culturaUNAM
museo universitario del chopo
Twitter Facebook youtube Instagram newsletter

 

 

 

ARTES VISUALES

A partir del 20 de abril

Sin huella

Gina Arizpe

 


En Sin huella habitan modos de pensar y asuntos como la búsqueda de cobijo, vivienda y paz. Gina, en su investigación, camina hacia lo que llama “lugares de conciencia”, momentos que iluminan opresiones entreveradas en el espacio público. Apunta su mirada a ciertos cuerpos. A veces la interpelan sin más: sólo se materializan, ahí. En otras, ella hace preguntas al entorno social, amarrándolas a los espacios. Esta metodología la acompaña en estas búsquedas desde su trabajo en el colectivo marcelaygina.


La artista también marcha hacia estos golpes de conciencia cuando repite, en un continuum, labores que se piensan menores. Pero los insights que persigue Gina en estas tareas llevan a las y los participantes de su obra hacia otra profundidad. Hilos de lucidez emergen de materiales y tareas específicas. Estos materiales de trabajo pueden ser como en Cuestión de tiempo (2018), una masa de algodón cultivado en el auge del neoliberalismo en los noventa. En Sobre la alfombra (2012), son prendas de infancias que dejaron la escuela, y para la serie “Nombres y coordenadas” (2020-2022), es la tinta roja de una pluma con la que se escriben nombres de mujeres asesinadas en cada estado de México. Estos elementos conforman una trama y a la vez se desvanecen en los entramados que performan. Con estas piezas ella y nosotrxs, y otras personas que participaron en su obra, podemos pensar en el avance implacable de la máquina económica que borra lo singular del campo visual y perceptivo.

 

Con Progreso (2019), Empleo temporal (acceso) (2019-2021) y Fragilidad estructural (2021-2022) meditamos sobre las formas de acumulación del capitalismo que agotan el cuerpo e invisibilizan esfuerzo y trabajo.


El énfasis de Gina en la clave económica ensambla los materiales y gestualidades múltiples de las obras para mostrarnos que somos cocreadorxs de un tejido material asfixiante. Esta invención colectiva es tan sencilla de pensar como la geometría de bultos, líneas o hilos, pero en un abrir y cerrar de ojos se vuelve difícil de ubicar y soportar, porque el tiempo la multiplicó a cientos de miles de muertes de mujeres, viviendas endebles, cuerpos rotos, cadáveres y tierras arrasadas.

 

Cordelia Rizzo

 

Consulta las cédulas de la exposición aquí.

 

Texts in English may be downloaded here. 

 

 

 

Inacción y silencio: violencias en el México de hoy

Conversatorio en el marco de la exposición Sin huella. Gina Arizpe

 

 

Miércoles 29 de junio, 18:00 a 19:30 hrs

Piso 1

 

Conversación que abordará diversas problemáticas sociales vinculadas a la obra artística de Gina Arizpe y que visibilizan violencias ejercidas como discriminación, feminicidios, precariedad laboral, acceso a la vivienda, así como a la migración forzada.

 

Participan:

Ana Lorena Delgadillo (Directora, Fundación para la Justicia), Jacobo Dayán (Director, CCUT-UNAM) y Mónica Meltis – (Directora, Data Cívica)

Modera: José Luis Paredes Pacho (Director, MUCH-UNAM)

 

 

Mónica Meltis

Estudió la Licenciatura en Ciencia Política y Relaciones Internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Ahí, junto con un grupo de mujeres, participó en la creación de la organización estudiantil feminista La Cuarta Ola. Ha dedicado parte de su carrera profesional a la investigación en temas de salud pública, violencia, narcotráfico, feminicidios y violencia contra las mujeres. Su desarrollo profesional se ha enfocado a organizaciones de la sociedad civil desde 2011 y al sector privado en temas de comunicación política. Es experta en Derechos Humanos, análisis de datos, género, migración y desaparición forzada. Actualmente es Directora Ejecutiva de Data Cívica desde 2017 donde ha impulsado proyectos sobre violaciones graves a los derechos humanos y personas desaparecidas.

