1,2,3 y 4 de junio, 2023
Kill the Fucking Bill (s)
Teatro/Performance
Experiencia performática que establece una línea narrativa paralela a la película Kill Bill, de Quentin Tarantino, como una forma de activar los archivos del proyecto “HYBRIDyo. Cuentas, restituciones y resiliencia”, con el objetivo de experimentar venganzas simbólicas contra los sistemas que han provocado el fracaso de utopías personales y colectivas en la historia.
Kill the Fucking Bill (s) pretende tener la potencia performativa de un manifiesto personal que indaga en la hibridentidad y el pensamiento rizomático desde un yo inter.multi.pluri.transcultural en plena deconstrucción, estableciendo distintas relaciones de sentido, contraponiendo el archivo personal cargado de frustraciones, heridas y resentimientos ante actos macropolíticos y micropolíticos que quitan la vida.
En este juego imaginario, las expresiones artísticas son fundamentales para generar una resistencia frente a los sistemas de explotación. Bajo esta premisa, se utilizan las frustraciones, heridas y resentimientos para construir una narrativa de revancha contra la realidad histórica, y así alcanzar un estado de satisfacción y armonía.
Proyecto de Adriana Butoi (HÍBRIDOS laberintorio rizomático), en colaboración con Anacarsis Ramos, Mauricio Ascencio y Karla Sánchez Kiwi.
Jueves 1 y viernes 2 de junio 2023, 20:00 horas
Sábado 3 de junio. 19:00 horas
Domingo 4 de junio, 18:00 horas
Foro del Dinosaurio
General $100; estudiantes, maestros e INAPAM: $50
Boletos en línea
Kill the fucking Bill(s), un proyecto de Adriana Butoi (HÍBRIDOS laberintorio rizomático) en colaboración con Anacarsis Ramos, Mauricio Ascencio y Karla Sánchez Kiwi
Dramaturgia: Anacarsis Ramos, a partir de los materiales de laboratorio de Adriana Butoi
Performer: Adriana Butoi
Dispositivo escénico: Mauricio Ascencio
Dirección: Anacarsis Ramos y Adriana Butoi
Dispositivo multimedia: Karla Sánchez Kiwi
Materiales audiovisuales: Adriana Butoi y Karla Sánchez Kiwi
Músicalización y dispositivo sonoro: Eduardo Garcilazo y Roko Djokovic
Producción: Moises Romero
Agradecimientos:
Saeed Pezeshki, Juan Betancurth, Paola Correa, Adriana Urrea, Feliz Banholzer y Suely Rolnik, asesores del Diplomado de prácticas performativas organizado por Circuito Liquen en Bogotá (septiembre- noviembre de 2022), así como a Lagartijas tiradas al sol.
Adriana Butoi
Artista interdisciplinaria rumana, residente permanente en México. Doctora en Teatro, magna cum laude, por la Universidad Nacional de Arte Teatral y Cinematográfico (UNATC) de Bucarest, 2017 (becaria Rumania-México). Licenciada y maestra en el Arte del Actor (UNATC, Bucarest, 2001), realizó una especialización en el Conservatorio Nacional Superior de Arte Dramático, en París (becaria Francia, 2003).
Sus actoralidades híbridas tienen el motor del realismo psicológico- el personaje soy yo y yo es (un) otro- y a la vez de la interdisciplina: danza, pantomima, videoarte, escritura, idiomas y humanidades. Cuenta con 25 años de trayectoria en los que ha colaborado con creadores escénicos, directores de cine y televisión de 12 países.
Fundadora y coordinadora de HÍBRIDOS laberintorio rizomático, desarrolló proyectos en el ámbito de la escena expandida, enfocados en la investigación y la práctica performativa, con diversas residencias artísticas realizadas en México, Estados Unidos, Rumania, Perú, Chile y Colombia.
Anacarsis Ramos
Dramaturgx, director escénico e investigadorx. Ha presentado sus obras en diversos festivales nacionales. Entre su trabajo destaca Infierno comprendido, Zombis Comunistas y Jodidxs.
