culturaUNAM
museo universitario del chopo
Twitter Facebook youtube Instagram newsletter

 

 

 

ARTES VIVAS

Martes 8 de marzo de 2022 / 19:00 horas (CDMX)

Nupcial. Trazos en torno a la violencia doméstica

Colectiva Soy Nosotras

 

 

Conversatorio en el marco del Día Internacional de la Mujer 8M y previo a la presentación de la pieza en el Museo Universitario del Chopo.

 

Charla en línea para dar a conocer Nupcial. Trazos en torno a la violencia doméstica, un proyecto integrado por performance, instalación y video, que se llevará a cabo de manera simultánea desde Maison de la Culture Janine-Sutto, en la ciudad de Montreal (Quebec, Canadá) y contará con la participación de integrantes de la Colectiva Soy Nosotras.

Acompasado por el andamiaje simbólico que juega el vestido de novia culturalmente, el título pretende correr el velo para develar el entramado de violencias que puede acompañar al acto de contraer nupcias. En medio de la expectativa de una vida compartida que, presumiblemente, sostendrá una promesa amorosa, se busca rendir cuenta de ese trastorno histórico sabido culturalmente, el cual rebasa el ámbito de lo personal e íntimo, cuando la falla sistemática de las políticas públicas torna al Estado en feminicida.  

 

En el marco de este proyecto se llevarán a cabo; acciones performáticas (realizadas en la calle y en diversos recintos), una instalación artística compuesta de vestidos de novia intervenidos, audios con testimonios de las integrantes de la colectiva y mujeres del público que ofrecen experiencias  en torno a las nupcias, un documental integrado por materiales generados en torno al proyecto y sus diversas materialidades y estadías, como: Intervención a los vestidos y acciones e instalación en Ciudad Juárez, Chihuahua, en el Memorial del campo algodonero y frontera de Ciudad Juárez (20 de agosto 2021); en Ciudad de México en Sorece y en la calle durante la marcha del 25N, Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre 2021); en Guadalajara, Jalisco durante el performance en la explanada del Templo Expiatorio, en el marco de los 16 días de activismo del 25N (28 de noviembre 2021).

 

Dirigida principalmente a niñas de 10 años de edad en adelante y mujeres. Sin embargo, debido a la reestructuración promovida desde los feminismos rumbo al desmontaje del amor romántico y sus patologías, también está abierto a público masculino y a la comunidad LGBTTIQ+.

 

Participan: Mónica Ornelas, Citlali López Rendón y Christine Brault

 

 

Martes 8 de marzo de 2022 / 19:00 horas (CDMX)

 

A través de Facebook Live y canal de YouTube del Museo

 

 

Colectiva Soy Nosotras son:

Christine Brault, Norma Miriam Hernández Rosas, María Fernanda Gutiérrez, Ydalid Melo Escobedo, Adriana Ortiz Stern, Tania Andrade, Ángela Barraza, Yoatzin Balbuena Mejía, Norma Angélica Silva Gómez, Sandra Martí (besadora de ciudades), Leticia Olvera, Citlalli Rendón Teseida Resoluta, Ingrid Castro González, María Andreína Escalona, Sarabeth Triviño y Mónica Ornelas.

 

 

Activación de performance vinculado, en Montreal (Quebec, Canadá), a través de la Colectiva Tribu: Marusia Ahumada Osses y Priscilla Opazo Castillo.

 

Activación de performance vinculado en la Ciudad de Guadalajara, a través de Laboratoria Performativa: Mónica Ornelas, Mayté García, Graciela Mendoza, Ricardo XCF, Cristal Miramontes, Alan Álvarez, Tari Luna Müller, Barbara Hernández, Kenya Espinoza, Karen Villaseñor, Luis Charles, Marian Copado, Laura Rivera Mora, Florencia A., Laura Rivera Mora, Miroslava Castañeda.

 

Donación de vestidos de novia: Jaime Alberto Cano (cineasta) y Nayeli Barrios (maestra en Bellas Artes).

 

Equipo de grabación: Huitzi Catalán y Juan Guzgám.

 

Edición de tráiler: María Andreína Escalona.

 

Curaduría para el Museo Universitario del Chopo: Mónica Ornelas

 

 

 

Christine Brault

Artista interdisciplinaria que vive y trabaja en Tiohtià:ke, Montreal, Canadá. Su trabajo está compuesto de acciones en el performance; es artivista y feminista. Sus investigaciones abordan problemáticas como migración, frontera, derechos humanos, violencia de género y ecocidio. A través de distintas exploraciones y experimentaciones, promueve un diálogo performático evocando una forma de ritual vinculado con la tierra, lxs seres humanxs, sus lenguajes y transformaciones. En 2019 inició el Doctorado en Arte de Performance con Sociología (luego en el programa de Estudios y Prácticas de las Artes) en la L'Université du Québec à Montréal (UQAM) con un proyecto de investigación-creación, vinculado con México. Recibió becas del Consejo de las Artes de Canadá (CAC), del Consejo de las Artes y Letras de Quebec (CALQ). Su trabajo se presentó en varias ciudades de Canadá, Europa, Estados Unidos y distintos países de América Latina. Sus acciones performáticas la llevan a participar en festivales internacionales de performance y residencias de artista en México, Chile, República Dominicana, República Checa, China, Canadá y Estados Unidos. Participó en el Encuentro IX del Hemisferic Institute en Montreal (2014 y 2016); y en el Encuentro X, en Santiago de Chile.

