un siglo de laudería: integrantes de la familia Escribano

El proceso tradicional de elaboración de instrumentos musicales

 

El violín tuxteco

Características del instrumento

Similitudes entre el violín tuxteco y el violín barroco

¿Por qué ha caído en desuso este instrumento?

 

Sesión 3

 

-La estandarización y difusión del son jarocho

Los jarochos de blanco y el ballet folclórico

El movimiento jaranero

El son jarocho más allá de las fronteras

 

-Las industrias culturales y el son jarocho

El son de escenario

Son nuevo y fusión con otros géneros

Turismo cultural y las fiestas patronales: Fiesta de la Candelaria en Tlacotalpan

 

-Situación actual de la música de jaranas

Pérdida de la música de jaranas en las comunidades rurales

Influencia de la estandarización y el son urbano en los jóvenes de las comunidades rurales

La jarana en una tradición diferente: los jaraneros mixes de San Juan Guichicovi

 

-El son en los tiempos del coronavirus

¿Cómo afecta la pandemia al son jarocho?

Actividades virtuales entorno al son jarocho

 

 

Eduardo García Ramírez

Nació en la Ciudad de México en 1990. En 2004, se mudó a Léon, Guanajuato, donde estudió el nivel Medio Superior en violín en la Escuela de Música de León. En 2006 ingresó como violinista y violista a la Orquesta de Cámara de la Universidad de León, donde permaneció hasta la desaparición de esta en 2008.

 

En 2009 regresó a la Ciudad de México para comenzar sus estudios de Licenciatura en Composición en la Facultad de Música de la UNAM. De 2013 a 2014, trabajó en la compañía de teatro Vendaval Sin Rumbo, donde compuso e interpretó la música para el espectáculo Subterráneo Cabaret.

 

Desde 2013 hasta la fecha, ha recopilado información sobre son jarocho y adquirido conocimientos musicales, dancísticos y poéticos de este género por medio de trabajo de campo en diversos lugares de la región de Sotavento. En 2019 se presentó como músico invitado con el grupo Son del Coxole en el Séptimo encuentro de son jarocho, Fiesta de las jaranas y las tarimas.

 

Es violinista y jaranero en el grupo de son jarocho Roble Florido, con el cual se ha presentado en diversos escenarios, como el Museo UNAM Hoy (2018), el festival Música contra el olvido (2018), el Museo del Carmen (2018 y 2019) y la Feria del libro y la rosa (2019). También forma parte del Gamelán Humo del Tiempo (música tradicional de Indonesia), con el que se presentó en 2019 en el Festival Internacional del Centro Histórico de Campeche. Asimismo, se encuentra en proceso de titulación en la Facultad de Música de la UNAM, con el proyecto Interacción entre músicas tradicionales y procesos de composición académica.

 

Ha tomado clases de violín tuxteco con Ignacio Bustamante, de afinaciones antiguas de jarana con Arcadio Baxin, de gamelán con Jody Diamond, de orquestación con María Granillo y de composición con Lucía Álvarez, Salvador Rodríguez y Julio Estrada.

 

 

 

 

 

 

 

 

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