culturaUNAM
museo universitario del chopo
Twitter Facebook youtube Instagram newsletter

 

 

 

ARTES VIVAS

Miércoles 2 al domingo 20 de agosto 2023

Archivo Filoctetes

Instalación
A partir de la intervención urbana Proyecto Filoctetes (2002-2007), de Emilio García Wehbi.

 

El pasado diciembre de 2021 se cumplieron 20 años del estallido social de 2001 en Argentina. Proyecto Filoctetes, la intervención urbana que el artista interdisciplinario Emilio García Wehbi realizó en las calles de Buenos Aires en noviembre de 2002, fue una respuesta estética al experimento neoliberal devastador que se había puesto en marcha durante el menemismo y que culminó con la crisis política, económica, social e institucional más dramática de la historia reciente del país.

 

La intervención consistió en la colocación de 25 muñecos de látex de forma y tamaño humano, en posiciones de abandono, accidente o necesidad, en 25 puntos neurálgicos de la vía pública. Cada muñeco era acompañado por un grupo que disimuladamente registraba las reacciones de los transeúntes. Próxima a las prácticas del Situacionismo, Proyecto Filoctetes fue una irrupción estética en la que lo artístico se mimetizó con la realidad para tomar de sorpresa aquello que estaba siendo intervenido: el espacio público.

Aquel proyecto interpeló y conmocionó al tejido social desde una perspectiva artística, y visibilizó aquello que parecía haber sido naturalizado y asimilado por los transeúntes de la ciudad: los cuerpos de los caídos que el sistema había dejado esparcidos por el paisaje urbano.

 

La instalación que ARCHIVO FILOCTETES, creado 20 años después de realizada la intervención urbana y curado por Maricel Alvarez, presenta en el Museo Universitario del Chopo consiste en la exhibición de una selección de los documentos que forman parte de su acervo: un corpus documental heterodoxo (fotografías, videos, audios, documentos y testimonios), preservado y recientemente restaurado, digitalizado y catalogado, de las 4 ediciones de Proyecto Filoctetes realizadas en las ciudades de Viena, Buenos Aires, Berlín y Cracovia entre los años 2002 y 2007.

 

Curaduría: Maricel Álvarez

Diseño expositivo: Gonzalo Córdoba Estevez

 

Archivo Filoctetes cuenta con el apoyo de Fundación Medifé y de Fundación Santander a través de Mecenazgo Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA).

 

Instalación:

Miércoles 2 al domingo 20 de agosto 2023

11:30 a 18:00 horas

Espacio Underground

 

Acceso con boleto de entrada al museo (general: $40; estudiantes, maestros, INAPAM, UNAM: $20)

 

Conversatorio inaugural

Archivar el acontecimiento

Participan: Emilio García Wehbi, Maricel Álvarez y Gabriel Yépez.

Miércoles 2 de agosto 2023, 18:00 horas.

Foro del Dinosaurio. Entrada libre

 

 

Activaciones al Archivo Filoctetes

Espacio Underground y Foro

 

Sábado 5 y domingo 6 de agosto 2023

17:00 horas.

Visita guiada + diálogo con Maricel Álvarez y Emilio García Wehbi


Sábados 12 y 19; domingos 13 y 20 de agosto 2023

17:00 horas

Visita guiada + diálogo con Emilio García Wehbi

 

 

Emilio García Wehbi

Artista interdisciplinario que trabaja en el cruce de lenguajes escénicos. Desde 1989 -año en que funda El periférico de objetos, grupo paradigmático del teatro experimental e independiente argentino al que el Festival D'Avignon le dedicara una retrospectiva en 1999- se ha destacado como director teatral, régisseur, performer, artista visual y docente. Sus espectáculos, óperas, performances, instalaciones e intervenciones urbanas han sido presentados en los principales escenarios, festivales y ciudades de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Colombia, Ecuador, México, Estados Unidos, Canadá, Portugal, España, Irlanda, Escocia, Francia, Suiza, Holanda, Bélgica, Austria, Alemania, Polonia, Italia, Suecia, Australia y Japón.

 

Su poética intenta confrontar con las categorías estéticas establecidas, hibridando las disciplinas de manera que sus creaciones no puedan ser sometidos a ninguna definición precisa. Su búsqueda formal pretende establecer una dialéctica con el espectador, considerándolo parte activa de la obra. Trabaja a partir de estrategias formales que incluyen conceptos como lo obsceno (aquello que está fuera de la escena), la crisis, el accidente, la provocación, la inestabilidad, lo extraordinario (lo que se aparta del orden), la memoria, la muerte y la violencia. Intenta que sus montajes sean un espacio para la convergencia de las distintas miradas.

 

Maricel Álvarez

Actriz, directora, curadora y docente. Su práctica se desarrolla en la intersección del teatro, la performance, la danza y las artes visuales, generando una fusión de los espacios en los que el cuerpo, como un aparato artístico y crítico, se puede manifestar.


Trabaja en estrecha colaboración artística con Emilio García Wehbi. Ha trabajado además con El periférico de objetos, Alejandro González Iñárritu, Sophie Calle, Jèrôme Bel, Santiago Loza, William Kentridge, Edgardo Cozarinsky, Alejandro Tantanian, Nora Lezano, Diana Szeinblum, Ana Katz y Vera Fogwill, entre otros. Sus trabajos y creaciones fueron presentados en prestigiosos teatros, galerías, museos y festivales tales como Centro de Experimentación del Teatro Colón, Teatro General San Martín, Konzert Theater Bern, Berliner Festspiele, Akademie der Künste Berlin, Teatro El Galeón y Museo Universitario del Chopo en Ciudad de México, Centro Cultural Kirchner, BIENALSUR, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Festivales de Cine de Cannes, Sundance, Morelia, San Sebastián y Venecia, entre otros.


Desde 2017 se desempeña como curadora de la Bienal de Performance. Es la creadora del Archivo Filoctetes. Diploma de Mérito Premio KONEX-Artes Visuales 2022 en la categoría performance.

 

 

 

 

Agradecemos el apoyo de:

 

 

 

pinterest