14 al domingo 30 de abril 2023
Bitácora del atentado
Instalación escénica y activaciones
Proyecto que funciona como una plataforma de investigación, composición escénica y generación de archivo, cuya intención es llevar a cabo una reconstrucción documental del Boeing B227, avión donado como elemento de un parque temático en la ciudad de Tampico que nunca se realizó. La aeronave abandonada fue, entre otras cosas, sede del programa Teatro para el fin del mundo, programa de intervención y ocupación escénica de espacios en ruinas condicionados por la violencia. Fue objeto de un incendio y, posteriormente, de un desmantelamiento parcial en 2020.
Bitácora del atentado plantea una reflexión sobre la condición de espacios públicos y de encuentro construidos desde la ciudadanía, que se vuelven blanco de atentados, generando con ello una alternativa de cuestionamiento sobre las implicaciones de la violencia y la creación de resistencias pacificas.
A partir de piezas rescatadas del avión malogrado, se creó un archivo del escombro dándole valor documental a los restos, develando una memoria colectiva. Al mismo tiempo, abre una serie de reflexiones en torno a un imaginario producto del Boeing B227 estacionado y la apropiación de éste.
-Instalación escénica:
Viernes 14 al domingo 30 de abril 2023
11:30 a 18:00 h
Espacio Underground
-Activaciones:
Viernes 14 y 21 de abril 2023, 20:00 h
Sábados 15 y 22, 19:00 h
Domingos 16 y 23, 18:00 h
Costo general $100; estudiantes, maestros e INAPAM: $50
Boletos en línea
Foro del Dinosaurio
Dirección general: Ángel Hernández.
Curaduría: Ilona Goyeneche.
Investigación: Francisco Arrieta, Martín Velazco y Giuliana Zambrano.
Actores: Rodrigo del Río, Mario Deance, Nora Hernández y Lucero Hernández.
Ángel Hernández
Investigador teatral y dramaturgo. Director de Teatro para el fin del mundo, programa de intervención y ocupación escénica de espacios en ruinas condicionados por la violencia. Ha realizado acciones documentales en países que han resistido conflictos armados como Vietnam, Camboya, Marruecos, Bosnia y Herzegovina, Japón, La India, Afganistán, Kosovo, Franja de Gaza, Ucrania, Polonia y México.
Recibió el Premio Nacional de Dramaturgia Altaír Tejeda de Tamez 2011 por la obra Aproximación al interior de una ballena, y el Premio Nacional de DramaturgiaVíctor Hugo Rascón Banda 2012 por la obra Padre fragmentado dentro de una bolsa, la cualrecibió el premio del público y el jurado en el Festival Heidelberger Stuckemarkt, en Alemania (2015).
Desarrolla el proyecto Haiku del derrumbe, el cual integra una intervención escénica a la planta nuclear de Fukushima luego del terremoto ocurrido en Japón durante 2011; Las novias del opio, en Afganistán, becado por el programa Iberescena; El espacio del exterminio, sobre los campos de concentración en Auschwitzy la zona perteneciente al Ghetto de Varsovia, en Polonia.
Realizó Crónicas desde el exilio, entre comunidades sobrevivientes de la zona de exclusión cercana al reactor nuclear de Chernobyl, Ucrania, en 2018; así como el programa Lectura de los éxodos, en el que recorrió zonas fronterizas de Turquía, Grecia, Macedonia, Honduras, Nicaragua y El Salvador, junto a refugiados desplazados por la guerra de Medio Oriente y migrantes centroamericanos, con el apoyo del teatro Münchner Kammerspiele y el Goethe Institut.
En 2018 realizó Miss Sarajevo, programa de dramaturgia documental con sobrevivientes de la guerra en Sarajevo, Bosnia; así como Nakba, una plataforma de investigación, acción e instalación relacional sobre arquitectura y simbología en Palestina. Fue integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA (2016-2019).
