Taller
TWITTER FICCIONES. El viaje interior.
Imparte: Verónica Bujeiro*
Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte-FONCA
Información:
- 1. Título de la actividad: Taller Twitter Ficciones. El Viaje Interior
- 2. Fecha (s) de la actividad: Del 25 de abril al 13 de mayo
- 3. Temario de actividades, responsable de cada actividad y tiempo asignado:
El taller estará dividido en seis sesiones, dos por semana, de dos horas de duración cada una, impartidas por Verónica Bujeiro en modalidad de videoconferencia (Plataforma Web Ex), y en la lectura y corrección de textos en modalidad virtual con los alumnos vía Google Classroom.
Sábados 12:00 h. y miércoles 18:00 h.
CUPO LLENO
Temario:
Sesión 1/ Introducción a la literatura breve: el reto de la síntesis y el ingenio.
Sesión 2/ Microrrelato y personaje: ¿quién cuenta? ¿qué cuenta?
Sesión3/ Postales desde el confinamiento: el género epistolar en lo breve.
Sesión 4/ ¿Qué es eso que veo desde mi ventana? crónica sin salir de casa.
Sesión 5/ Glosario de la pandemia: la entrada del diccionario como microrrelato.
Sesión 6/ El ensayo de la conclusión: reflexiones breves sobre el mundo después del Covid-19.
Tipo de actividad: Taller virtual de micro ficciones
- Objetivos generales de la actividad:
En esta etapa de confinamiento todos queremos contar algo, ya sea nuestro día a día, los recuerdos que vuelven a nosotros, lo último que cenamos, los miedos que nos acechan ante cada nuevo informe o la incertidumbre de lo que vendrá. Tomando en cuenta esta temática y el creciente interés por la literatura breve, dada la inmediatez de su forma y la facilidad con que puede ser compartida en redes sociales, este taller se propone realizar un ejercicio que permita la práctica de la escritura en diversos géneros en su forma breve con la vida en confinamiento de fondo.
- Duración total en horas de la actividad: 12 hrs.
- Modalidad de la actividad:
- El taller funcionará en sesiones a distancia a través de la plataforma Web Ex, con una práctica activa y lúdica que consiste en la lectura de diversos géneros literarios en su forma breve como el cuento, el ensayo y la crónica, para en cada sesión realizar textos breves que serán perfeccionados vía plataforma virtual (Google Classroom), que circularán posteriormente por las redes del Museo Universitario del Chopo bajo el hashtag #TwitterFicciones y #ElViajeinterior.
- Dirigido a:
- El taller está abierto a publico en general que se comprometa a participar del juego de reflexión y escritura que ofrece el taller, así como participar de la publicación virtual en redes de los ejercicios, a modo de un diálogo sobre este tiempo tan particular.
- En el caso de las modalidades mixta o a distancia, los medios, requerimientos y mecanismos previstos para la participación:
Se usará la plataforma Web Ex, acompañada de la modalidad Google Classrooms, para facilitar la interacción en clase y tener un contenedor/repositorio de los materiales compartidos para la clase y de los textos que cada alumno vaya trabajando.
- Requisitos de ingreso, permanencia y egreso de los participantes:
Enviar un correo electrónico a : especialesvivas.chopo@gmail.com
con los siguientes datos:
1. Solicitud de inscripción
2. Breve semblanza
3. Carta de exposición de motivos.
Se requiere contar con la plataforma Web Ex y Google Clasroom así como con una cuenta activa de Twitter.
Se entregará una cuota de al menos dos ejercicios semanales que serán publicados inmediatamente en las redes del Museo Universitario del Chopo y en una cuenta específica destinada al taller con la finalidad de dar cuenta de esos “viajes interiores” que estamos experimentando gracias al confinamiento sanitario.
- Criterios y forma de evaluación:
El criterio de evaluación para obtener constancia es el 70% de asistencia y el compromiso a la participación activa en la publicación de los materiales que resulten del taller en redes sociales.
Número de participantes: Máximo 12 participantes.
Verónica Bujeiro
Es egresada de la licenciatura en Lingüística de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (1995-1999), del curso de guión cinematográfico del Centro de Capacitación Cinematográfica (2000-2002) y el Certificado de Teoría Crítica de 17, Instituto de Estudios Crítcos (2012).
Desde el 2003 ha contado con diversos estímulos y becas artísticas que han impulsado su trabajo. Entre ellos se pueden mencionar el “Programa de Estímulo a Creadores” en el área de guión cinematográfico en 2003 y 2005 del Instituto Mexicano de Cinematografía; la beca “Jóvenes Creadores” en el área de dramaturgia en 2005 y 2008 por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y en La Fundación para las Letras Mexicanas del 2006 al 2008, bajo la tutoría de David Olguín. También ha participado de apoyos en el extranjero gracias al “Programa de Residencias Artísitcas” del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos en 2007 y en Praga, República Checa en el 2012, así como del seminario intensivo para dramaturgos Panorama Sur en Buenos Aires, Argentina en 2014, y formó parte de la segunda generación del taller del Royal Court en México, patrocinado por el Centro Cultural Helénico y The Anglo Mexican Foundation de 2007 a 2009.
Su labor en la escena ha sido reconocida por la crítica especializada y contado con el apoyo del “Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales” del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en dos ocasiones (2008 y 2010) para la producción de sus obras dramáticas. De entre sus obras llevadas a la escena destacan: “LA TRISTEZA DE LOS CÍTRICOS”, “LA INOCENCIA DE LAS BESTIAS” y “NADA ES PARA SIEMPRE” mismas que fueron presentadas en Teatro El Milagro, el Teatro La Capilla y el foro “La Gruta” del Centro Cultural Helénico, entre otros. Ha colaborado como investigadora y dramaturga en espectáculos que se desmarcan del edificio teatral y la práctica convencional como “THE STRANGER GETS A GIFT SERVICE” de la coreógrafa mexicana Cristina Maldonado, presentado en la República Checa en 2013, y “DO NOT PLAY O DE CÓMO SEMBRAR COCODRILOS EN UN CABARET ÓPTICO” de Alain Kerriou, presentada en el Museo Experimental El Eco, bajo la producción de Teatro UNAM en el año 2014.
En 2018 estrenó la obra “PRODUCTO FARMACÉUTICO PARA IMBÉCILES”, ganadora del apoyo de co-producción que ofrece la Coordinación Nacional de Teatro del INBA, bajo la dirección de Angélica Rogel; la puesta en espacio de la obra “LAS FILTRACIONES”, bajo la co-dirección de Emma Dib y Lydia Margules con el elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro en el Foro Casa de la Paz-UAM y fue invitada a formar parte del equipo de edición en la Muestra Crítica dentro de la 39 Muestra Nacional de Teatro, coordinada por Luz Emilia Aguilar Zinzer e Ilona Goyeneche.
En 2019 la Agrupación de Críticos y Periodistas Teatrales (ACPT) la hizo acreedora al premio como mejor dramaturgia mexicana por la obra “PRODUCTO FARMACÉUTICO PARA IMBÉCILES” en su XXIV Entrega de Premios en la Ciudad de México y obtuvo el ingreso al Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA.