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ARTES VIVAS

Del 12 al 22 de mayo 2022

Nupcial. Trazos en torno a la violencia doméstica

Colectiva Soy Nosotras

 

La articulación artística de Nupcial, Trazos en torno a la violencia doméstica pretende correr el velo para develar el entramado de violencias que puede acompañar al hecho de contraer nupcias, acto que se ve acompasado por todo un andamiaje simbólico en el que el vestido de novia juega un papel crucial en medio de la expectativa de una vida compartida que, presumiblemente, sostendrá una promesa amorosa. Pero ¿cómo se trastorna la vida y el andamiaje simbólico en la práctica cotidiana del vínculo socialmente formalizado? Nupcial … quiere rendir cuenta de ese trastorno histórico sabido y tan común en las culturas, el cual rebasa el ámbito de lo personal e íntimo cuando la falla sistemática de las políticas públicas torna al Estado en feminicida.

 

Así, y ante el incremento mundial de abuso y maltrato acontecido de manera reciente con motivo de la pandemia  ─en medio de la tremenda paradoja de un episodio que acuñó el enunciado “quédate en casa” como convocatoria para protegernos del peligro viral─, y gracias a la hermosa donación de vestidos de novia que hicieran a la colectiva el cineasta Jaime Alberto Cano y Nayeli Barrios, Mtra. en Bellas Artes, las integrantes de la colectiva internacional Soy Nosotras hemos querido sumarnos a la denuncia cada vez más visible de esta modalidad de violencia, contribuyendo de tal suerte al desmantelamiento nocivo de lo amoroso para promover transformaciones socioculturales en beneficio no solo, pero principalmente, de las víctimas: “La violencia contra la mujer ─señala Rita Segato─ es la primera pedagogía de la violencia”.

 

Nupcial … participa también de la noción multidisciplinar de lo artístico por cuanto pone en convivencia la diversidad de lenguajes y dispositivos que van de la instalación a la performance, pasando por el video documental. En este caso, el documental actúa como una prueba de los distintos procesos por los que ha transitado el proyecto, rindiendo cuenta de la migración que ha experimentado la estructura artística del proyecto en sus diversas estancias geográficas y por lo que le asumimos como trashumante: en Ciudad Juárez, Chihuahua, en el Memorial del campo algodonero y frontera de Ciudad Juárez (20 de agosto 2021); en CDMX, en Sorece y en la calle durante la marcha del 25N, Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre 2021); en Guadalajara, Jalisco, en la explanada del Templo Expiatorio, en el marco de los 16 días de activismo del 25N (28 de noviembre 2021); y en Maison de la Culture Janine ─ Sutto, en Montréal, Canadá, en el marco del 8 de marzo 2022, Día Internacional de la Mujer.

 

Dirigida principalmente a mujeres y niñas de 10 años en adelante. Debido a la reestructuración promovida desde los feminismos rumbo al desmontaje del amor romántico y sus patologías, también está abierto a público masculino y comunidad LGBTTIQ+.

 

Les invitamos a visitar las redes sociales de la colectiva Soy Nosotras, para conocer más sobre sus integrantes:

 

Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100070093808894

Instagram: https://www.instagram.com/soy_nosotras/?utm_medium=copy_link

 

Mónica Ornelas

Curadora comisionada para la exposición

en el Museo Universitario del Chopo

 

 

Programa de actividades:

 

Instalación  en el Museo
Del 12 al 22 de mayo 2022, 11:30 a 18:00 horas
Galería Helen Escobedo

 

Acciones performáticas

Performance colectiva Nupcial. Deshilar la violencia doméstica
En Museo Universitario del Chopo y recorrido por las calles de Santa María La Ribera.

