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LITERATURA EXPANDIDA

Miércoles 15 de noviembre 2023, 18:00 horas.

Nietzsche. Rebeldía dionisíaca. Fractura del nihilismo

Presentación editorial y performance

 

Autor: Jorge Juanes

 

El libro da cuenta de la vigencia de la obra de Friedrich Nietzsche. Es una invitación para quienes dudan de metas idílicas y promesas de paz eterna: el desarrollo técnico-científico que terminará con el hambre y la pobreza, el paraíso en la tierra, el mercado como máximo árbitro, el comunismo redentor y todas esas ideas totalizadoras y universales que desgastan hasta marchitar la existencia. La publicación es una oda a la vida, al arte y a la naturaleza. Es la reafirmación de quienes defienden su autonomía, buscan la libertad y no temen a su condición efímera. No hay infierno. Todo está permitido: sí a los sentidos, sí al placer, sí al querer, sí a la afirmación de la vida.

 

Participan:

Jorge Juanes, Pablo Tepichín, Miroslava Salcido y María Sánchez (performer).

Modera: Sandra Oceja

 

Miércoles 15 de noviembre 2023, 18:00 horas.

Piso 1

Entrada libre

 

 

Jorge Juanes López

Es filósofo y crítico de arte. Investigador de tiempo completo en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, sección arte y cultura. Tiene múltiples artículos en revistas de arte y filosofía, además de publicar un sinnúmero de catálogos de artistas mexicanos y extranjeros. Ha contribuido a formar maestrías y doctorados en arte (universidades de Zacatecas, Querétaro, Puebla, Michoacán y San Luis Potosí). Conformó el cuerpo de creación de un posgrado en Artes en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). Asimismo, ha dado cursos en universidades privadas (Universidad Iberoamericana) o en centros privados de arte (Casa Lamm, entre otros). Curador de diversas exposiciones en México y el extranjero. Ha dado conferencias en varias universidades nacionales e internacionales. Realizó cincuenta programas en Radio Educación bajo el título Territorios del Arte Contemporáneo. Coordinó los coloquios internacionales de arte contemporáneo en el Festival Cervantino, con sede en la ciudad de Guanajuato.

 

Ha publicado 27 libros sobre arte y filosofía, entre otros artículos en colaboración. Con Ediciones Quinto Sol, y su colección Los Herejes, ha publicado Los Caprichos de Occidente (2016, versión corregida y aumentada); Futurismo. Esplendores y penumbras (2015); Diego Rivera. Pintor de templos de Estado (2016). Cubismo tachado. Morfologías insurrectas (2017). En colaboración con el INBAL, creó la maestría y doctorado en Arte Contemporáneo (Cartografías del Arte Contemporáneo). También con el INBAL, concretamente con el Museo del Palacio de Bellas Artes, ha participado en la curaduría de varias exposiciones, entre las cuales se distingue Vanguardia rusa. El vértigo del futuro, realizada en los años 2015-2016, incluida la redacción de textos para los catálogos. Organizó el Coloquio Internacional El arte después del fin del mundo, en el cual también participó, efectuado en la Sala Manuel M. Ponce, Palacio de Bellas Artes. Actualmente se encuentra dedicado a la escritura de libros de inminente publicación.

 

 

María Sánchez

Actriz, performer e investigadora escénica mexicana con experiencia en técnicas actorales para el manejo de cuerpo y voz. Sus indagaciones teóricas se concentran en la convergencia de teatralidades, política y dinámica social. Cuenta con más de 25 años de trayectoria profesional, destacan sus colaboraciones internacionales como actriz en La casa de la fuerza (2010 a 2014), con presentaciones en el Festival de Avignon, Festival de Estrasburgo, Festival de Ginebra, Odeón de París, Festival de Otoño (Madrid) y Festival de México, en Sydney, Australia.

 

Otros montajes en los que ha participado son: I watched her until she disappeared, De Paul Jeff (UK), The Acts de Jill Greenhalgh (UK), MDA (Medea,) de José Castillo (Ven). Fue residente del programa de residencias Escenarios de lo Real (2019), en el Centro Cultural Helénico.  Es autora de la obra Sabe a mar, la cual escenificó con Alberto Lomnitz (2020), con quien también escribió Manifiesto de arte vivo digital y Asombrosía, una perfoconferencia sobre el amor libre y otras obscenidades (2022). Ambos colaboraron en la revista Nexos con la columna “e-scenarios”, de 2019 a 2021.

 

Miroslava Salcido

Doctora en Filosofía por la UNAM. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I. Desde 2015 es investigadora titular en el CITRU, en el CENART, donde trabaja temas sobre filosofía del arte, filosofía del cuerpo y filosofía de la representación. Es coordinadora de la línea de investigación liminalidad y espacios performativos, en la Maestría en Investigación Teatral del mismo centro.

 

Es profesora-tutora en posgrados de artes escénicas y estudios interdisciplinarios. Es autora de los libros Performance. Hacia una filosofía de la corporalidad y el pensamiento subversivo (CITRU/INBA, 2019) y Grecia Abscondita. Nietzsche y la reinvención de la antigüedad griega, en vías de publicación. Ha participado en numerosos congresos internacionales sobre investigación escénica contemporánea y publicado numerosos artículos en revistas especializadas sobre arte acción y la rehabilitación de Nietzsche para la filosofía del arte y la crítica a la academia. En 2015, fundó el grupo de investigación y arte acción Hydra Transfilosofía Escénica, donde vincula seminario, laboratorio escénico y escritura.

 

Pablo Tepichín

Politólogo, maestro en teoría crítica y doctor en filosofía. Es profesor-investigador en el CITRU (CENART), adscrito a la línea de investigación Cuerpos, fronteras y violencias. Es coordinador de la Maestría en Investigación Teatral del CITRU. Es Profesor de asignatura de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y de la Universidad Iberoamericana. Su campo es la teoría y filosofía política. Sus líneas de investigación son: poder, conflicto, psicoanálisis y política, así como crítica de la cultura. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I.

 

Es autor de Martin Heidegger. El pensamiento del evento y la configuración política (Ediciones Navarra/Ibero, 2020), y coordinador de los libros Somapolítica: derivas virales (2022) y Semblantes del capital: espectros, pulsión escópica y subversión (2016), ambos editados por la Universidad Iberoamericana.Colaboró con los capítulos “El espectro teatral. Escenificación, cuerpos inanimados, ley” para el libro El retorno del cuerpo. De abyecciones y vulnerabilidades (Ediciones Navarra,2020); “Covid-19: la Corona, el virus y la espada” para el libro ¿Fin de la pandemia y nueva normalidad? Una visión multidimensional (Topodrilo libros, 2020); “Covid-19: Acelerador y augurio” para el libro Tiempo de pandemia: resiliencia individual y resistencia colectiva, editores Pilar Máynez y Felipe Canuto (Editorial Grupo Destiempos, 2021); “El abismo de la pulsión de muerte y la desligazón política” para el libro Freud a un siglo de más allá del principio de placer (Universidad Veracruzana, 2020).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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