Anti-ephemera
Sesiones de archivas/os y coleccionismo underground
Se entiende como ephemera a los documentos que fueron creados con un objetivo específico, y una vez cumplida su función se destruyen de forma intencional, o no. Tal es el caso de boletos, carteles, volantes, stickers, separadores de libros, postales, etc., materiales que por sus características físicas o de contenido, se considera que su conservación en archivos es fortuita o por designios de la suerte, cuando en realidad ocurre por una decisión consciente de comunidades o personas.
En estas sesiones, se propone una práctica anti-ephemera, en el sentido del cuestionamiento a una categoría, pero también en el entendido de que es en el encuentro, la escucha colectiva y el trabajo en común, donde lo que se conserva cobra nuevo sentido.
Cada mes se llevarán a cabo dichas sesiones, donde coleccionistas (individuales o colectivos) mostrarán de manera cercana y afectiva, los objetos que conforman sus colecciones personales de fanzines, volantes, postales, vinilos, stickers, cassettes, carteles, etc. Y compartirán las historias alrededor de ellas, sus estrategias de conformación, las maneras de uso, goce y resguardo.
Las sesiones se adaptarán a cada coleccionista y derivarán según cada caso en conversaciones, charlas anecdóticas y sesiones de escucha.
Se buscará evidenciar los diferentes actos de recolección, que personas o colectivos realizan de manera constante, desde necesidades más bien vitales y a través de circuitos alternos, como aparatosprimordiales de la producción de la memoria social y colectiva.
El objetivo de estos encuentros es colaborar para esparciresas recolecciones hacia otros sitios, y a la vez enfatizar el carácter necesariamente compartido del archivar, y así desdibujar un tanto, las voces y las formas autorizadas para validar lo que se guarda.
Más que actos de pura nostalgia o acopio ilimitado, las prácticas de coleccionismo underground suelen develar un profundo interés, conformado en práctica constante, por la construcción y preservación de una memoria personal que se convierte en colectiva (y a la inversa). Existen múltiples iniciativas desde lo personal o lo comunitario que siguen sus propias estrategias de uso, resguardo, disfrute y producción de conocimiento con las que se debe dialogar y colaborar. El objetivo es generar un espacio cercano de escucha a partir de objetos considerados efímeros, en búsqueda de resonancias y nuevas sintonías, permite enfatizar el carácter múltiple, orgánico y transversal de los actos de guardar, coleccionar, archivar y preservar.
Viernes 27 de octubre 2023, 18:00 horas
Anti-ephemera
Sesión 11
En el marco de la exposición “Publicaciones alternativas como espacios independientes”
Biblioteca de anomalías editoriales
Para pensar la biblioteca y el libro como un espacio, una cosa, una práctica, una búsqueda, una metáfora, una idea que se desborda y más. Tonatiuh Trejo nos presenta la Biblioteca de Anomalías Editoriales, un espacio de consulta, pero también un lugar en el que se revelan las relaciones entre los libros, otros lenguajes y otras disciplinas, tratando de evidenciar los otros textos que se encuentran fuera de la materialidad del libro.
Durante esta sesión, participaremos en una activación y un diálogo con parte del acervo de la Biblioteca de Anomalías Editoriales y su traducción a la música experimental de la mano del artista sonoro Fernando Vigueras Sánchez.
Centro de documentación y fanzinoteca
Entrada libre
La Biblioteca de Anomalías Editoriales, proyecto iniciado hace cuatro de años en la Ciudad de México, en la antigua sede del Laboratorio Editorial Esto Es un Libro (hoy radicado en la capital oaxaqueña). El objetivo general de este espacio abierto al público (previa cita) es –desde su origen– exponer libros y publicaciones no convencionales al asombro de los lectores más curiosos, que buscan experiencias de lectura distorsionadas, desbordadas o intencionalmente enrarecidas, en un espacio desinstitucionalizado, donde no aplica la rígida normatividad que caracteriza al modelo bibliotecario más tradicional.