Jueves 12 de mayo 2022, 18:30 h

 

Re interpretación de una promesa, de Christine Brault.
Sábado 14 de mayo, 17:00 h

 

Trazos, de Norma Miriam Hernández
Miércoles 18 de mayo, 14:00 y 17:00 h

 

Las niñas decentes no se asoman a la ventana
Despatriarcalizar la vida para sanar el linaje de Priscila Opazo Castillo
Jueves 19 de mayo, 17:00 h

 

Re interpretación de una promesa, de Christine Brault.
Sábado 21 de mayo, 17:00 h

 

11 años, escuchar, cantar, respirar, de Sandra Martí.
Domingo 22 de mayo, 14:00 y 17:00 h

 

Ritual festivo y trashumante (evento de clausura)
Domingo 22 de mayo, 18:00 h


Participan integrantes de la colectiva Soy Nosotras y se convoca a la participación del público asistente.

 

 

 

Convocatoria

Nupcial. Trazos en torno a la violencia doméstica es un proyecto colaborativo multidisciplinar compuesto por diversos dispositivos artísticos, en donde el vestido de novia participa como elemento fundante. Los semblantes distintos que adquieren, a raíz de nuestra intervención, deambulan entre su complexión ya de objetos que conforman una instalación, ya de prendas textiles que se articulan en acciones performáticas

 

En medio de su tratamiento para conformar la instalación, los vestidos intervenidos se hacen acompañar de auditivos - testimonios que ofrecen experiencias vividas, o concepciones tanto de las mismas integrantes de la colectiva como de mujeres - público en general, en torno a las nupcias y el maltrato en el hogar.

 

Si deseas comunicar tu historia y formar parte del proyecto, te invitamos a participar de manera anónima compartiendo tu testimonio en torno a la violencia doméstica. Tu voz podrá integrarse al proyecto en futuras emisiones.

 

Bases de participación:

- Podrán participar todas las personas que se autodefinan como mujeres, mediante el envío de un audio realizado en cualquier lengua o idioma

 

- El testimonio podrá emitirse de forma anónima

 

- El tiempo de duración es de 1 a 5 minutos

 

- Esta convocatoria tendrá vigencia exclusivamente durante la exposición Nupcial. Trazos en torno a la violencia doméstica, realizada en el Museo Universitario del Chopo, del 12 al 22 de mayo del 2022

 

- El mensaje de voz habrá de ser enviado vía whatsapp o telegram al +52 55 6430 2947

 

- Posteriormente a este plazo, el material podrá enviarse al correo electrónico: soy.nosotras2021@gmail.com

 

- Una vez enviado el audio automáticamente estarás aceptando la cesión de derechos de reproducción de voz y contenido a la colectiva Soy Nosotras y a la Coordinación de Difusión Cultural UNAM.

 

Créditos

Integrantes de la colectiva Soy Nosotras: Christine Brault, Norma Mirian Hernández Rosas, Ydalid Melo Escobedo, Citlalli Rendón Teseida Resoluta, Priscilla Opazo Castillo, Marusia Ahumada Osses, María Andreína Escalona, Sandra Martí (besadora de ciudades), Adriana Ortiz Stern, Yoatzin Balbuena Mejía, Ángela Barraza, Tania Andrade Olea, Norma Angélica Silva Gómez, Leticia Olvera, Sarabeth Triviño, María Fernanda Gutierrez, Mónica Ornelas.

 

Participación con testimonios – audios: María Herrera, Norma Miriam Hernández Rosas, Bernarda (Chile), Ximena Osses (Chile), Carolina Navarrete (Quebec/Chile), Mónica Ornelas.

 

Colaboraciones alternas a través de performance:
Colectiva Tribu, Montréal / Québec, Canadá: Priscilla Opazo Castillo y Marusia Ahumada Osses, Christine Brault /

 

Fotógrafa: Giannina Salomone.


Laboratoria Performativa, Guadalajara, Jalisco, México: Mónica Ornelas, Mayté García, Graciela Mendoza, Ricardo XCF, Cristal Miramontes, Alan Alvarez, Tari Luna Müller, Barbara Hernández, Kenya Espinoza, Karen Villaseñor, Luis Charles, Marian Copado, Laura Rivera Mora, Florencia A., Laura Rivera Mora, Miroslava Castañeda / Fotógrafo: Alan Álvarez.

