Del jueves 24 al domingo 27 de febrero de 2022 19:00 h
Cuerpo, contexto & paisaje.
Ciclo de piezas visuales de CUATRO X CUATRO
Ciclo en el que se proyectarán 4 piezas visuales que reflexionan sobre la relación del cuerpo con el espacio íntimo y con los objetos que lo rodean, así como con los paisajes y contextos en los que el individuo está inmerso. El proyecto es resultado del proceso de reproducción visual realizado en los últimos dos años por integrantes de CUATRO X CUATRO, un laboratorio transnacional de artistas y creativos provenientes de diferentes partes de México, América Latina y Europa.
A través de Facebook Live y canal de YouTube del museo
Piezas que integran el ciclo:
24 de febrero
-Sound Check/Paisaje
28 min 10 seg
Es un proyecto que surgió en 2020, producto de la investigación de la Sociedad del Paisaje, su primera obra Sound Check/Prueba el <sonido>, fue estrenada en el Museo Universitario del Chopo y producido por Transversales #21 & FESTIVAL4X4 #11. La pieza está grabada en paisajes del Huitepec, en la región de Los Altos de Chiapas, y continua la línea de investigación de profundizar en las posibilidades de la corporalidad del sonido y la resonancia del cuerpo desde la espacialidad, en este caso específico, habitando el ruido en paisajes naturales. Esta obra fue seleccionada en 2021 para presentarse en el Soundance Festival Berlín.
Concepto y dirección: Sendic Vázquez*
Creativos: Iliana Olalde, Fermín Martínez** y Sendic Vázquez.
Sonoplastía: Fermín Martínez
Construcción de sistemas sonoros: Fermín Martínez y Sendic Vázquez.
Producción ejecutiva: Shantí Vera
Producción: Sociedad del Paisaje & Cuatro X Cuatro***
Proyecto realizado con el apoyo del FONCA & CONECULTA Chiapas
Coproducido por Cuatro X Cuatro y Festival4x4
*Jóvenes Creadores FONCA 2018-2019
**Creadores Escénicos FONCA 2020-2021
***Proyecto realizado con apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC).
25 de febrero
-Construir un mundo de pedazos de cuerpo
26 min 10 seg
Pieza comisionada por el 35 Festival Iberoamericano de Teatro (FIT, 2020) de Cádiz, para presentarse en el ciclo Respirar el paradigma. Manuel Estrella parte de la pregunta de Spinoza ¿Qué es lo que puede un cuerpo?; sin embargo, de esta pregunta devienen otras que de manera muy sutil son enunciadas: ¿cómo se piensan y se habitan los cuerpos hoy en día desde el encierro?, ¿cuál es el tiempo que se habita?, ¿qué es una pausa?, ¿qué desea un cuerpo en el encierro en medio de la necesidad?, ¿cómo se produce un tiempo singular? Construir un mundo de pedazos de cuerpo es un acto de Manuel Estrella en el que expone su fragilidad con soberanía y, sin embargo, frente a la necesidad su cuerpo se dirige hacia un estado de deseo.
Director, performer y diseño sonoro: Manuel Estrella
Diseño de arte: Arturo Lugo
Video: Roger Herrera
Asesoría de iluminación: Jésica Elizondo
*Proyecto comisionado por el XXXV Festival Iberoaméricano de Teatro de Cádiz 2020
Producción: mmmmmmmm, FIT de Cádiz, Programa Acciorama de la Secretaría de Cultura de Yucatán y CUATRO X CUATRO
**Proyecto realizado con apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC) de México.
26 de febrero
-El cuerpo es el Mensaje
11 min 37 seg
Se trata de un paisaje core-sonoro para observar la imposibilidad de enviar corporalidades a distancia, de verse primitivos. Sendic Vázquez afirma que el cuerpo mismo es el mensaje, que el cuerpo como lenguaje que nos atraviesa nos unifica y nos diferencia, nos hace entablar relaciones que no pueden ser traducidas, sino habitadas. Esta pieza fue producida por el Programa ENARTES 2020 del FONCA. Recientemente fue presentada en el marco de la Bienal de Danza de Cali-Plataforma SurReal Berlín 2021.
Concepto y dirección: Sendic Vázquez
Sonoplastía: Fermín Martínez*
Producción ejecutiva: Iliana Olalde
Producción: Sociedad del Paisaje & Cuatro X Cuatro*
*Proyecto beneficiado por el Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales (SACPC)
27 de febrero
-Un campo en el entre
10 min 35 seg
Pieza visual que está ubicándose constantemente entre mundos que buscan y observan, que reconocen e inventan, que convocan y conjuran, que buscan y encuentran. La dirección de video de Fernando Frías y el concepto de Shantí Vera intenta develar que debajo, en medio y arriba del paisaje que nos rodea, existen cuerpos que necesitan ser encontrados. Esta pieza visual es parte de la investigación y la práctica del proyecto LEIB, de Shantí Vera, y se entrelaza en lo abstracto con Spinoza y Nietzsche, y en lo concreto con la práctica periodística de Wendy Selene Pérez y Paula Mónaco Felipe sobre el trabajo de integrantes de colectivos de buscadores de personas desaparecidas en México. Fue producida por el Programa ENARTES 2020 del FONCA. Recientemente fue exhibida en el CASA Festival 2021 en Londres, Inglaterra.