 

Desde 2013 participa en diversos encuentros de performance, de manera regular, en México: InSitu Internacional Performance Festival, en Chihuahua; sexto encuentro Performancear o Morir, Norogachi, Chihuahua; en la Ciudad de México para una residencia de artista ofrecida por el Consejo de las Artes y Letras de Quebec (CALQ) y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA); en el EXTRA!; y en Mujeres en ruta, Querétaro, 2015. El mismo año realiza acciones sobre el tema de las mujeres desaparecidas en Montreal en el LEGS, y en Le Lieu, Quebec. Más adelante, regresa a la Ciudad de México, como ponente en el V Seminario Internacional sobre Arte Público en Latinoamérica del GEAP en la Iberoamericana, 2017; realizó una acción en el Centro de Arte Bernardo Quintana Arrioja con el apoyo de la Dirección e Innovación Cultural de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), 2018. Participó en el Encuentro [RE] imaginando la ciudad desde el borde, sobre el tema de las mujeres transfronterizas, con el Instituto Municipal de las Mujeres y el Instituto de Arte, Diseño y Arquitectura de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), 2019; en el Congreso de Arte y Género, en Querétaro, con la pieza Punto de partida, voces de aliento para mujeres buscando a sus hijas, 2021.

 

Citlalli López Rendón (Teseida Resoluta)

Maestra en Ciencias con especialidad en Investigación Educativa, por el Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV. Licenciada en Letras Hispánicas por la UNAM. Cursó las especialidades en Infancias y juventudes y en Políticas del cuidado con perspectiva de género, en CLACSO. Es autora de libros de texto y material educativo para la enseñanza de lectoescritura, y coautora de estudios sobre tutoría y de educación popular. Actualmente es docente de literatura e investigadora auxiliar en la línea de Cultura Escrita en el DIE- CINVESTAV. Fue Coordinadora del proyecto de Alfabetización y Educación con Adultos del Colegio Madrid de 2014 a 2017. Es cofundadora y coordinadora del proyecto de Construcción Colectiva de Aprendizajes (Cocoa) desde 2017. Dentro de Cocoa desarrolla investigación acción sobre la familia como primera comunidad de aprendizaje a partir de la creación de espacios educativos vinculados con procesos artísticos que integran la filosofía práctica y la ludosofía. Es miembro de la colectiva artivista Soy Nosotras. Practica la crianza feminista.

 

Mónica Ornelas

Vive la triada Creación – Investigación – Pedagogía, como eventos de micropolítica, es decir, como guiños que desde un nosotrxs colaborativo permiten –siguiendo a Suely Rolnik– una activación anímica para vincular alianzas afectivas de encuentro “hacia la afirmación del derecho de existir”. Maestra en Artes Visuales por la Escuela Nacional de Artes Plásticas, Universidad Nacional Autónoma de México; Licenciada en Arte por la Universidad del Claustro de Sor Juana; y Técnico en Fotografía por la Escuela de Artes Plásticas, de la Universidad de Guadalajara. Autora de los libros de ensayo: Apuntes para la memoria. Una extensión de la experiencia estética, publicado por la Universidad del Claustro de Sor Juana en 2007; y El objeto de la imagen. Linde fronterizo de una realidad desarticulada, publicado en 2013 por la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco y Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, en ambos explora la noción de investigación estética desde de su propia producción artística (creación – investigación). Entre las publicaciones de artículos en libros más recientes, se encuentran: Melodías para arrullar la incertidumbre, en el libro El género en tiempos de pandemia: Género, Performance y Activismo, en el marco del 1er. Foro Internacional de Arte y Género, Universidad Autónoma de Querétaro; y Sonoridad que habita: El repercutir de un paisaje sonoro, en el libro Estudios del paisaje como elemento natural, transformado y simbólico en el arte, en el marco del trabajo del Cuerpo Académico Estudios Contemporáneos sobre Arte de la Universidad de Guadalajara, ambos en 2020. Algunas de las distinciones que ha recibido son: becaria del Programa de Movilidad Internacional de Posgrado, UNAM, para estancia de investigación de Maestría en España; becaria del Programa de Estudios de Postgrado, de la UNAM, para la realización de estudios de Maestría; de la Universidad del Claustro de Sor Juana para la realización de estudios de Licenciatura; del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en 1999 en la categoría Interdisciplina, y en la categoría Jóvenes Creadores – Fotografía, 1996 y 1997. Ganadora del premio Artes por todas partes en 2004, otorgado por el Instituto de Cultura de la Ciudad de México.

Página web: https://www.monicaornelas.com.mx/

 

 

En colaboración con:

 


 

 

 

 

 

 

 

 

Christine Brault

 

Citlalli López Rendón (Teseida Resoluta)

 

Mónica Ornelas

 

 

 

 

pinterest