Recepción de material del 12 de noviembre de 2024 y hasta el 30 de enero de 2025.
Buscamos libros excedentes para La biblioteca negra
(Intervención editorial performativa de lxs artistas y editorxs Gabriela Halac y Lluc Mayol)
Editoriales, distribuidoras, bibliotecas, centros culturales, archivos y personas que cuenten con libros excedentes de sus acervos, y quieran otorgarlos para una intervención editorial performativa dentro del proyecto La biblioteca negra.
El objetivo es reunir y activar un conjunto de libros excedentes, los cuales, a través de procesos de edición experimental, serán resignificados en una obra colectiva que reflexiona sobre el proceso de producción, distribución y catalogación de los libros como cuerpos materiales y políticos.
¿Qué tipo de publicaciones se esperan?
Libros que se imprimieron, distribuyeron o vendieron sin posibilidad de ser leídos. Libros que, por alguna razón, sobran. Los motivos pueden ser múltiples: un exceso de optimismo en su publicación, la codicia, la ingenuidad, una mala planificación, el error, la desgracia, etc. Libros que quedaron abandonados en cajas, almacenes o rincones de cualquier lugar, que permanecen cerrados, en una espera infinita, marginados o destinados a su destrucción. No importa su tamaño, ni el tipo de papel, ni las tintas o manipulados que le dan forma, tampoco los textos ni las imágenes que contienen. Solo que sean libros que no han sido leídos ni, probablemente, lo serán nunca.
¿Como realizar la entrega?
Se deberán enviar en paquetes rotulados con el nombre La biblioteca negra, dirigidos al Museo Universitario del Chopo. La recepción es a partir del 12 de noviembre de 2024 y hasta el 30 de enero de 2025.
En el paquete se indicará el nombre de las personas o de la institución, datos de contacto y una breve nota sobre el origen o las circunstancias que han llevado a los libros a su condición actual de excedentes.
¿Cuál será el destino de estos libros?
Los libros serán intervenidos en un proyecto editorial experimental e investigación que tendrá lugar en el Museo Universitario del Chopo entre el 30 de enero y el 9 de febrero de 2025.
A través de una serie de acciones editoriales performativas en vivo, los volúmenes serán intervenidos y resignificados como parte del conjunto de libros de La biblioteca negra que se ofrecerán a distintas bibliotecas de la Ciudad de México para que sean catalogados.
Paralelamente, formarán parte de una exposición temporal en el Museo Universitario del Chopo y del archivo de La biblioteca negra. Finalmente, lxs autorxs del proyecto valorarán la posibilidad de ponerse en contacto con las personas para realizar entrevistas que pueden incorporarse al proyecto de investigación que se lleva a cabo.
Sobre La biblioteca negra
Este es un proyecto de lxs artsitas y editorxs Gabriela Halac y Lluc Mayol que se inició en 2022 y que se ha activado hasta el momento en distintas instituciones: La Mutant: Espacio de Artes Vivas (València); Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM); Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes. Universidad Complutense de Madrid; La Caldera (Barcelona); Biblioteca Pública de Salamanca "Casa de las Conchas"; y Espai Nyamnyam (Mières, Girona).
La biblioteca negra se forma a partir de libros, cuerpos y procedentes de lo excedente. Sus volúmenes han sido fermentados por otros textos y se resisten a ser leídos. Buscan asilo, techo, y pretenden infiltrarse, en bibliotecas públicas, privadas o inclasificables. Son libros compostados, cuerpos que invitan a la desescritura para devenir Otros libros. Junto al despojo de sus antiguas necesidades y funciones, La biblioteca negra invita a otro leer y otro escribir. Proviene de lugares desconocidos, no por extraños sino por difíciles de determinar. Los nombres de los autores no han terminado de escribirse, tampoco se sabe si hubo editor o editorial o muchos editores y muchas editoriales, ni cuántos volúmenes de ellos se hicieron.
La biblioteca negra busca fracturas en los sistemas de catalogación, un lugar en las estanterías y en los registros, sobre todo, busca otro sentido en el ser y hacer libros, en el papel del papel, en el poder de encubrir de la tinta y en su capacidad de afectarnos con esos cuerpos. Los libros negros de esta biblioteca son fruto de la interrelación y la intervención en muchas tramas y capas de tiempo, de textos, de materiales, de relaciones y compone estrategias en cada lugar para construir alianzas, comunidades negras.
Hasta este momento, son dos las bibliotecas que han catalogado libros intervenidos en las acciones de La biblioteca negra: Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes (Universidad Complutense de Madrid) y Biblioteca Pública de Salamanca "Casa de las Conchas".
Gabriela Halac (1972) Artista y editora argentina que explora la edición como práctica artística, fundadora de Ediciones Documenta. Su trabajo en performance e instalación cuestiona el poder de la cultura impresa; su obra se ha presentado en museos y centros de investigación en Argentina y México: https://edicionesdocumenta.com.ar
Lluc Mayol (1970) Artista, diseñador y editor catalán, especializado en artes visuales y publicaciones como dispositivos pedagógicos y políticos. Fundador de proyectos como Saladestar y La Fanzinoteca. Su trabajo está centrado en mediación cultural y proyectos independientes e institucionales. Actualmente impulsa el proyecto Trinquet Edicions, en Valencia. https://llucmayol.net
Más información y contacto
Si deseas tener más información sobre el proyecto de La biblioteca negra puedes enviar un mensaje a negrabiblioteca@gmail.com