culturaUNAM
museo universitario del chopo
Twitter Facebook youtube Instagram newsletter

 

 

 

LITERATURA EXPANDIDA

Miércoles 28 de abril 2021,19:00 h

Jumping Someone Else's Train. Cuando la Ciudad de México se vistió de negro

Presentación editorial y charla

 

El autor de libro, José Hernández Riwes Cruz, realiza una reflexión sobre el revival del postpunk mexicano. Se trata de una crítica sobre la escena oscura de la Ciudad de México enfocándose en el segundo resurgimiento del llamado postpunk, el cual tuvo un proceso de consolidación a partir de 2010. Partiendo de dicho contexto, se problematizan las implicaciones identitarias y discursivas de incorporar o modificar etiquetas ligadas a géneros y estilos en distintas escenas musicales.

 

Los invitados a la presentación, así como el autor, están dedicados a la investigación musical con un acento en la música pop y rock, y en el impacto que estas han tenido en México. El objetivo es generar un diálogo sobre los temas abordados en la publicación para expandir el horizonte de análisis propuesto por el autor. Las diversas perspectivas y experiencias de los participantes en el tema aportarán una visión profunda, así como una dinámica lúdica que genere una experiencia ilustrativa y didáctica para el público iniciado y especializado.

 

Presentan: Macarena Muñoz, David Cortés, Julián Woodside y el autor. Modera: Emilio Revólver

 

A través de Facebook Live y canal de YouTube del museo

 

 

 

 

Créditos: Editorial Scriptoria Ciudad de México. Seminario Genealogía de la Vida Cotidiana (UAM, AZC, CSYH). Entreveramientos: Semiótica, Literatura y Música.

 

José Hernández Riwes Cruz (México, 1971)

Cuenta con la Licenciatura en Lengua y Literaturas Modernas Inglesas, con especialización en crítica literaria aplicada a la música pop y tematología; es maestro en Literatura Comparada con especialización en estudios culturales sobre Literatura y Cine por parte de la UNAM. Cuenta con un posgrado en políticas y gestión culturales en la UAM. Profesor-investigador de tiempo completo en la División de Humanidades de la UAM-Azcapotzalco, coordinador de Lenguas Extranjeras de dicha unidad, responsable del seminario de investigación: Entreveramientos: Semiótica, Literatura y Música, curador del Repositorio del Rock Mexicano en esa misma institución. Su proyecto académico se enfoca en el estudio de la cultura pop con un acento en la escena oscura de la Ciudad de México. Ha participado en diversos congresos, coloquios, seminarios y conservatorios nacionales e internacionales como conferencista magistral y ponente. Ha colaborado en seminarios y grupos de investigación nacionales e internacionales relativos a los estudios culturales, etnomúsicales, cinematográficos o de novela gráfica. Ha publicado más de 20 artículos académicos y los libros de ensayo: La Figura de Samll-town America en el cine y la literatura a través de la oscuridad, (UAM-A, 2012) y Jumping Someone Else's Train Cuando la ciudad de México se vistió de negro (Scriptoria, 2021). Estuvo al frente de la sección de actividades cultural de la UAM Azcapotzalco (2009-2013), es miembro de la comisión de actividades culturales en el comité organizador del Librofest de la misma unidad; participó como uno del os coordinadores de Red Todos los Sonidos AC (RETOS AC). Colaborador en gestión cultural en Discos Intolerancia y en La Cocina Rock. En 1995 fundó Hueco, uno de los grupos de rock más importantes de la escena oscura mexicana, y en 2007 The Dragulas, grupo seminal Tecno-Cabaret de la escena Mexi-pop. Fue miembro del comité de logística del colectivo Serpiente Sobre Ruedas y de La Orden del Cister, colectivo de la escena oscura mexicana. Ha colaborado en periódicos y revistas como Excélsior, Código 06140, Revista Generación, Warp Magazine y Depósito Sonoro, y publicado artículos sobre cine, música y cultura pop en general.

 

Julián Woodside (Ciudad de México, 1982)

Investigador dedicado al estudio de la mediación de la cultura, con particular énfasis en el ámbito sonoro y musical. Es licenciado en comunicación social con especialización en semiótica, maestro en historia cultural, y doctorante en literatura comparada y estudios intermediales. Ha impartido conferencias tanto en México como en otros países sobre semiótica musical y del sonido, análisis y creación de diseños sonoros, y reflexiones críticas sobre las industrias creativas contemporáneas. Es miembro del Seminario Permanente de Tecnología Musical de la Facultad de Música de la UNAM; de la Red de Estudios sobre el Sonido y la Escucha (RESE); y del seminario de investigación Entreveramientos: semiótica, literatura y música, de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM Azcapotzalco.

 

Macarena Muñoz Ramos (Ciudad de México, 1972)

Egresada de la Escuela de Escritores de SOGEM. Codirigió y coeditó la revista literaria La Mandrágora, una de las publicaciones pioneras mexicanas dedicadas al horror, la fantasía y el género negro. Ha trabajado como reportera, redactora de noticieros de televisión, correctora de estilo, editora, conferencista, articulista, comentarista de radio y profesora de cursos de literatura. Experta en literatura de horror y vampiros. Cuando era niña soñaba con convertirse en reportera de guerra. Hoy se conforma con abrir la puerta de la realidad para que la fantasía se cuele a través de sus relatos.

 

David Cortés

Es profesor de tiempo completo en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), licenciado en Periodismo y Comunicación Colectiva por la FES Aragón, Maestro en Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y Doctor en Educación por la UPN. Ha colaborado en diferentes medios como La Jornada Semanal, El Nacional, Milenio, La Crónica de Hoy, Día Siete, Rock & Pop, La Mosca en la Pared, Acento X de unomásuno, Rock América, Switch, entre otros. Actualmente lo hace en Nexos en línea y Bitácora del Auditorio Nacional. Tiene algunos artículos dispersos en diferentes textos (Corrientes de lo alterno, Iberoamérica sonora, Cuerdas extrañas. Música al margen) y es autor de los libros: Los pasos de la vanguardia y El otro rock mexicano (en su segunda edición), La vida en La Barranca y Escritos en el tiempo. Es uno de los coordinadores de 100 discos esenciales del rock mexicano. Antes de que nos olviden y de El rock también se escribe. Seminario de periodismo y rock en México. Un recuento. Memorias. Negra semana santa, es su primera novela. 

 

Emilio Revólver (Ciudad de México, 1983)

Profesor, escritor y músico. Es maestro en Letras Latinoamericanas por la UNAM, es autor del poemario No hay tiempo para el canto (Public Pervert, 2011), tiene un disco/objeto titulado Revolver (independiente, 2019). Ganó el tercer lugar en el concurso de cuento organizado por el TEC de Monterrey en 2002.  Su obra ha sido publicada en periódicos, revistas y blogs, tanto de literatura como de música. Entre estos espacios se encuentran el Heraldo de Chiapas, diario La Razón, Periódico de poesía de la UNAM, Marvin, Warp, Pijamasurf, Km Cero (Revista del Centro Histórico), fue director fundador del sitio web NoFM. Ha realizado lecturas literarias y conciertos en espacios como El Zócalo, el Museo Nacional de Arte (MUNAL), Multiforo Cultural Alicia y Facultado de Estudios Superiores Aragón, entre otros espacios. Le interesa la llamada “alta cultura”, así como la “cultura popular” y las interrelaciones entre escritura y música.

 

 

 

 

 

 

 

En colaboración con:

 

 

 

 

 

 

pinterest