 

Jacobo Dayán

Es especialista en Derecho Penal Internacional, Justicia Transicional y Derechos Humanos. De 2007 a 2013 fue Director de contenidos del Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México. Profesor de la materia de Genocidio y Crímenes de lesa humanidad en la Universidad Iberoamericana donde también conduce el programa radiofónico Bitácora DH. Coordinador académico de la Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en las artes de la UNAM. Investigador de eventos de macro criminalidad en México en el Seminario sobre Violencia y Paz de El Colegio de México. Columnista en el portal Aristegui noticias. Se desarrolla como docente, investigador, conferencista, columnista y consultor independiente tanto en México como en el extranjero. Ex director de la Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en las Artes, actualmente director del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT).

 

Ana Lorena Delgadillo  

Estableció la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD) en 2011, de la cual es directora ejecutiva. Ha promovido, junto con otras organizaciones no gubernamentales, proyectos relacionados con el acceso a la justicia y a la verdad de las personas migrantes, como la Comisión Forense para la Identificación de Restos de las tres masacres de migrantes ocurridas en el norte de la República Mexicana, el Mecanismo de Apoyo Exterior para la Búsqueda y el Acceso a la Justicia para las Personas Migrantes (MAE).  


Con otras organizaciones de la sociedad civil ha impulsado también diversas acciones para incidir en cambios estructurales para la búsqueda de personas, así como para la procuración y administración de justicia en México, como el colectivo #FiscalíaQueSirva y el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense.  


Antes de trabajar para la Fundación para la Justicia, participó en diversos espacios gubernamentales y no gubernamentales en temas de acceso a la justicia, derechos humanos, derechos de las mujeres, entre otros. Estuvo a cargo de la Subprocuraduría de Víctimas en el Distrito Federal, trabajó con el Equipo Argentino de Antropología Forense al inicio del Proyecto Frontera y en el Proyecto para la Identificación de Restos de Mujeres en Ciudad Juárez y Chihuahua.  

 

Trabajó en la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en Ciudad Juárez y Chihuahua, en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y se desempeñó como litigante en diversos casos que involucran la defensa de los Derechos Humanos. Ha participado en diversos espacios internacionales: Caso de Campo Algodonero Vs. México, como Testigo Affidavit y en diversos espacios como invitada por organizaciones no gubernamentales y mecanismos internacionales protectores de derechos humanos para compartir su trabajo en materia de derechos humanos. 

 

José Luis Paredes Pacho

Director del Museo Universitario del Chopo. Posee una Maestría en Historia del Arte, por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Tiene una licenciatura en Historia por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. De 2005 a 2012 dirigió la Casa del Lago, revitalizándola como parte del circuito museístico del Bosque de Chapultepec mediante un programa basado en la experimentación, además de fundar el Festival Internacional de Poesía en Voz Alta. En 2015 creó el diplomado Experimentación y disenso: culturas subterráneas y heterodoxas en México, 1956-2003, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y Campus Expandido/Muac. Durante diez años publicó una columna semanal en la sección cultural del diario Reforma. Ha colaborado en medios como Nexos, Revista de la Universidad de México y La Jornada semanal dirigida por Roger Bartra, entre otros.

 

 

 

Gina Arizpe. Sin huella, 2013 Registro de la acción. Impresión digital. Cortesía de la artista.

 

 

Gina Arizpe. Empleo temporal (acceso), 2018-2019. Instalación. Detalle. Cortesía de la artista.

 

 

Gina Arizpe. Progreso, 2019 Video en color. 17”47'. Fotograma. Cortesía de la artista.

 

 

 

 

Agradecemos el apoyo de

 

time out   

 

time outl´officielCOOLHUNTERMX

         

 

Este es un programa público, ajeno a cualquier partido político.
Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

 

 

 

 

 

pinterest

 

 

Bookmark and Share