Más de 500 publicaciones en su mayoría independientes, acopiadas desde Japón hasta Tierra de Fuego, pasando por Palestina y Cuba, exponen sus peculiaridades a través del formato, los materiales, su distribución, sus propuestas de manipulación, su intencionalidad o su inminente destino.
Fernando Vigueras Sánchez es artista sonoro y músico especializado en prácticas y lenguajes experimentales. En su trabajo indaga sobre el uso objetual de instrumentos musicales para recrear modos concretos de producción sonora, a través de intervenciones en sitio específico, conciertos e instalaciones interactivas. Es maestro en interpretación musical con especialidad en guitarra, por el programa de Posgrado en Música de la UNAM.
Viernes 13 de octubre 2023, 18:00 horas
Anti-ephemera
Sesión 10
En el marco de la exposición “Publicaciones alternativas como espacios independientes”
Páginas y páginas de historieta experimental, por Anabell Chino
Una búsqueda constante de páginas de historieta de estructuras narrativas experimentales que vuelcan una vida hacia la investigación, la producción, la docencia la gestión y la difusión de la narrativa gráfica. Búsqueda que lo mismo se mantiene en el ámbito de lo digital o que se convierte en colección de fanzines o cómics. Anabell Chino nos presentará en esta sesión, ese interés continuo por recopilar formas narrativas experimentales que termina por conducir un recorrido profesional y vital.
Centro de documentación y fanzinoteca
Entrada libre
Anabell Chino Guzmán cuenta con más de veinte años vinculada a diversas áreas de la historieta de estructura experimental. En ese rubro, ha realizado asesorías, producción, investigación, gestión y difusión en narrativa gráfica. Realiza diversas actividades de carácter académico y docente, en instituciones como La Esmeralda INBA, UACM, UAM, FAD UNAM, IBBY México, Centro TIPAV, Casa del Autor Zapopan, entre otros.
Viernes 25 de agosto 2023, 18:00 horas
Anti-ephemera
Sesión 9
En el marco de la exposición “Publicaciones alternativas como espacios independientes”
Solución de continuidad: publicaciones y experiencias libertarias, por Teresa Carvajal
En esta ocasión, Teresa Carvajal presentará sus largos recorridos y entrecruces con la música, el cine, las publicaciones, el underground y el anarquismo, a través de algunos de los objetos que la han acompañado. Fanzines libertarios, revistas musicales, libros anarquistas y objetos personales desatarán anécdotas y recuerdos que nos llevarán entre hoyos funky, cineclubes independientes y bibliotecas populares. Así, revisitaremos una ciudad subterránea y punk, desde la experiencia personal de una vida empecinada en hacer visibles a los invisibles.
Centro de documentación y fanzinoteca
Entrada libre
Teresa Carvajal
Después de ser artesana en repujado, abandonó una promisoria carrera musical para estudiar Historia de México en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, a principios de la década perdida. Poco después confirmó su amor por el cine al cursar por completo el plan de estudios del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la misma UNAM.
Entre sus obras fílmicas y de video como realizadora se encuentran Una vida por la libertad, documental de corte libertario sobre el anarquista Louis Frank; El mosquito (Culex quinquefaciatus); El video documental homenaje al Dr. Guillermo Carvajal Sandoval por 50 años de Investigación científica; Pint@ tu raya, crónica de las movidas Taggers, y Ricardo Mestre y las Ideas Libertarias en México. Actualmente es la encargada del acervo fílmico en la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas.
Se sabe poco de su vida, los cronistas la refieren en su mocedad rondando algunas sectas políticas y libertarias innombrables, como la legendaria y aguerrida “Biblioteca Social Reconstruir”. Algunos la recuerdan rondando en el “Multiforo Alicia” a fines de los noventa y hay algunos que aún afirman que ella es la auténtica Alicia, a juzgar por su atuendo y candidez. Otros la reconocen por Teresa Cerveza, la anarquista chelera; otros más por Morgana y Moviola, heterónimos con los que signa comentarios cinematográficos, sobre todo los referidos a su sórdida e inconfesable pasión por el cine mexicano.