 

Donación de vestidos de novia: Jaime Alberto Cano y Nayeli Barrios.


Grabaciones en video: Huitzi Catalán, Juan Guzgám, Fénix Kalavati.


Edición de tráiler y video documental: María Andreína Escalona.


Fotógrafxs: Marie-Laure Louis, David K. Ross, Giannina Salomone, Alan Álvarez.

 

 

Christine Brault
Fundadora de la colectiva Soy Nosotras. Vive y trabaja en Tiohtià:ke/Montreal, Canadá. Artista interdisciplinaria, artivista y feminista. Su trabajo está basado en acciones de performance. Sus investigaciones tratan de problemáticas de migración, frontera, derechos humanos, violencia de género y de ecocidio. A través de distintas exploraciones y experimentaciones, busca incentivar un diálogo performático evocando una forma de ritual vinculado con la tierra, lxs seres humanxs, sus lenguajes, sus transformaciones. En 2019 inicia el Doctorado en Arte de Performance con Sociología, más adelante se integra al programa de Estudios y Prácticas de las Artes en Montreal, con un proyecto de investigación-creación vinculado con México. Ha recibido becas del Consejo de las Artes de Canadá (CAC), del Consejo de las Artes y Letras de Quebec (CALQ). Su trabajo se ha presentado en varias ciudades de Canadá, Europa, Estados unidos y distintos países de América Latina. Sus acciones performáticas la llevan a participar en festivales internacionales de performance y residencias de artista en México, Chile, República Dominicana, República Checa, China, Canadá y Estados Unidos.

 

Mónica Ornelas
Curadora comisionada para la exhibición del proyecto en el Museo Universitario del Chopo de la UNAM e integrante originaria de la colectiva Soy Nosotras. Vive la triada Creación – Investigación – Pedagogía como eventos de micropolítica, es decir, como guiños que desde un nosotrxs colaborativo permiten –siguiendo a Suely Rolnik– una activación anímica para vincular alianzas afectivas de encuentro “hacia la afirmación del derecho de existir”.  Maestra en Artes Visuales por la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Licenciada en Arte por la Universidad del Claustro de Sor Juana; y técnico en Fotografía por la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara. Fundadora y coordinadora de Laboratoria Performativa, espacio autogestivo de creacióninvestigación-docencia que opera en Guadalajara y a través del que se promueve el desarrollo individual y colectivo, cuyo eje fundamental es el arte. Concebido como un territorio discreto de artivismo, Laboratoria Performativa busca contribuir a la siembra y el cultivo de ciudadanía, la responsabilidad que implica nuestra cooperación en el bienestar colectivo, de tal suerte que uno de los propósitos fomentados es contribuir con el beneficio colaborativo de la dignidad humana. Más información en: https://www.monicaornelas.com.mx

 

Citlalli López Rendón (Teseida Resoluta)
Integrante originaria de la colectiva Soy Nosotras, a través de quien se donaron los vestidos de novia. Maestra en Ciencias con especialidad en Investigación Educativa por el Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV. Licenciada en Letras Hispánicas por la UNAM. Cursó las especialidades en Infancias y juventudes y en políticas del cuidado con perspectiva de género en Consejo Latinoamericano en Ciencias Sociales (CLACSO). Es autora de libros de texto y material educativo para la enseñanza de lectoescritura y coautora de estudios sobre tutoría y de educación popular.  Actualmente es docente de literatura e investigadora auxiliar en la línea de Cultura escrita en el DIE- CINVESTAV. Fue Coordinadora del proyecto Alfabetización y Educación con Adultos, del Colegio Madrid (2014-2017). Es cofundadora y coordinadora del proyecto de Construcción Colectiva de Aprendizajes (COCOA) desde 2017, instancia donde desarrolla investigación acción sobre la familia como primera comunidad de aprendizaje a partir de la creación de espacios educativos vinculados con procesos artísticos que integran la filosofía práctica y la ludosofía. Práctica la crianza feminista.

 

En colaboración con:

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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