Concepto y guión: Shantí Vera
Video: Fernando Frías
Diseño sonoro: Manuel Estrella*
Dirección de arte: Arturo Lugo desde Tun_Projekt
Producción: ENARTES 2020 & CUATRO X CUATRO*
*Proyecto realizado con el apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC)
Cuatro X Cuatro
Laboratorio transnacional de artistas y creativos integrado en 2007. Sus integrantes provienen de diferentes partes de México, América Latina y Europa. Desde 2009 han desarrollado proyectos y espacios para pensar y estar juntos. Algunos temas que tienen en mente son la luz, el sonido, el color y la materia como estado, también los espacios como distribuciones de lo sensible. Se interesan por la gravedad (la fuerza y la metáfora); la coreografía y lo coreográfico; el contexto mexicano y latinoamericano; el Sur (no geográficamente sino como un territorio perdido). Han presentado su trabajo en México, Europa y América Latina y recibido diversos premios, reconocimientos, ayudas, becas y subvenciones. Cuatro X Cuatro no crea espectáculos para entretener, desarrolla espacios y proyectos para jugar, investigar y pensar el mundo.
Sendic Ovidio Vázquez Pérez (Comitán, Chiapas, 1992)
Creador escénico, coreógrafo, docente y músico. Interesado en el acto escénico como proceso vivo. Ha compartido ideas y conocimiento con diferentes artistas en coreografías, instalaciones y laboratorios en México, Costa Rica, Panamá, Colombia, Brasil, Italia, Alemania, España, Suecia, Polonia, República Checa, Lituania, Irlanda y Bielorrusia. Ha dirigido las obras Detrimento parasómnico (2011); Territorios: Instancias 0.1 y 0.2 (2011-2012); La teoría del FLOW (2014); Cúbico (2016) y [SoundCheck/Prueba] (2019; en codirección El cuerpo vacío (2017). Estas piezas fueron creadas con artistas escénicos, visuales y sonoros, siendo seleccionadas para participar en diferentes festivales y encuentros. Desde el año 2010 es parte del laboratorio de creativos Cuatro X Cuatro y del Festival Internacional Cuatro X Cuatro. Trabajó como artista escénico con los proyectos Inside the Body (México), Melva Olivas (México), Alma Quintana (México), Y dónde están las tramoyas (México), TR.EX (México), SoloDos (Costa Rica-España), Tejido Conectivo (España), Estudio 28 (México), Pulso Cía. de Danza (Cuba-México) y MUSSE D.C. (México). Colaboró con la compañía Moving Borders (México) en la obra Nosotros, con la cual ganó la emisión XXXI del Premio INBA-UAM 2011 y del Concurso de Danza NO BALLET 2014, en la ciudad de Ludwingshafen, Alemania. Trabajó en la organización del CAMP.IN (2013 y 2014) realizado en la ciudad de San Luis Potosí y Ciudad de México. Recibió el Premio Estatal de la Juventud Chiapas 2020; Becario del Programa Jóvenes Creadores (2018-2019) y del Programa Creadores Escénicos del FONCA (2015-2016); ganador del premio Mejor Intérprete Masculino, en el Concurso Nacional de Danza Guillermo Arriaga (INBA-UAM, 2015); Becario del PECDAV 2012 en la categoría Jóvenes Creadores. Actualmente realiza su propia investigación de prácticas amorfas, ilegales, imprácticas, incómodas, amplias, desde un laboratorio corporal de exploración, sonorización e improvisación Una vía negativa vinculándolo con diferentes espacios de experimentación, pedagogía y creación.
Manuel Raúl Estrella Chi (Mérida, Yucatán, 1983)
Es director de mmmmmmm, un proyecto artístico de creación, investigación y experimentación con un enfoque especializado en la relación entre el sonido y el cuerpo en escena, fundado en 2013 en Mérida. Egresado de la Licenciatura en Artes Musicales de la Escuela Superior de Artes de Yucatán. Durante su trayectoria se ha desempeñado como como artista interdisciplinario, músico especializado en artes escénicas, dramaturgo sonoro, constructor de dispositivos sonoros mecánicos a partir de viejas tecnologías y como performer. Entre sus obras se encuentran: El gesto absoluto (2022), Mi voz es un sonido (2021), Construir un mundo de pedazos de cuerpo (2020), Todos los objetos que se mueven (2018), Pequeños actos de resistencia para la memoria (2017), La melancolía del animal en cautiverio (2016). Está interesado en la investigación del sonido y el cuerpo en la escena. Su trabajo sonoro y escénico se ha presentado Estados Unidos, España, Brasil, Colombia, Uruguay, Chile, Suecia y Alemania, así como en numerosos foros y festivales de la República Mexicana. Ha creado piezas musicales y diseños sonoros para coreógrafos y directores escénicos nacionales e internacionales como Raquel Araujo, Jorge Vargas, Lourdes Luna, Tamara Cubas, Eun Jung Choi, Jaciel Neri, Shantí Vera, Jaime Camarena, Roberto Olivan, Francisco Córdova, Aladino Blanca y Viko Hernández. Ha sido Becario del Fomento Estatal para la Cultura y las Artes de Yucatán (FOECAY) Jóvenes Creadores 2007, Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo de las Artes (PECDA) Jóvenes Creadores 2014 y del Fondo Nacional para la Cultura y las artes (FONCA) Jóvenes Creadores (2017-2018). Ha sido dos veces ganador del Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga en las emisiones 2014 y 2015 por mejor música original en las obras Habitante y El reparto de lo sensible, dirigidas por Shantí Vera. Es integrante de CUATRO X CUATRO desde 2013.