Sus trabajos investigan las relaciones entre la realidad social y su representación en los medios. Tiene interés sobre los diferentes usos que se le da a la ficción en contextos estatales, comerciales y comunitarios, sobre el entramado ideológico tras los grandes relatos que nos estructuran, así como sobre la cualidad de empoderamiento que tiene generar discursos y narrativas sobre unx mismx y sobre los grupos a los que pertenece. Es co-director artísticx de la compañía Pornotráfico, con quienes crea proyectos escénicos que retoman elementos de la cultura pop y se apropian de las estructuras narrativas de la televisión como estrategia para distorsionar los discursos de la globalización.
Mauricio Ascencio
Diseñador escénico. Ha colaborado en diseño de escenografía, iluminación y vestuario para montajes teatrales y coreográficos, así como proyectos interdisciplinarios. Recibió la beca del FONCA Jóvenes Creadores (2006-2007 y 2011-2012), así como reconocimientos y premios por mejor iluminación y vestuario. Recibió el primer lugar por la pieza performática Hombre mirando al cielo estrellado, bajo su dirección, en el Segundo Premio a la Creación Escénica Contemporánea en 2017. Desde el 2018 desarrolla un proyecto personal de fotografía, instalación y paisajes escénicos titulado Meeting Points. El arte como el territorio de la posibilidad, las uniones transversales, el ocio y el deseo.
Karla Sánchez Kiwi
Creadora escénica egresada del Colegio de Teatro y Literatura Dramática de la UNAM. Ha complementado su formación en el Centro de Investigación Coreográfica del INBAL, y a través del aprendizaje autodidacta de softwares de diseño, edición de video, audio y programación para la escena.
Trabajó como asistente de dirección y producción en diversas obras. Ha diseñado producción de montajes para Teatro sin Paredes y la compañía Principio Investigadores Escénicos. Desde 2019 se desempeña como diseñadora de iluminación y multimedia en diversos proyectos. Fue becaria en el área de dirección escénica del programa Jóvenes Creadores del SACY PC (2021) con la obra Proyecto Virginia. Es productora general de Tejiendo Redes Mujeres Escénicas e integrante de la Colectiva Cromagnon.
Roko Djokovic
Nacido en la antigua Yugoslavia, ha pasado más de 20 años viviendo y trabajando en la ciudad de Nueva York, donde obtuvo una licenciatura en ingeniería de sonido en el City College of New York y una Maestría en Bellas Artes en composición musical en Hunter College. Bajo la tutela de Tali Roth y Shafer Mahoney de Julliard, Roko ha perfeccionado sus habilidades en la interpretación de guitarra clásica y composición. El sonido único de Rocco es una fusión de la música tradicional de los Balcanes con elementos de música electrónica y clásica y que desarrolló a través de extensas presentaciones, talleres y festivales. Su música ha sido presentada en varios filmes independientes, documentales y programas de televisión. Tiene un sello discográfico con sede en Tulum, México.
Eduardo Garcilazo
Compositor, pianista y músico de escena nacido en México, con estudios en música, desde los 6 años, con destacados profesores. Graduado en Producción Musical Contemporánea y Composición Clásica, tuvo igualmente exposiciones en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda" Realizó scoring de obras dancísticas y colaboraciones internacionales en teatro y artes visuales. Es compositor de la compañía de teatro Los Goliardos Teatro.
Moisés Romero (CDMX, 1996)
Licenciado en Diseño Interactivo por la Universidad Iberoamericana (2018) se ha desarrollado como diseñador, animador, y editor de video para contenido de difusión digital. En 2022 inicia su trabajo como productor en XEIPN Canal Once, dentro de la división de Once Digital. Trabajó como productor y responsable de contenido en los podcasts “Inclusión Radical”, “Estación Global”, “Cultura a Voces”, “POP 11.0” e “Innovación Politécnica”; además de ser productor y director creativo de los proyectos audiovisuales “A Tono”, “Échale Piquete” y “Somos Lxs Que Fueron”. Este último recibió dos premios TAL, otorgados por la Red de Televisión America Latina, a Mejor Microprograma y Mejor Programa de Perspectiva de Género y Diversidades. En 2023 fue productor y asistente en “Jodidxs” de Anacarsis Ramos en Teatro El Milagro.