Viernes 28 de julio 2023, 18:00 horas
Anti-ephemera
Sesión 8.
BLE: Biblioteca de Literaturas Expandidas, por Andrea Bel. Arruti
La Biblioteca de Literaturas Expandidas nace oficialmente en esta sesión de Anti-ephemera. En los últimos años, la colección de Andrea Bel. Arruti se ha enfocado en las “literaturas expandidas” o lo que ellx le gusta denominar “literaturas irreverentes”, literaturas irrespetuosas con los cánones tradicionales de la academia. En esta ocasión, se explorará, con todos los sentidos y de la mano de lx coleccionista, el acervo de la BLE. Además, se escucharán piezas de poesía sonora y se revisarán obras de poesía visual y esculturas literarias.
Viernes 28 de julio 2023, 18:00 horas
Centro de documentación y fanzinoteca
Entrada libre
Andrea Bel. Arruti
Artista, editorx, traductorx y librerx. Ha trabajado en el ámbito editorial desde hace más de diez años. Su vida gira en torno a los libros: los imagina, escribe, edita, corrige, traduce o vende. Le salta un poquito el ojo izquierdo cuando ve una falta de ortografía, hay quien dice que es un tic, otrxs un talento, para Andrea es una pequeña maldición materna.
Viernes 26 de mayo 2023, 18:00 horas
Anti-ephemera
Sesión 7
Música ruidosa: una colección de punk y metal de México y el mundo.
George Grizzly presentará una selección de su colección personal de cassettes y CD, la cual reúne bandas de metal y punk de México y el mundo, así como una muestra gráfica que acompaña a esta música. A través de la conversación y la escucha, se explorarán las formas en que los sonidos y las sensaciones se traducen al papel, a partir de una activación de dibujo libre.
Viernes 26 de mayo 2023, 18:00 horas
Centro de documentación y fanzinoteca
Entrada libre
Jorge Alejandro Ojeda Sola “George Grizzly”
Diseñador e ilustrador autodidacta proveniente del Estado de México. Su pasión es el arte en todas sus variantes: el DIY y el coleccionismo, actividades que lo han llevado a colaborar con diversas bandas y colectivos underground de todo el mundo. Es fundador de Antithesis Records, sello independiente sin fines de lucro, que busca promover bandas nuevas de punk y folk, tanto mexicanas como internacionales.
Viernes 28 de abril 2023, 18:00 horas
Anti-ephemera
Sesión 6
Discos = conocer otros mundos a través del oído, por Jeni Janes.
En esta sesión de Anti-ephemera, Jeni Janes presenta una selección de su colección personal de discos de vinilo, la cual reúne diversos géneros como el afrobeat, el jazz etíope, la salsa puertorriqueña y la cumbia. Entre canción y canción, abordará la importancia de preservar y apreciar las colecciones, de activar la memoria a través de la escucha y del oído como un sentido imprescindible para conocer otras regiones, así como de amistad y donación.
Viernes 28 de abril 2023, 18:00 horas
Libro Club
Entrada libre
Jennifer Rosado, “Jeni Janes” es socióloga. Una de sus pasiones es coleccionar discos de vinilo y seleccionar música de ellos, actividad que le ha permitido crear proyectos como Escuchas colectivas y el taller Cultura del disco de vinilo, además de participar en los colectivos Voodoo Night y Dj señora y sus discos galácticos, en los que difunde y selecciona música. Actualmente, está interesada en la activación y preservación de archivos sonoros.
Viernes 31 de marzo 2023, 18:00 horas.