Shantí Vera (Comitán, Chiapas, 1986)
Director de CUATRO X CUATRO (2007-) y del FESTIVAL4X4 (2009-). Desde 2007 desarrolla El cuerpo vacío, un laboratorio de pensamiento en acción. Licenciado en Danza Contemporánea con Felicitación Especial por la Universidad Veracruzana (2008) y Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual por la Universidad de Castilla-La Mancha y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid, España (2021). Su práctica se desarrolla como coreógrafo, bailarín, investigador del cuerpo, maestro y curador. Ha participado en encuentros, giras y festivales en México, Alemania, Chile, Costa Rica, Panamá, Colombia, Italia, Francia, Polonia, Suecia, República Checa, Irlanda del Norte, Bielorrusia, Rumania, Brasil, Inglaterra y España. Cuenta con las obras: Haiku 8 descomposición en rojo (2010); Inacabado V4 (2011); Impossible (2012); Habitante (2014); El reparto de lo sensible (2015); país GRAVEDAD (2016), El cuerpo vacío (2017), Disolver (2018), Un campo en el entre (2021) & El gesto absuluto (2022), por las cuales ha recibido múltiples reconocimientos, premios y estímulos de parte de instituciones y festivales cómo el FONCA, CND-INBAL, IVEC, IEJ-Chiapas, Universidad Veracruzana, Festival Yucatán Escénica, CEPRODAC, CENART, DANZA UNAM, Festival ZGZ Escena, Beca de Arte/ Proyecto BI de la Fundación BBVA Bancomer, British Council e IBERESCENA. Fue integrante de la Compañía Danza UV (2004-2009), bajo la dirección de Guadalupe Barrientos y David Barrón. Fue integrante creativo de la obra NOSOTROS, dirigida por Jaciel Neri, con la que obtienen el Premio Nacional de Danza INBA-UAM 2011. en México, y el Primer Lugar y Premio del público del 9th International Competition of Choreography NO BALLET 2014 en Ludwisghafen, Alemania. La prensa mexicana lo ha mencionado “como uno de los jóvenes creadores, coreógrafos y bailarines emergentes más representativos y propositivos de México”, diario Reforma, en 2012; “uno de los futuros creadores de obras memorables para la escena mexicana”, diario El Universal, 2014. Su trabajo ha sido estudiado por diversos medios especializados en la escena; en el año 2013 le dedican un artículo en la portada de la (Revista CQD Ciudades que Danzan UE); en el año 2016 la (Revista IMÁGENES de Investigaciones Estéticas de la UNAM) le dedica el artículo “El peso de los cuerpos” a la obra país GRAVEDAD; ese mismo año, la revista de cultura cubana La Jiribilla pública el artículo “Miradas identitarias en la danza latinoamericana, un juego del presente” donde mencionan tres obras sobresalientes de creadores latinoamericanos actuales que poseen “poéticas singulares”, una de ellas es país GRAVEDAD. En marzo de 2017 la Revista Schattenblick expuso que su obra Habitante fue el “absoluto Highligth” del Kontext Mexiko Festival organizado por KAMPNAGEL en Hamburgo, Alemania.
En 2019 la revista Común lo menciona como “uno de los coreógrafos más extraordinarios de México”. En 2020 la editorial Heredad publicó su libro Cartas a la primavera; ha colaborado escribiendo para revistas de México y España (Revista Fluir, Paso de Gato, Red Escénica, Revista Común). Fue curador de PLURAL, encuentro de escena y pensamiento iberoamericano 2019 (TRANSVERSALES + FESTIVAL4X4), del Festival México Ciudad Que Baila 2019, de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México; en 2020 fue curador del ciclo Respirar el paradigma del 35 Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz; festival con el cual continúa colaborando como comisario. En 2021 fue jurado del ACT Festival en Bilbao, del FITT de Tarragona y del XXXIX Premio Nacional de Danza INBA-UAM 2021 en Ciudad de México. Actualmente investiga el proyecto LEIB en conjunto de CUATRO X CUATRO.