Miércoles 8 de junio de 2022, 17:00 horas

Tinta, papel, nitrato y celuloide. Diálogos entre cine, prensa y literatura en México.

Coordinadores: Isabel Lincoln Strange Reséndiz y Francisco Peredo Castro.

El cine, la prensa y la literatura han sido componentes históricamente esenciales en las industrias culturales mexicanas, y la presente publicación aporta una visión panorámica, pero muy detallada, de la historia de estas disciplinas, desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX.

Los temas de investigación en esta publicación son el resultado del trabajo conjunto entre docentes e investigadores de Ciencias de la Comunicación e Historia de la Facultad de Ciencias políticas y Sociales de la UNAM.

Destacan los textos de: Carmen García Venegas sobre los suplementos periodísticos para la infancia durante el Porfiriato; Blanca Aguilar Plata donde estudia la novela Los de Abajo y su publicación en El Universal Ilustrado; Pilar Mandujano que realiza un acercamiento al cuento de la Revolución Mexicana; Alfonso Macedo quien analiza el vínculo entre prensa y literatura fantástica a través del estudio del cuento La mujer que camina para atrás; Federico Dávalos donde estudia las formas de diversión masiva durante la primera mitad del siglo XX; de Isabel Lincoln Strange y Jacquelinne Sánchez Arroyo quienes abordan la novelización del cine en la prensa nacional; de Rafael López González que escribe sobre Efraín Huerta y su trabajo como crítico cinematográfico; y finalmente de Francisco Peredo Castro que analiza la importancia de la literatura española en el cine mexicano desde la época muda y hasta la Época de Oro.

Tinta, papel, nitrato y celuloide. Diálogos entre cine, prensa y literatura en México, está editado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Miércoles 8 de junio de 2022

Cafetería del Museo I Entrada libre

Transmisión a través de Facebook Live

Francisco Martín Peredo Castro

Estudió la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y Maestría en Historia en la UNAM. Es maestro en Historia comparada por la Universidad de Essex, Gran Bretaña. Estudió el Doctorado en Historia en la UNAM y Posdoctorado en Análisis Cultural, en la Universidad de Ámsterdam, Holanda. Actualmente es profesor-investigador de carrera Titular C, de tiempo completo, definitivo, por oposición, adscrito al Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Es autor de los libros Alejandro Galindo, un alma rebelde en el cine mexicano (Conaculta – IMCINE – MA Porrúa, 2000); Cine y propaganda para Latinoamérica. México y Estados Unidos en la encrucijada de los años cuarenta, (2004, segunda edición, CIALC – UNAM, 2013); Gregorio Walerstein y el cine. Historia de una pasión (DGPyFE – UNAM, 2015); José Revueltas. Obra cinematográfica 1943 – 1976 (DGPyFE – Filmoteca - UNAM, 2015), que coordinó con Carlos Narro Robles, y en el que también es coautor y de Historia sociocultural del cine mexicano. Aportes al entretejido de su trama 1896 - 1966, que coordinó con Federico Dávalos Orozco (DGPyFE - FCPyS - Filmoteca UNAM). Además de artículos en revistas y capítulos en libros colectivos, con arbitraje, en los ámbitos nacional e internacional, ha impartido cursos, conferencias, seminarios, diplomados y ponencias en eventos académicos y en instituciones diversas, mexicanas y extranjeras. Desde 2001 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, actualmente cuenta con el nombramiento de Investigador Nacional, nivel II.

Isabel Lincoln Strange Reséndiz

Doctora en Ciencias Políticas y Sociales, línea comunicación y cultura, con mención honorífica, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tiene el Posdoctorado en Literatura por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana. Es coordinadora académica de la Maestría en Comunicación Integral y Transformación Social y profesora investigadora del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada de la Universidad Anáhuac México. Cuenta con diversas publicaciones en libros y revistas sobre temas relacionados con el estudio de las ciencias sociales, la comunicación y la literatura. Uno de sus libros destacado es La masculinidad como producción discursiva y la feminidad como silencio en El Libro vacío y Los años falsos, de Josefina Vicens (UAM, 2017); algunas de sus publicaciones: “Continuidad y distopía en Minority Report”, en el libro Cuando el futuro nos alcance: utopías y distopías en el cine (2019); entre otras. Ha participado como ponente en diversos eventos académicos. Es parte del Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT, nivel I.