Voz pública
Dora Bartilotti
La voz es cuerpo, no solo es parte de este y su prolongación sonora sino que es a través de la voz que el cuerpo busca una reflexión sobre sí mismo, sobre su acontecer y transcurrir, sobre su gozar y su doler. La voz es palabra que a su modo es texto. Y aquí suceden cosas fundamentales a tener en cuenta: “texto” y “textil” comparten origen en su historia como palabras. Ambas vienen del verbo texer, que significa tejer, trenzar y entrelazar.
A su modo, Voz pública cumple cabalmente con el principio de trasladar y enlazar el texto al textil de manera exponencial a partir del trenzado de voces de muchas mujeres que se hacen un solo cuerpo colectivo materializado en los espacios compartidos donde se corta, se borda y se vuelve a unir pieza con pieza hasta dar origen a un textil que acomete su función de cuidar el cuerpo en un sentido germinal: lo arropan, lo delimitan, lo sugieren y lo hacen visible.
Dora Bartilotti parte de las múltiples posibilidades en las que la materialidad del texto y el cuerpo se recombinan y fusionan. Busca reinsertar el cuerpo de una manera transgresora y desafiante en el espacio urbano.
Voz pública es testimonio, rastro, mapa y manifiesto. Es un límite y una decisión. No solo es el cuerpo de una mujer, es un cuerpo colectivo integrado por las palabras de muchas, por el hilar y deshilar de varias que juntas hacen un grito que dice estamos vivas, cuyo deseo es reescribir la forma en que ocupan el espacio y la ciudad.
Voz pública es un texto hilado, un patrón que se fortalece en su producción y enlace, en su reproducción y cableado. La tecnología que la artista y las muchas mujeres que colaboran con ella, no es solo la tecnología de la aguja y el hilo, es la tecnología de estar juntas, un arma tan poderosa como amorosa que nos regresa a la vibrante voz de la colectividad.
Mónica Nepote
Dora Bartilotti (Veracruz, 1988)
Estudió Diseño y Comunicación Visual en la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la UNAM, con especialidad en Audiovisual y Multimedia. Actualmente reside y desarrolla sus proyectos en la Ciudad de México. Su trabajo busca generar diálogos críticos entre el arte, el diseño, la pedagogía y la tecnología. Sus procesos se tejen a través de diversas prácticas de participación y convivencia. Actualmente explora las materialidades del textil y la electrónica como medios tácticos para el activismo feminista y la acción colectiva. Desde 2017 es parte de Medialabmx, proyecto cuyo objetivo es la investigación y el desarrollo de los vínculos entre arte, tecnología y política. Fue cofundadora de BINARIO: Festival Internacional de Arte, Diseño y Cultura de los Nuevos Medios (2011-2015) y del colectivo de performance audiovisual #FFFF (2011-2014). Durante 2016 y 2017 fue parte del área de Investigación Educativa en Fundación Alumnos, organización de arte contemporáneo.
Su trabajo ha sido presentado en México, Canadá, Brasil y Colombia, en diversos espacios, entre los que cabe resaltar: FILE Electronic Language International Festival, Laboratorio Arte Alameda, Museo Franz Mayer, Centro Cultural España, Centro Multimedia, Centro de Cultura Digital, Mutek México, Mutek Montreal y Platohedro. Ha sido beneficiaria de apoyos y programas como: Patronato de Arte Contemporáneo (México, 2020), Residencia artística del Laboratorio de Inmersión BBVA-CCD (México, 2019), Residencias Artísticas en el extranjero del FONCA (Medellín, 2018), residencia virtual FemTek HIka Ateneo (Bilbao, 2018), Selección FILE – Electronic Language International Festival (Brasil, 2016) y premio Somos Creadores, de Chrysler 200, categoría Artes electrónicas (México, 2015), por mencionar algunos.
Actualmente desarrolla Costurero electrónico, programa pedagógico de arte contemporáneo y encuentro tecnofeminista. Como parte de Medialabmx colabora en SUS_NET, proyecto de activismo tecnológico en Latinoamérica apoyado por la Universidad de Leeds, Reino Unido. Es beneficiaria del programa Jóvenes Creadores 2020-2021.
Dora Bartilotti. Plataforma de participación en línea http://www.vozpublica.cc Cortesía de la artista.
Procesos de diseño y fabricación del Textil electrónico, 2019. Electrónica artesanal, bocinas, hilo de algodón e hilo conductivo. Cortesía de la artista.Dora Bartilotti. Procesos de diseño y fabricación del Textil electrónico, 2019. Electrónica artesanal, bocinas, hilo de algodón e hilo conductivo. Cortesía de la artista.
5ta acción colectiva de La Rebelión Textil, realizada en el Centro Histórico, CDMX. Marzo 2020. Acción en colaboración con el CCEMX en el marco de actividades del Día de la mujer. Fotografía de Hugo Chamorro
4ta acción colectiva de La Rebelión Textil, realizada en el Centro Histórico, CDMX. Febrero 2020. Fotografía de Leonardo Aranda