culturaUNAM
museo universitario del chopo
Twitter Facebook youtube Instagram newsletter

 

 

 

ALREDEDOR DEL MUSEO

Fanzine VOCES

Número 30

 

 

VOCES es un proyecto editorial que surge en el 2014 como una colaboración entre el artista Israel Martínez y el Museo Universitario del Chopo, con el propósito de vincular contenidos y dar lugar a diversas historias de lxs habitantes y vecinxs cercanos al Museo.

 

VOCES se distribuye de forma gratuita por perifoneo y en diversos puntos de la colonia como centros culturales, cafés, pequeños negocios y en la calle misma.

 

En esta edición del Fanzine Voces, Israel Martínez visita el Centro de Documentación y Fanzinoteca del Museo Universitario del Chopo. Acompañado de Carlos Gasca y Graciela Ordóñez, encargados del archivo, clasificación y resguardo de estos materiales, realiza un recorrido por el acervo físico, el cual también se puede consultar por internet a través del repositorio digital Archivo Desobediente (www.archivodesobediente.chopo.unam.mx)

 

El acervo del museo está dividido en tres partes. La primera es Fondo histórico, que reúne la memoria gráfica y audiovisual desde la fundación del museo hasta la actualidad. La segunda es la Fanzinoteca constituida por 2 mil fanzines organizados en diversas colecciones, algunas son producto del trabajo de coleccionistas individuales o grupales; se trata de un proyecto de acervo en movimiento constante que acciona encuentros, visitas, talleres, ferias y charlas. Por último, las colecciones heterodoxias son un conjunto de proyectos relacionados con prácticas y actores de la escena cultural alternativa y subterránea en México.

 

Sobre el panorama actual del fanzine y la autopublicación comentan que convive una suerte de profesionalización de estas prácticas que se expresa en la exploración en torno a la ilustración y las formas de impresión; a la vez, se mantiene carácter urgente, sencillo y contra informativo. Estas prácticas tienen cada vez mayor presencia en espacios institucionales y artísticos.

 

Mauricio Sotelo recuerda una de tantas noches vividas en el Multiforo Cultural Alicia, lugar de rock en la capital del país, que inició actividades a mediados los noventa. Durante casi 30 años se ubicó en la colonia Roma, recientemente se mudó a Santa María la Ribera y continúa funcionando como un laboratorio de ideas donde, además de realizarse conciertos, se llevan a cabo conversatorios sobre diversos temas culturales y literarios, así como exposiciones, ferias o bazares de gráfica independiente y fanzines. Las instalaciones cuentan con mayor capacidad para recibir nuevos y antiguos seguidores en esta nueva etapa de un espacio que es un referente en la historia del underground en la Ciudad de México.

 

Oscar Medina Olguin reflexiona sobre la vivienda como un espacio que expresa el ámbito social, político y económico del individuo. Se refiere a la transformación de Santa María la Ribera alrededor de este tema, y cómo a través de los años cambian las dinámicas de convivencia y la manera de habitar los lugares.

 

Menciona algunos tipos de vivienda característicos de Santa María la Ribera desde hace varias décadas. La vivienda unifamiliar y plurifamiliar son casas grandes con múltiples cuartos y patios que predominaron en los años 50 hasta 1985; actualmente algunas son utilizadas como restaurantes o cafeterías. Por otro lado, los multifamiliares están integrados por departamentos ubicados en la planta alta, mientras que la planta baja es ocupada por locales comerciales. Las vecindades, por su parte, han sido espacios que fomentan la convivencia y creación de comunidad, aspectos que se han perdido con el paso de los años.

 

 

Consulta el número completo de Voces en su edición 30 en:

 

VOCES Número 30

 

Dudas o comentarios: voces.santamaria@gmail.com

 

Si deseas conocer más del trabajo de Israel Martínez (editor VOCES) y descargar la versión digital y gratuita del fanzine consulta www.suplex.mx

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

pinterest