A partir del 20 de abril
Sin huella
Gina Arizpe
En Sin huella habitan modos de pensar y asuntos como la búsqueda de cobijo, vivienda y paz. Gina, en su investigación, camina hacia lo que llama “lugares de conciencia”, momentos que iluminan opresiones entreveradas en el espacio público. Apunta su mirada
a ciertos cuerpos. A veces la interpelan sin más: sólo se materializan, ahí. En otras, ella hace
preguntas al entorno social, amarrándolas a los espacios. Esta metodología la acompaña en estas
búsquedas desde su trabajo en el colectivo
marcelaygina.
La artista también marcha hacia estos golpes de conciencia cuando
repite, en un continuum, labores que se piensan menores. Pero los insights que persigue Gina en
estas tareas llevan a las y los participantes de su obra hacia otra profundidad. Hilos de lucidez
emergen de materiales y tareas específicas. Estos materiales de trabajo pueden ser como en Cuestión
de tiempo (2018), una masa de algodón cultivado en el auge del neoliberalismo en los noventa. En
Sobre la alfombra (2012), son prendas de infancias que dejaron la escuela, y para la serie “Nombres
y coordenadas” (2020-2022), es la tinta roja de una pluma con la que se escriben nombres de mujeres
asesinadas en cada estado de México. Estos elementos conforman una trama y a la vez se desvanecen
en los entramados que performan. Con estas piezas ella y nosotrxs, y otras personas que
participaron en su obra, podemos pensar en el avance implacable de la máquina económica que
borra lo singular del campo visual y perceptivo.
Con Progreso (2019), Empleo temporal (acceso) (2019-2021) y Fragilidad estructural (2021-2022) meditamos sobre las formas de acumulación del capitalismo que agotan el cuerpo e invisibilizan esfuerzo y trabajo.
El énfasis de Gina en la clave económica ensambla los materiales y gestualidades múltiples de las obras para mostrarnos que somos cocreadorxs de un tejido material asfixiante. Esta invención colectiva es tan sencilla de pensar como la geometría de bultos, líneas o hilos, pero en un abrir y cerrar de ojos se vuelve difícil de ubicar y soportar, porque el tiempo la multiplicó a cientos de miles de muertes de mujeres, viviendas endebles, cuerpos rotos, cadáveres y tierras arrasadas.
Cordelia Rizzo
Consulta las cédulas de la exposición aquí.
Texts in English may be downloaded here.
Inacción y silencio: violencias en el México de hoy
Conversatorio en el marco de la exposición Sin huella. Gina Arizpe
Miércoles 29 de junio, 18:00 a 19:30 hrs
Piso 1
Conversación que abordará diversas problemáticas sociales vinculadas a la obra artística de Gina Arizpe y que visibilizan violencias ejercidas como discriminación, feminicidios, precariedad laboral, acceso a la vivienda, así como a la migración forzada.
Participan:
Marisol Méndez (Coordinadora de Incidencia, Fundación para la Justicia), Jacobo Dayán (Director, CCUT-UNAM) y Mónica Meltis – (Directora, Data Cívica)
Modera: José Luis Paredes Pacho (Director, MUCH-UNAM)
Mónica Meltis
Estudió la Licenciatura en Ciencia Política y Relaciones Internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Ahí, junto con un grupo de mujeres, participó en la creación de la organización estudiantil feminista La Cuarta Ola. Ha dedicado parte de su carrera profesional a la investigación en temas de salud pública, violencia, narcotráfico, feminicidios y violencia contra las mujeres. Su desarrollo profesional se ha enfocado a organizaciones de la sociedad civil desde 2011 y al sector privado en temas de comunicación política. Es experta en Derechos Humanos, análisis de datos, género, migración y desaparición forzada. Actualmente es Directora Ejecutiva de Data Cívica desde 2017 donde ha impulsado proyectos sobre violaciones graves a los derechos humanos y personas desaparecidas.
Jacobo Dayán
Es especialista en Derecho Penal Internacional, Justicia Transicional y Derechos Humanos. De 2007 a 2013 fue Director de contenidos del Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México. Profesor de la materia de Genocidio y Crímenes de lesa humanidad en la Universidad Iberoamericana donde también conduce el programa radiofónico Bitácora DH. Coordinador académico de la Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en las artes de la UNAM. Investigador de eventos de macro criminalidad en México en el Seminario sobre Violencia y Paz de El Colegio de México. Columnista en el portal Aristegui noticias. Se desarrolla como docente, investigador, conferencista, columnista y consultor independiente tanto en México como en el extranjero. Ex director de la Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en las Artes, actualmente director del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT).
Marisol Méndez
Incidencia internacional. Maestra en Derechos Humanos y Democracia por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido asesora y consultora de agencias de Naciones Unidas y del Comité Internacional de la Cruz Roja. Fue Directora de Vinculación y Litigio Estratégico en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México. Fue becaria de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón y realizó una estancia profesional en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Su experiencia profesional se ha centrado en la atención de casos de graves violaciones a derechos humanos, acceso a la justicia y grupos en situación de vulnerabilidad.
José Luis Paredes Pacho
Director del Museo Universitario del Chopo. Posee una Maestría en Historia del Arte, por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Tiene una licenciatura en Historia por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. De 2005 a 2012 dirigió la Casa del Lago, revitalizándola como parte del circuito museístico del Bosque de Chapultepec mediante un programa basado en la experimentación, además de fundar el Festival Internacional de Poesía en Voz Alta. En 2015 creó el diplomado Experimentación y disenso: culturas subterráneas y heterodoxas en México, 1956-2003, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y Campus Expandido/Muac. Durante diez años publicó una columna semanal en la sección cultural del diario Reforma. Ha colaborado en medios como Nexos, Revista de la Universidad de México y La Jornada semanal dirigida por Roger Bartra, entre otros.
Gina Arizpe. Sin huella, 2013 Registro de la acción. Impresión digital. Cortesía de la artista.
Gina Arizpe. Empleo temporal (acceso), 2018-2019. Instalación. Detalle. Cortesía de la artista.
Gina Arizpe. Progreso, 2019 Video en color. 17”47'. Fotograma. Cortesía de la artista.