Miércoles y viernes, de 12:00 a 14:00 h
Taller especial
Distorsiones del Chopo
La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Coordinación de Difusión Cultural y del Museo Universitario del Chopo
Convoca a músicas, músicos, artistas interdisciplinarios que trabajen con el sonido, el cuerpo, la voz, y a estudiantes de música (a partir de nivel bachillerato) al taller especial de Artes Vivas Distorsiones del Chopo.
A partir de un accidente que derivó en el sonido distorsionado de una guitarra, se cambió la historia de la música para siempre; expandiendo las posibilidades sonoras y acompañando una época. Tomando como eje temático este acontecimiento, la propuesta del taller especial teórico y práctico, Distorsiones del Chopo, pretende cubrir un temario integral repasando los cambios musicales a partir de este suceso, además de proporcionarnos las herramientas para que cada participante logre construir su propio pedal de efectos y contribuir a la autogestión propia de la corriente contracultural del museo y su comunidad.
Se trata de nueve sesiones en las que se unirán las teorías con las prácticas para crear puentes de conocimiento técnico y teórico. El plantel docente está conformado por tres artistas sonoros de México y Argentina, quienes nos acercarán a la historia, la praxis, la autogestión musical (DIY) y el ruidismo.
Equipo docente
Fabián Ávila Elizalde (MX)
Sarmen Almond (MX)
Gustavo Chino Goldszer (AR)
El taller se llevará a cabo en octubre y noviembre de 2021
Miércoles y viernes, de 12:00 a 14:00 h (horario Ciudad de México)
Taller sin costo
Temario:
Bloque I
Sesiones: 20, 22 y 27 de octubre 2021
1. Escuchar lo deforme: Distorsión y feedback en las artes sonoras. T/Fabián Ávila
2. La voz. Aparato fonador, cuerpo y voz. ¿Qué posibilidades tiene en lo escénico? T/P Sarmen Almond
3. Pedales DIY, réplicas e historia. Nociones básicas de soldadura. Materiales que utilizaremos en nuestro pedal. T/P Chino Goldszer
Bloque II
Sesiones: 29 octubre; 3 y 5 de noviembre 2021
4. Recombinar lo deforme: Intermedialidad en las artes sonoras T/P Fabián Ávila
5. Modificar la voz desde el cuerpo. ¿Qué es la voz distorsionada? ¿Cómo se prepara la voz? T/P Sarmen Almond
6. Feedback looper. Uso y construcción. P/Chino Goldszer
Bloque III
Sesiones: 10, 12 y 17 noviembre 2021
7. ¿Por dónde sigo explorando? Recursos, bibliografía y proyectos simples. T/Chino Goldszer
8. Texturas vocales. Ejercicios con la voz. Pruebas con pedales y distorsión. P/Sarmen Almond
9. Sobrecarga de lo deforme: Efectos hipersaturados. P/Fabián Ávila
Jam final al término del taller
día y horario por confirmar
Bases
1. Los interesados podrán participar enviando una carta de motivos y su semblanza al correo: especialesvivas.chopo@gmail.com
2. Convocatoria abierta hasta cubrir el cupo de 12 participantes y/o hasta el martes19 de octubre de 2021 a las 23:59 h (horario local CDMX).
3. Las personas participantes serán contactadas vía correo electrónico. El taller dará inicio el miércoles 20 de octubre de 2021 a las 12:00 h (hora local CDMX).
4. El Museo hará llegar a cada participante una carta de autorización de uso de imagen personal y manejo de datos personales a las personas seleccionadas como participantes, que deberán regresar firmada, vía correo electrónico, como requisito sine qua non.
5. Los materiales resultantes del taller podrán ser difundidos en la página web y en las redes sociales del museo, así como en cualquier otro medio digital conocido o por conocerse de la Coordinación de Difusión Cultural, UNAM.
6. El equipo docente podrá dar de baja o suspender la participación de los talleristas en caso de considerarlo conveniente, en cuyo caso se deberán asentar en un documento resolutivo las razones de dicha determinación misma que deberá considerar, entre otros, la trayectoria artística y ética del participante.
7. Cualquier caso no previsto en esta convocatoria y en aquellas situaciones que surjan después de iniciado el taller, serán resueltas por las instituciones convocantes de acuerdo al código de ética de la UNAM, a los lineamientos universitarios relativos a los derechos de autor y demás normatividad aplicable, así como a la trayectoria artística y ética del participante. La facultad de resolución podrá ser transferida al equipo docente.
Requisitos generales:
-Tener la disponibilidad de días y horarios para asistir a todas las sesiones.
