Jueves 29 de septiembre, 18:00 h.

Los huecos del agua. Arte actual de pueblos originarios

Luego de señalar que Occidente ve el mundo en bloque, como una “síntesis imponente” semejante a una toma aérea en la que se pierden los pequeños detalles, el escritor antillano Édouard Glissant postuló un pensamiento-archipiélago a través del cual conocer las sutilezas del paisaje, los recovecos que albergan formas de vida no tan evidentes para la mirada panorámica. Esta concepción guió la propuesta curatorial de Itzel Vargas Plata en la exposición colectiva Los huecos del agua. Arte actual de pueblos originarios, que albergó el Museo Universitario del Chopo en 2019 y fue reconocida nacional e internacionalmente.

Este libro es parte de un registro de la exhibición, pero sobre todo la sitúa como punto de partida para una reflexión de mayor alcance. Los ensayos aquí reunidos problematizan la noción convencional de “arte contemporáneo” al explorar las expresiones creativas de pueblos originarios, pero además cuestionan las implicaciones del término “indígena” a la luz de una lectura plural de la historia del Estado mexicano. Las ideas contenidas en Los huecos del agua no son homogéneas ni pretenden serlo, sino que buscan abrir discusiones que trascienden el campo artístico y conducen a revisar críticamente el relato oficial de un país moldeado por la opresión y la marginación. El libro, en suma, es una ventana a un mundo complejo, diverso, que nos depara otras formas de entender lo social, lo político y, por supuesto, lo artístico.

Participantes:
Tajëëw Díaz Robles, Fortino Domínguez Rueda, Maya Juracán e Itzel Vargas Plata
Moderador: José Luis Paredes Pacho

Jueves 29 de septiembre, 18:00 h.
Cafetería del Museo Universitario del Chopo

Transmisión en vivo por Facebook y Youtube

Publicación realizada con el apoyo de: