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pensamiento contemporáneo

Jueves 1 de diciembre 2022

Día sin arte: siendo y perteneciendo

Proyección de videos y conversatorio

 

El Museo Universitario del Chopo colabora con Visual AIDS para realizar Día sin arte 2022, programa de siete videos cortos titulado Siendo y perteneciendo. Selección que da a conocer historias sobre el VIH y el SIDA, desde la perspectiva de artistas que viven alrededor del mundo con dicha condición.

 

En el programa se presentarán trabajos comisionados por: Camila Arce (Argentina), Davina “Dee” Conner y Karin Hayes (Estados Unidos), Jaewon Kim (Corea del Sur), Clifford Prince King (Estados Unidos), Santiago Lemus y Camilo Acosta Huntertexas (Colombia), Mikiki (Canadá), Jhoel Zempoalteca y La Jerry (México).

 

¿Cómo cambia el vivir con VIH la forma en que una persona experimenta, pide o brinda amor, apoyo y pertenencia? Los siete videos que conforman el ciclo son un llamado a pertenecer y están dirigidos a quienes han sido estigmatizados dentro de sus comunidades y excluidos de las principales narrativas sobre el VIH/SIDA, y se refieren a la realidad emocional de vivir con el virus en la actualidad: desde navegar por el sexo y la intimidad, hasta enfrentar el estigma y el aislamiento.

 

Evento en conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida

 

Jueves 1 de diciembre 2022

Entrada libre

 

Día sin Arte. siendo y Perteneciendo

16:30 Proyección de cortometrajes

Presenta: Amaro Bautista

Cafetería

 

Conversación "Tenemos que hablar de SIDA"

Participan: Rox Estrada, Sasha Rodríguez, Omar Gámez.

Modera: Luis Matus

En colaboración con Visual AIDS y MUÉGANXS

 

Visual AIDS es una organización sin fines de lucro con sede en Nueva York que utiliza el arte para luchar contra el SIDA para fomentar el diálogo, apoyando a los artistas VIH+ y preservando un legado, porque el SIDA no ha terminado. www.visualaids.org

 

Cortometrajes:

 

Memoria vertical (Camila Arce)

Un poema sobre la experiencia de nacer con VIH y crecer como parte de la primera generación con acceso a medicamentos antirretrovirales en Sudamérica.

 

Aquí estamos: voces de mujeres negras que viven con VIH (Davina “Dee” Conner y Karin Hayes)

Fue diagnosticada con VIH en 1997. Durante 18 años no conoció a nadie que viviera con el VIH. Cuando salió del aislamiento y del estigma internalizado, buscó comprender los viajes de otras mujeres negras que viven con VIH. Aquí están. Escucha sus voces.

 

Matiz (Jaewon Kim)

A través del despliegue de una colección de imágenes, Matiz refleja los pensamientos y sentimientos intercambiados entre el artista, que vive con el VIH, y su pareja seronegativa.

 

El beso de la vida (Clifford Prince King)

En este documental, personas de color describen sus experiencias sobre vivir con VIH. Las conversaciones crudas que rodean la revelación del estado, el rechazo y el amor propio, se expresan a través de poesía visual y paisajes oníricos.

 

Los amarillos (Santiago Lemus y Camilo Acosta Huntertexas)

En Colombia, muchas personas que viven con el VIH experimentan Ictericia, el color amarillento de los ojos y la piel, como efecto secundario de los medicamentos antirretrovirales de bajo costo suministrados por el gobierno. Los amarillos es un video experimental que aborda la alienación y la hipervisibilidad que los artistas han enfrentado como resultado de este efecto secundario.

 

Bandera rojas, una carta de amor (Mikiki)

A través de una cacofonía de extremidades, miembros y sonidos extraídos de la escena de la fiesta y el juego, Mikiki cuestiona su propio uso de sustancias y pregunta ¿cómo podemos devolver el placer y la confianza a las conversaciones sobre el uso de drogas?

 

Lxs dxs bichudas (Jhoel Zempoalteca y La Jerry)

Lxs dxs bichudas ofrece una poética danza-diálogo en zapoteca y español que explora las formas en que la raza, el género y la geografía configuran la vida y el cuerpo de las personas que viven con VIH en México, un país marcado por el proyecto ideológico del mestizaje.

 

 

Artistas:

 

Camila Arce (ella). Es artivista originaria de Rosario, Argentina, que vive con VIH desde que nació, hace 27 años. Escribe sobre su vida cotidiana, publica poesía y comentarios sociales, políticos y económicos en @sidiosa. Su trabajo está comprometido con las necesidades y realidades de las mujeres que viven con VIH y, sobre todo, con las experiencias de las verticales, aquelles que nacieron con VIH o que se seroconvirtieron a través de la lactancia. Es una ferviente defensora de la liberación de patentes de medicamentos y de que se encuentre una cura para el VIH.