Anti-ephemera
Sesión 5
Una vida intercambiando stickers
En la quinta sesión de Anti-ephemera, Miguel Leal “Charritos de la calle”, serigrafista y artista gráfico (graffiti y sticker), presenta su colección de stickers callejeros. Conversará sobre las prácticas de intercambio, la forma de organización y acomodo en black books y cajas, así como el valor y aprecio que tiene hacia cada elemento que la integra.
Viernes 31 de marzo 2023, 18:00 horas.
Entrada libre
Libro Club
Miguel Ángel Leal “Charritos de la calle”
Nació en la Ciudad de México. A partir de su andar por la ciudad surgió el interés por el graffiti, a finales de los noventa. También ha realizado sticker, propaganda (papel impreso y pegado con engrudo) y esténcil. Desde el 2006 inició como coleccionista de sticker gracias al encuentro con personas con intereses similares y del intercambio de obra gráfica.
Jueves 23 de febrero 2023, 18:00 horas
Anti-ephemera
Sesión 4. Afrolatino en 7’’, por Rhea Louise.
En la cuarta sesión de Anti-ephemera, Rhea Louise presenta su colección de música latina en vinilos de 7" de los años sesenta a los ochenta. Compartirá su historia relacionada con la colección de discos, de cómo los viajes transforman las colecciones, así como de sus nuevos descubrimientos en la música latina. Durante la sesión los asistentes escucharán música seleccionada por ella.
Rhea Louisees originaria de Liverpool, Reino Unido; radica en México desde hace seis años. Es cofundadora de Casa Calypso, una tienda de vinilos en la Ciudad de México que se especializa en discos 7" de los cincuenta y ochenta. Empezó coleccionando música en inglés de postpunk, new wave y disco. Actualmente se enfoca en música latina, particularmente en sonidos afrolatinos.
Jueves 23 de febrero 2023, 18:00 horas
Libro Club
Entrada libre
Viernes 25 de noviembre 2022, 18:00 horas
Anti-ephemera
Autoeditoras: Hacemos Femzines, por Iurhi Peña y Gelen Jeleton
Sesión 3
En la presentación de la archiva Autoeditoras: ¡hacemos femzines!, se hablará de esta archiva, de cómo se hizo, por qué se hizo y de cómo terminó en una de sus formas como un libro-archiva, eso sí, sin realmente terminar ni acabar, entre otras cosas porque la archiva sigue viva, creando y re-activando en la actualidad. Esta archiva es como un suspiro que, al inhalar y exhalar, entra y sale, recoge y recupera, libera y entrega, de cómo el corazón se dilata y contrae, de que bombea y late. Un proyecto de amor con todas sus capas y complejidades, fases y desfases.
Autoeditoras: Hacemos Femzines es una archiva de fanzines feministas cuir / hechos por mujeres cis+trans / personas no binarias / en México + Abya Yala.
Centro de Información y Mediateca
Cupo limitado
Miércoles 26 de octubre 2022 I 18:00 horas
La maleta fanzinera
Por Rapiña (Sesión internacional)
En esta sesión de Anti-ephemera se presenta el proyecto colombiano La maleta fanzinera, una iniciativa que surgió a finales de 2016 y que promueve el intercambio de gráfica, autoedición y circulación de material relacionado con la cultura del DIY (Hazlo tú mismo).
El proyecto abarca un periodo que va desde el año 2000 hasta la actualidad y cuenta con un archivo de aproximadamente 4 mil ejemplares provenientes de Argentina, Colombia, Chile, Perú y Uruguay.
Paralelo a este proceso de archivo, La maleta fanzinera también ha realizado talleres especializados en la creación de publicaciones auto editadas e independientes, que generan, gracias a la naturaleza comunicativa y autogestionada propia del fanzine, un intercambio “zinebiótico” entre creador-editor y lector,
Miércoles 26 de octubre 2022 I 18:00 horas
Mediateca
Rapiña (Bogotá, Colombia)
Desarrolla procesos artísticos que involucran la pintura, el dibujo y la fotografía, y se enfocada en series artísticas e ilustración editorial. Ha colaborado para diferentes fanzines y revistas independientes de México, Francia, Perú, Argentina, Chile y Colombia y expuesto de manera colectiva, en Colombia, México, Alemania, Estados Unidos, Francia, Perú y Japón.
