BIOGRAFÍA COLECTIVA

story

Malintzin, trascender la adversidad

Luz de la Rosa

Febrero de 2021.

Se dice que Malintzin perdió su libertad entre los 8 y los 11 años. Las circunstancias y las razones tratan de develarse entre diferentes crónicas y relatos que existen. Esas versiones también nos muestran a las culturas prehispánicas con normas y conductas que permitían la sustracción de las mujeres para ser usadas como esclavas para realizar labores domésticas y ser concubinas, es decir, un sistema establecido donde esas prácticas existían. La cultura europea, representada por los conquistadores, también hizo uso de las mujeres indígenas para los mismos fines que la cultura dominada. En ese contexto, vemos a Malinche en una de sus varias representaciones, como el ejemplo más visible de una mujer robada o vendida que tuvo que sujetarse a las normas y costumbres de su época, una mujer sustraída, tratada.


Después de más de 500 años, seguimos presenciando, viviendo, padeciendo ese tipo de violencia principalmente sobre las mujeres; según el Diagnóstico Sobre la Trata de personas en México de 2019, de la CNDH México, el 85% de las víctimas son mujeres y niñas. Para sustraerlas, se ejerce violencia, física, moral o mediante el engaño, son seducidas, convencidas, enamoradas y por voluntad propia dejan su hogar para alcanzar una oportunidad de trabajo, una promesa de “mejorar su vida” tanto en el plano económico como en el sentimental. Son diversas las circunstancias que llevan a las personas a ser víctimas, son diversos los factores que permiten que exista este delito, sin embargo no son entes abstractos, son conductas establecidas formal e informalmente generadas en y por una sociedad determinada.


Leyes se han creado, reformado; acuerdos se han suscrito; foros, talleres, investigaciones han dado nombre y apellido a la problemática, pero este delito, principalmente con fines de explotación sexual, no se detiene, es el segundo más rentable para la delincuencia, genera enormes ganancias económicas y de poder. Es la delincuencia organizada que le ha ganado terreno ¿a la sociedad organizada?


Considero que es necesario insistir en la reflexión sobre las circunstancias culturales actuales que derivan en conductas, costumbres, tradiciones, que se viven desde los ámbitos más íntimos como lo es la familia, que toleran las relaciones desventajosas para las mujeres y que las hacen vulnerables a ser víctimas del delito de trata de personas. Hay que seguir incidiendo en las políticas públicas para que se garanticen y ejerzan los derechos y el acceso a la justicia. Hay que pensar en cómo llega una sociedad a ser conquistada por las leyes de mercado que siguen posicionando a las personas como meros objetos productores de beneficios económicos.


Malintzin, se dice, fue una mujer de su tiempo, se condujo como correspondía a su condición y circunstancia, pero, sin duda, la conciencia del poder de su intelecto la llevó a trascender esa condición de esclava para ser protagonista de uno de los periodos importantes de nuestra historia. Por eso, considero que uno de los caminos para disminuir esa vulnerabilidad a la que son expuestas las mujeres hoy en día es la educación.  Toda acción encaminada a despertar esa conciencia del poder del intelecto de mujeres y niñas abonaría a la construcción de una sociedad reflexiva, propositiva, que busca relaciones sanas para la construcción de una comunidad organizada y nunca más victimizada.