culturaUNAM
museo universitario del chopo
Twitter Facebook youtube Instagram newsletter

 

 

 

ARTES VIVAS

Del jueves 11 al domingo 28 de mayo 2023

La casa salvaje. Ejercicio escénico a partir de la novela Casas vacías, de Brenda Navarro

Con Irene Azuela y Mariana Villegas

Dirección: Mariana Giménez

 

La casa salvaje, ejercicio escénico basado en la novela Casas vacías de Brenda Navarro en el que la autora se refiere al sufrimiento de una mujer ante la desaparición de su hijo, a la vez que plantea un cuestionamiento sobre la maternidad no deseada y la imposición social para ejercerla. La pieza presenta a dos mujeres cuyas voces están llenas de desesperación, de necesidad de amar y ser amadas, de dolor y culpa.

 

La obra nos muestra un mundo habitado por hombres y mujeres, en el que la figura de la madre se presenta como una fuerza vital y al mismo tiempo brutal. Se trata de una reflexión sobre la realidad que se esconde debajo de la idealización del universo materno.

 

Más allá de la adaptación a teatro de una novela exitosa, La casa salvaje surge de la necesidad de comprender un enigma, de hacernos preguntas incómodas sobre la maternidad y sus complejidades. El desarrollo del concepto escénico se obtuvo a partir de la exploración de objetos de infancia relacionados con las actrices y la productora. El teatro es un combate y esta obra presenta uno entre las protagonistas, y uno también con los espectadores.

 

 

Del jueves 11 al domingo 28 de mayo 2023

 

Miércoles 24 de mayo, 20:00 h

Jueves 25, 20:00 h

 

* Función con músicos invitados

 

Foro del Dinosaurio

Localidad general $100; estudiantes, maestros e INAPAM: $50

LOCALIDADES AGOTADAS

 

Por respeto a los asistentes, una vez iniciada la función, no se permitirá el ingreso al foro, agradecemos su comprensión.

 

Créditos y agradecimientos

 

Directora: Mariana Giménez

Productora: Berenice González

Compañía: Caballera Producciones

Actrices: Irene Azuela y Mariana Villegas

Diseño de Iluminación y escenografía: Alejandra Escobedo

Participación en diseño conceptual: Patricia Gutiérrez

Música: Quique Rangel y Mike Sandoval

Asesoría Movimiento Escénico: Luis Arturo Rodríguez

Asistencia Dirección: Alejandra Robles

Diseño de escenografía e iluminación: Alita Escobedo*
Asistente de escenografía e iluminación: Anayansi Díaz Gómez
Realización de escenografía: Gonzalo Jacobo  

*Beneficiaria del programa Jóvenes Creadores 2023 del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (Fonca)

 

Agradecimientos:
Gustavo Schaar
Esteban Azuela
Quique Rangel
Avirendra
Teatro El Milagro
Gabriel Pascal
Diego Rabasa
Nathalie Janet Signoret
Gabriel Yepez

 

 

Irene Azuela

Nació en Londres, Inglaterra. Inició sus estudios en actuación en el Centro de Formación Actoral y posteriormente cursó el Posgrado en Teatro Clásico en London Academy of Music and Dramatic Arts y Desmond Jones School of Mime and Physical Theatre.

 

En teatro obtuvo una gran notoriedad con la obra El buen canario, dirigida por John Malkovich. Le siguieron Salomé, Oleanna y Crímenes del corazón. Formó parte de La obra que sale mal. En cine participó en Quemar las naves, de Francisco Franco, filme con el que obtuvo el Ariel a mejor actriz en 2008; Bajo la sal, le dio el mismo premio en 2009; El atentado, de Jorge Fons; Miss bala, de Gerardo Naranjo; y Tercera llamada.

 

Las oscuras primaveras, de Ernesto Contreras, le dio la nominación a mejor actriz. Participó en las comedias Cuando los hijos regresan, Opus Zero, Los días que no estuve. En televisión participó en Un extraño enemigo, para Amazon Prime, y protagonizó Monarca para Netflix, ambas temporadas producidas por Lemon Studios y Salma Hayek.

 

Mariana Villegas (Sinaloa, 1986)

Actriz egresada de CasAzul. Ha actuado en las puestas en escena: Ensayo sobre la melancolía, dirigida por Alberto Villarreal; La Ginecomaquia, dirección de Iván Domínguez-Azdar; El último arrecife en tercera dimensión, dirigida por Mariana Gándara; Infierno comprendido, de Servando Ramos; Nada siempre, todo nunca, Colectivo Macrame, estrenada en el festival de Artes Vivas Pliegues y Despliegues en Bogotá, Colombia.

 

Su primer proyecto fue Se rompen las olas, bajo la producción y asesoría artística de Lagartijas Tiradas al Sol (2012), el cual presentó en Ciudad de México, Festival Santiago a Mil (Chile); VIE Festival en Modena, Italia; Radar LA, en Los Ángeles, Festival Teatro a una sola Voz, México; y Heidelberg Stockemarkt, Alemania, entre otros.

 

En 2016 presentó su segundo proyecto Este cuerpo mío, con la colaboración y coproducción de las compañías Teatro Línea de Sombra, Lagartijas Tiradas al Sol y Münchner Kammerspiele, el estreno fue en el Festival Endstation Sehnsucht en Munich, Alemania. Contó con presentaciones en HAU Hebbel am Ufer, en Berlín; Festival Temporada Alta de Lima, Perú; y cuatro temporadas en la Ciudad de México. Ha participado en los largometrajes La cadenita, El Jeremías, Belzebuth, Yo necesito amor, Tiempo de lluvia, Flora y fauna, así como en los cortometrajes Peces de Asfalto, Bingo, Sangre alba, Hermanos y Pastel, entre otros.

 

Mariana Giménez

Estudió la Licenciatura en la Escuela Superior de Arte Dramático, en Málaga, España (1990-1993). Ha cursado diversos cursos y talleres relacionados con las artes escénicas desde 1992. Ha trabajado como actriz en diversas películas Corina (2023); Ruido (2022); Tengo que morir todas las noches (serie, 2022); El sueño de Lu (2011); XY (serie, 2009), entre otras. En teatro ha participado en numerosas piezas, algunas de ellas: El convivio del difunto (2022); Cartografía de una tormenta (2022); Estas botas están hechas para correr (2021); Países eléctricos (2021); La vuela al mundo de Arreola en 50 minutos (2020), por mencionar algunas.

 

Ha sido directora de las piezas: La montaña soy yo (2023); Lucile (2022); Historias del té Ectogénesis (2020); La guerra fría (2019); Todo (2018); y Nada (2016), entre otras.

 

 

 

 

 

 

 

pinterest

 

 

Bookmark and Share