Ilona Goyeneche
Curadora de artes escénicas, gestora cultural y periodista independiente. Con más de 20 años de experiencia, su trabajo está centrado en dar seguimiento a las escenas, el diseño de proyectos y la elaboración de vínculos multidisciplinarios que permitan la creación y transferencia de conocimiento en territorio nacional e internacional.Actualmente desarrolla proyectos en Chile, México y Alemania, tanto de manera local como relacionados entre estos países. De 2008 a 2019 trabajó en el Goethe-Institut a cargo de los proyectos de artes escénicas, primero en Chile, y desde 2012 al 2019 en México. Hasta el 2021 fue Coordinadora de Programación en la Casa del Lago UNAM.
Fue integrante del jurado del Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga en México, en 2014. Seleccionó las obras y montajes de México como país invitado para el Festival de Dramaturgia Contemporánea Heidelberger Stückemarkt 2015, en Alemania. Coordinó la edición especial sobre México que realizó la revista alemana Theater der Zeit. Fue curadora del Festival de Teatro Mexicano Endstation Sehnsucht que se llevó a cabo en el teatro Münchner Kammerspiele en Múnich, Alemania (2016). Fue jurado de la Muestra Estatal de Teatro de Jalisco 2018 y del Festival Internacional de Artes Escénicas FIDAE de Uruguay 2019.
Actualmente es curadora del Festival de Teatro Iberoamericano ¡ADELANTE! en Heidelberg, Alemania, que se llevó a cabo por primera vez en el 2017, tuvo su segunda edición el 2020 y tendrá una tercera y cuarta versión el 2024 y 2026.
Rodrigo del Río
Actor y pedagogo teatral comunitario. Ha colaborado en diversos proyectos relacionados con la impartición de talleres de comunicación y de género en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) 2016-2018, dirigidos a la comunidad estudiantil de nivel medio superior en escuelas públicas de la Ciudad de México. El objetivo es que la juventud adquiera herramientas prácticas en su vida personal y futuro profesional.
Ha participado en el diseño e impartición de talleres de comunicación e integración, así como el diseño y realización de un proyecto de visitas de campo en diversas zonas de la Ciudad de México para realizar encuestas sobre percepción de la ciudadanía. Participó en el diseño de un Centro Cultural para la Unidad Habitacional Ermita Zaragoza, en Iztapalapa, como parte de un proyecto de justicia local (2017-2018).
Martín Velazco
Escritor e investigador multidisciplinario. Es director de Stultifera Navis Institutom, plataforma de investigación artística, científica y humanística sobre expediciones. Su trabajo se enfoca en el campo de las artes expandidas y la literatura performática, partiendo de procesos de investigación en espacios naturales.
Ha colaborado en numerosos proyectos de difusión cultural y divulgación de la ciencia: Encuentro Libertad por el Saber: Pensar la muerte (Premio Ciudad de México 2016), del cual fue coordinador de programación. Ha sido productor de los proyectos teatrales Nocturno. Homenaje escénico a Octavio Paz (2017), de la Compañía de Teatro El Ghetto; El viento sobre el cráter (2017), de Lagartijas Tiradas al Sol; así como del documental Teodoro en concreto (Premio Pantalla de Cristal 2017). Ha colaborado en diversas publicaciones como en la Revista Gandhi Lee +, Punto de Partida y VADB. Arte contemporáneo Latinoamericano.
Desde 2017 coordina el ciclo de expediciones Los juegos del Leviatán, el cual realiza investigación multidisciplinaria con ballenas grises. El proyecto formó parte del programa Arte, Ciencia y Tecnología 2018, de la UNAM y FONCA. Fue invitado al simposio The Fragile Ocean, en Londres (2019), y realizo la curaduría de la exposición Joy of the Whale, en Los Ángeles (2019). Fue seleccionado para participar en el programa internacional de residencias artísticas de la Fundación Djerassi en San Francisco (2020).