 

Davina “Dee” Conner. Es educadora, presentadora de podcasts y oradora internacional. Su podcast, Pozitively discusiones con Dee, ganó el Premio al Liderazgo en 2017 de ADAP por su trabajo en disipar el estigma internalizado y cambiar la forma en que la sociedad ve el VIH. Recibió el Premio a la Defensoría Persistente de AIDS Watch en 2019. Ha sido entrevistada en numerosas revistas gracias a su continuo trabajo como defensora, incluidas A&U, Positively Aware, Denver's 5280, Poz, HIV Plus y Health Stories Project. Trabaja contra la criminalización del VIH como miembro del Proyecto de Justicia Positiva. Es escritora colaboradora de h-i-v.net, es integrante de la junta de Las Vegas Ryan White y del grupo de planificación para la prevención del VIH (HPPG) de Nevada. Es especialista del alcance del compromiso creativo para la campaña de acceso a la prevención.

 

Karin Hayes (ella). Directora y productora de documentales. Entre sus aclamados proyectos se encuentran We're Not Broke (Festival de Cine de Sundance/iTunes), The Kidnapping of Ingrid Betancourt (HBO/CNN), Held Hostage in Colombia (History/SundanceTV), Pip & Zastrow: An American Friendship (PBS/MPT), la serie documental: That Animal Rescue Show (Paramount+) y Truth and Power (Participant Media). También ha trabajado en proyectos para Supper Club, Film 45, National Geographic, Discovery y el Museo Nacional Smithsonian del Nativo Indígena Americano. Es integrante del Sindicato de Productores de América, Film Fatales y la Asociación Internacional de Documentales (IDA).

 

Jaewon Kim (él). Artista corean que actualmente reside en Seúl, Corea del Sur. Trabaja principalmente con videos, fotografías e instalaciones que hablan sobre la vida de las personas queer y las que viven con VIH/SIDA. A partir de sus experiencias personales, desarrolla narrativas que esbozan momentos del pasado y del futuro.

 

Clifford Prince King (él). Artista que vive y trabaja en Nueva York y Los Ángeles. Documenta sus relaciones íntimas en ambientes tradicionales y cotidianos que hablan de sus experiencias como hombre de color queer. Su obra ha sido presentada en diversos lugares: Museo de Arte Moderno del Condado de Los Ángeles; Jeffrey Deitch Gallery (Los Ángeles); Higher Pictures (Nueva York); Leslie Lohman Museum (Nueva York); Light Work (Syracuse, NY); MASS MoCA; Marc Selwyn Gallery (Beverly Hills); y Stars Gallery (Los Ángeles). Su obra ha sido publicada en diversas revistas como Aperture, Dazed, i-D, T Magazine, The New York Times, Vice, Vogue y The Wall Street Journal. Fue finalista de la Beca para Artistas Emergentes de Robert Giard en 2020.

 

Santiago Lemus (él). Artista nacido en Sogamoso, Colombia. Su trabajo interdisciplinario utiliza materia orgánica, imagen y sonido para abordar la relación entre arte, naturaleza y paisaje a través de instalaciones, intervenciones, performances, fotografía y video. La obra de Lemus ha sido expuesta en ciudades como Bogotá, Barranquilla y Berlín, entre otras. Es co-fundador de Tomamos la Palabra, colectivo que crea intervenciones en espacios públicos denunciando la homofobia, la transfobia, el racismo y la violencia.

 

Camilo Acosta Huntertexas (él). Artista visual nacido en Ibagué-Tolima, Colombia, su trabajo está centrado en proyectos audiovisuales, edición de video, video experimental, sets de VJ y producción de videos musicales. Su trabajo en video ha sido exhibido en España, Alemania, México, Canadá y Francia, entre otros. Ha desarrollado proyectos curatoriales que involucran performance, video y artes en vivo en espacios convencionales y no convencionales. Acosta es cofundador y miembro activo de House of Tupamaras, un colectivo comprometido con la investigación y la producción creativa en torno a temas de género, performance y el espacio público. También forma parte del colectivo de performance Street Jizz.

 

Mikiki (elles). Artista de performance, video y activista de la salud de la comunidad queer. Tiene ascendencia Acadian/Mi’kmaq e irlandesa de Ktaqmkuk/Newfoundland, Canadá. Su identidad como artista y activista queer se encuentra entre lo que se denomina creación de arte o activismo, versus “estar” en el mundo. Ha trabajado como educadore sobre sexualidad en escuelas secundarias, encargade de una casa de baños, anfitrione de un karaoke drag, y en áreas de salud en relación a las pruebas de VIH en Canadá. Se encuentra presentando Golden Girls y la serie de conferencias de estudios culturales queer Rose Beef.

 

Jhoel Zempoalteca (él). Artista visual y educador nacido en Tlaxcala. Su trabajo busca producir una contra-pedagogía a partir de la deconstrucción de los imaginarios visuales que rodean las experiencias disidentes y seropositivas. Cuenta con la Licenciatura en Artes Visuales por la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. Su obra ha sido expuesta en México, Guatemala y España.

 

La Jerry (elles). Une bailarine folklórica no binaria nacide y criade en Juchitán, México. Ha participado en numerosos encuentros y festivales de danza folklórica en México. Actualmente está desarrollando su personaje drag desde su perspectiva como bailarines folklóricos no binarios, racializados y seropositivos, desafiando la heteronormatividad que rige las representaciones sociales y culturales de México.

 

 

 

 

 

 

 

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