-Contar con una red de internet, computadora y/o celular con capacidad operativa suficiente para hacer uso de la aplicación zoom.
Requisitos específicos
Para armado de pedal:
Cautín 30/40W - Estaño 1mm - Pinza/Alicate/Pelacable
4 fichas (jacks) mono hembra de ¼
Gabinete Plástico o metálico para poner nuestro circuito
Taladro para agujerear nuestro gabinete
1 Potenciómetro logarítmico de 500k (A500k)
1 Llave Palanca DPDT o 1 Pulsador DPDT
1 metro y medio de cable unipolar (hasta 0.35mm de diámetro)
1 Clip de Batería 9v (y una batería de 9v) o 1 ficha DC plástica 5.5x2.1mm
1 Led 5mm Rojo difuso + PortaLed
1 resistencia de carbón de 4k7 de 1/4w
1 perilla para potenciómetro
Para encuentros con Sarmen Almond
Un lugar confortable para trabajar con pies descalzos. Se utilizará el suelo y se necesitará ropa cómoda y agua.
Fabián Ávila Elizalde, Neural Xólotl (México, 1980)
Artista, docente e investigador independiente de las artes sonoras. Estudió la Maestría en Música y la Licenciatura en Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es autodidacta en la producción de música electrónica, estudió bajo eléctrico y teoría del jazz con Aarón Cruz. Su trabajo artístico y académico ha sido presentado en el Laboratorio Arte Alameda (México, 2019); Museo Reina Sofía (España, 2014); y en Symposium on Acoustic Ecology (Reino Unido, 2013), entre otros. Ha recibido diversos premios y becas; Sonic Explorations of a Rural Archive. Sound Art & Electroacoustic Music International Competition (Portugal, 2016); II Residencia Artística Internacional OCA (Brasil, 2018); y EXPERIMENTA/ Sur VI (Colombia, 2017), entre otros. Ha impartido talleres en FARO Oriente, Centro Nacional de las Artes y recintos independientes. Su último proyecto Dosis de escucha (México, 2018), explora las relaciones entre la escucha, el sonido, el dolor y la producción artística intermedial colectiva en una clínica de dolor y cuidados paliativos del sector de salud pública. Xólotl es parte de Armstrong Liberado. Colectivo de música libre.
Web: https://fabianavilaelizalde.wordpress.com/
Facebook https://www.facebook.com/fausdr
Sarmen Almond
Música y performer vocal mexicana. Artista intermedial y profesora de voz especializada en la tradición Roy Hart. Maestra en Artes Sonoras (Queen’s University Belfast) y actual doctoranda del programa de Artes del INBA. Utiliza la voz y su relación con las nuevas tecnologías para crear composiciones y descomposiciones de la personalidad en el escenario. Realiza una búsqueda constante de las infinitas posibilidades vocales que el cuerpo humano lanza como instrumento, así como el reflejo de estas sonoridades en espacios físicos e imaginarios. Se ha presentado en México, Aberdeen, Londres, Belfast, Francia, Sevilla, Edimburgo, Praga, Manchester, Falmouth, Sheffield, La Haya, Utrecht, York, Barcelona y Singapur, entre otros lugares. Cuenta con dos proyectos: Alquimia vocal: performance vocal, libre improvisación y entrenamiento vocal, y Man In Motion: dúo de música downtempo.
Fb: https://m.facebook.com/alquimiavocal
Instagram: @sarmen_almond / @alquimia_vocal
YouTube: https://youtube.com/user/SARMENfemme
Gustavo Chino Goldszer (Buenos Aires, Argentina, 1984)
Es guitarrista desde hace 20 años, y ejerce la docencia musical desde hace 15. Estudió instrumento y producción musical, más adelante se especializó en la composición para audiovisuales donde escribió música para cortos cinematográficos y obras teatrales. Cuenta con dos discos de música experimental/drone bajo el nombre Gatopaloma. Ha colaborado como guitarrista con diversas agrupaciones de la escena porteña desde 2009. Se inició en el DIY (Do It Yourself) hace doce años a través de la práctica de Circuit Bending de instrumentos musicales y juguetes electrónicos. Presentó su marca de efectos para instrumentos /pfz/ en 2014, todo el proceso de construcción se realizó de forma artesanal y personalizada para cada usuario. Impartió talleres y seminarios autogestionados para construir pedales de efecto en Argentina de 2017 a 2019, labor que ahora desempeña de forma online a través del Laboratorio de Pedales.
Instagram: @pedalespfz
Facebook: https://www.facebook.com/SrKasm