Viernes 28 de octubre 2022, 18 horas
Sesión no. 2
Mis cosas favoritas, por Manuel Carrasco “la Gran EME”
En la segunda sesión de Anti-ephemera, la Gran EME, coleccionista de discos en vinil, presenta una selección de algunos de sus favoritos en el rango del jazz, funk, reggae y ritmos latinos. En una aproximación personal cruzada por géneros de la diáspora, se propone un ejercicio que, desde el gusto y el goce por compartir sonidos y palabras en torno a estos, se establezcan resonancias que den lugar a espacios comunes de memoria. ¿Serán acaso el disco girando y la bocina sonando formas de activación inmediata de un archivo? ¿No es la figura del DJ también cercana a una suerte de archivista/trabajador de la memoria?
Viernes 28 de octubre 2022, 18 h
Libro Club
Manuel Carrasco
Participó en el programa dedicado a la cultura Hip Hop Scratchamama que estuvo al aire doce años en Ibero 90.9. También ha publicado textos asociados a la música en diferentes plataformas. Después de Ibero 90.9 participó de forma intermitente en Aire Libre y es dueño de la tienda de discos Revancha, ubicada en la Colonia Roma, cuya selección está orientada a géneros como el hip hop, jazz, funk y otros ritmos de la diáspora.
Viernes 30 de septiembre 2022 I 18:00 horas
Sesión no. 1
He pasado varias tardes reordenando… Coleccionar, guardar, recordar, revivir.
Imparte: Anahí H. Galaviz
En la primera sesión, la artista visual Anahí Galaviz comparte su archivo personal, compuesto por colecciones de fanzines, muñecas antiguas y piedras. Estos objetos dialogan entre sí y conforman un índice dentro de la red que es la memoria misma de la creadora. Desde ahí se partirá para encontrar resonancias, puntos de encuentro, quiebres y continuidades con las experiencias y colecciones de las personas asistentes, en un intento de activación, de una archiva, y también de la memoria.
Viernes 30 de septiembre 2022 l 18:00 horas
Espacio del Libro Club del Museo
Cupo limitado
Anahi H. Galaviz (Ciudad de México)
Artista visual. Estudió el Diplomado en Diseño de Experiencias Editoriales, realizado en la Facultad de Artes y Diseño (FAD, UNAM). Cofundadora de País ARID y Atópica Editorial. Coordinó proyectos en Casa Galería y TACO Talleres de Arte Contemporáneo. Algunas de sus exposiciones son: Otros mundos y galaxias emergerán (Galería de El Rule, 2022); Milimétrica (Claustro de Sor Juana, 2021); Calibre 16 (Portalea País Vasco, 2020); La causa de las causas Museo de Arte Moderno (MAM, 2019); Dibujo, verbo y complemento (TACO, 2018); Zine Censura (Dobra Vaga, Eslovenia, 2017); y Genealogía del padecimiento (Casa Galería, 2015), entre otras. Su producción se enfoca en el dibujo, los libros de artista y la autopublicación de fanzines, novelas gráficas y talleres. En 2019 colaboró como entintadora en la novela gráfica Vivos se los llevaron, buscando a los 43 de Ayotzinapa. Seleccionada en XXXVII, XXXVIII y XLI Encuentro Nacional de Arte Joven, Aguascalientes, 2017,2018 y 2021. También fue parte de Piso 16. Laboratorio de Iniciativas Culturales. UNAM, 2019y de la Fábrica de producción editorial 2022. Proyectos en formación, del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes.