culturaUNAM
museo universitario del chopo
Twitter Facebook youtube Instagram newsletter

LITERATURA EXPANDIDA

Sábado 18 de febrero de 2023, 12:00 horas.

Habitar la biblioteca

Presentación editorial y conversatorio

Habitar la biblioteca (2023) explora el lugar del libro y el saber en los espacios íntimos. Trece mujeres artistas, libreras, escritoras y curadoras de la publicación reflexionan en torno a sus libros y bibliotecas.

Una parte de este proyecto es hacer evidente la interrelacionalidad y la economía del intercambio infinito de las bibliotecas. En los hogares, con amigxs e instituciones se intercambian continuamente saberes. No es solo en la biblioteca pública donde se encuentran y adquieren libros, es también y, sobre todo, desde las colecciones personales que se crean redes colectivas. La publicación es, también, una apología a los libros y a la palabra escrita.

Pensamos en nuestras bibliotecas como sitios creativos, vulnerables, abiertos y en constante construcción. Sitios que se componen de una fluidez de saberes, circulación inacabada, objetos que van y vienen o desaparecen; son espacios tentaculares: sus brazos se extienden en el tiempo, entre subjetividades y hacia diferentes geografías, agrega la editora Andrea Reed-Leal.

Participan:

Vivian Abenshushan (escritora e investigadora interdisciplinaria)

Patricia Lagarde (artista)

Clara Bolívar (investigadora)

Andrea Reed-Leal (editora)

Sábado 18 de febrero de 2023, 12:00 horas.

Piso 1

Créditos editoriales:

Habitar la Biblioteca. Libro colectivo de artistas

Edición: Andrea Reed-Leal de Biblioteca revelaciones, y Máquina de aplausos.

Diseño: Proyectos Ninguém, Maru Calva y Roberta Schroeder

Conoce más de esta publicación y otros proyectos de Biblioteca Revelaciones en: https://www.bibliotecarevelaciones.com/habitarlabiblioteca

Patricia Lagarde

Artista del libro. El tema de la memoria y su construcción es constante en su discurso. Utiliza diversos medios para explorar temas de las colecciones, los archivos, las listas y los gabinetes de curiosidades. Ha expuesto de manera individual y colectiva en diversas galerías y museos, tanto en México como en el extranjero, y publicado en libros y revistas especializadas como Luna Córnea, Artes de México, Book Art, Object 2, y Their Artists, Getty Foundation, entre otras.

Vivian Abenshushan

Editora y escritora interdisciplinar. Su práctica, tanto individual como colectiva, se ha centrado en explorar estrategias estéticas que confronten los procesos del capitalismo contemporáneo y sus estructuras de producción cultural, así como las relaciones entre arte y acción política, procesos colaborativos, redes feministas y prácticas experimentales en la escritura. Es cofundadora de la cooperativa Tumbona Ediciones y de BLA ::: Espacio de Experimentación Escrita. Su libro más reciente Permanente obra negra (Sexto Piso, 2019), es un proyecto de escritura experimental fundado en la reescritura y el montaje de citas, publicado como libro, fichero, suajado y una interfaz: www.permanenteobranegra.cc

Clara Bolívar

Investigadora y curadora de arte contemporáneo, con perspectiva historiográfica y de mediación cultural. En 2021 curó la exposición virtual Seguir al polvo, en Art at a Time Like This. En 2022 participó en el Encuentro Internacional Arte y Desindustrialización en la Región del Bío – Bío, en Chile. Actualmente estudia el Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM, Cuajimalpa). Su práctica sigue objetos, materias, estrategias colaborativas en el arte y polvo de archivo.

Andrea Reed-Leal

Investigadora de tecnologías textuales y espacios de preservación del conocimiento de las Américas y ceramista en Estudio Aguaviva. Coordina el proyecto Biblioteca revelaciones, biblioteca digital y nómada, que comparte e investiga el archivo. Coeditó Habitar la biblioteca.

Bookmark and Share