Apertura: jueves 17 de agosto 2023, 11:30 horas
Publicaciones alternativas como espacios independientes
Esta exposición compara diversas estrategias editoriales que advierten la transformación del concepto de revista a partir de los años sesenta, cuando varias publicaciones se convirtieron en un espacio para la experimentación.
Nuestro punto de partida es la revista ASPEN, magazine in a box, editada por Phyllis Johnson desde 1965 en Estados Unidos. Cobró la forma de una caja contenedora de obras y textos no encuadernados que el lector debía descubrir por sí mismo, en una experiencia de lectura multisensorial.
Revisamos también algunas revistas culturales y literarias latinoamericanas, comenzando con Diagonal Cero, publicada en 1962 por Edgardo Antonio Vigo, en La Plata, Argentina, que detonó un intercambio con otros artistas-editores interesados en la poesía experimental y en ciertas formas de disidencia política, conformando una red en la que también colaboraron Ulises Carrión, Martha Hellion y Felipe Ehrenberg.
Como contrapunto a estas revistas pertenecientes a los circuitos del arte y la literatura, examinamos las publicaciones autoeditadas conocidas como fanzines. Estos impresos ocupan un lugar importante dentro de los circuitos subterráneos de México, ajenos a los sistemas artístico, literario y revisteril institucionalizados, pero comparten curiosamente algunas características y valores con ciertas revistas experimentales de los años ochenta. Asimismo, con otra factura, exploramos revistas contraculturales mexicanas como Yerba y la emblemática Piedra Rodante.
Algunas publicaciones buscaron borrar las fronteras disciplinares, transgredir las convenciones artísticas y culturales, así como incidir en la cotidianidad y la espacialidad de sus comunidades. Otras mostraron incluso una pulsión por trascender el espacio bidimensional de los impresos. En suma, se trata de prácticas editoriales que en cierta forma cambiaron nuestras ideas sobre arte y cultura. En esta exposición nos acercamos a estos impresos partiendo sobre todo de su materialidad, como una forma de “entrar” en sus espacios y lograr vislumbrar desde ahí otros sentidos posibles.
A partir de jueves 17 de agosto 2023
Galería Rampas
PROGRAMA PÚBLICO
Editar y leer desde los márgenes: alteridades editoriales y construcción del campo artístico y cultural en el México posmoderno.
En el marco de la exposición Publicaciones alternativas como espacios independientes
Mesa redonda que aborda el tema de la escena editorial posmoderna en México, el significado de la alteridad y cómo las publicaciones alternativas establecieron un contra canon paralelo.
Participan integrantes del Seminario Permanente de Investigación sobre Revistas de América Latina (ESPIRAL):
María Andrea Giovine, Rebeca Barquera, Natalia de la Rosa y Álvaro Ruiz Rodilla
Jueves 8 de noviembre 2023, 18:00 horas.
Entrada libre
La exposición Publicaciones alternativas como espacios independientes propone un mapeo sobre la transformación del concepto de revista a partir de los años sesenta, cuando fue propuesta como un objeto alternativo a la cultura oficial, convirtiéndose en un espacio con nuevas y múltiples posibilidades donde construir experiencias y que, en algunos casos, buscó trascender la noción de impreso bidimensional. La muestra busca comparar estrategias editoriales que, si bien todas tienen lugar dentro del mundo de los impresos, poseen propósitos diferentes.
El punto de partida es la revista ASPEN, magazine in a box, editada por Phyllis Johnson desde 1965 en Estados Unidos, la cual cobró la forma de una caja contenedora de obras y textos que el lector podía descubrir por sí mismo, creando una experiencia multisensorial de lectura no lineal. También revisa las revistas culturales y literarias latinoamericanas. Dentro del mismo periodo, Diagonal Cero, publicada en 1962 por Edgardo Antonio Vigo en La Plata, Argentina, inicia un intercambio con otros artistas editores interesados en la poesía experimental, y en cierta disidencia política, conformando una red a la que pertenecieron también Ulises Carrión, Martha Hellion y Felipe Ehrenberg.
Notas al pie
Recorrido guiado por la exposición “Publicaciones alternativas como espacios independientes”.
La exposición “Publicaciones alternativas como espacios independientes” compara diversas estrategias editoriales que advierten la transformación del concepto de revista a partir de los años sesenta, cuando varias de ellas se convirtieron en un espacio para la experimentación.
Con el objetivo de ampliar la conversación sobre las publicaciones alternativas, partiendo de distintos enfoques, invitamos a Papús von Saenger y Yael Weiss, editorxs de la Revista de la Universidad de México, a diseñar y guiar un recorrido por la exposición, a partir de su experiencia sobre la industria editorial, prestando atención a núcleos temáticos específicos y puntos clave de la exhibición, seleccionados a partir de sus inquietudes.
El diseño del recorrido propone un trayecto único para invitar a las personas interesadas en la escritura, la edición, el arte y el activismo, a conocer distintos aspectos de la industria editorial, a través de estas miradas situadas, entrelazando edición, escritura, gestión, traducción y poesía.
Participan: Papús von Saenger y Yael Weiss (Revista de la Universidad de México)
Miércoles 15 de noviembre 2023, 17:00 horas.
Galería Rampas
Entrada libre
Papús von Saenger (Panamá, 1970)
Escritor, guionista y gestor cultural. Ha escrito diversos guiones de películas. Se ha involucrado en varios proyectos culturales, fue editor de Almanaque Azul, director del Museo de Arte Contemporáneo Querétaro. Actualmente, es editor de arte de la Revista de la Universidad de México. Su primera novela es Años de elecciones. Un policiaco sobrenatural (2016).
Yael Weiss
Editora, escritora y traductora. Publicó Los muros de aire y otras crónicas de frontera (2023), Las cicadas (2021), Hematoma (2019), Cahier de violence (París, 2009) y Constelación de poetas francófonas de cinco continentes, Diez siglos (selección, traducción y notas, con Verónica Martínez Lira, 2010). En 2014 realizó Archivo Abierto, la App histórica del Fondo de Cultura Económica. Es editora digital de la Revista de la Universidad de México y conductora en TV UNAM.
Encuentros nocturnos: juventud, fiesta y comunidad en México y Argentina
Mesa redonda con enfoque sociocultural, sobre el ámbito de la fiesta y la vida nocturna como espacio público de encuentro, comunión, intercambio y construcción de escenas artísticas en México y Argentina. Después de la dictadura militar en Argentina, fueron creados espacios underground donde la fiesta, el teatro, el performance, la poesía y las artes visuales fueron una bocanada de aire fresco para la sociedad ensombrecida por el miedo.
Participan:
Guillermo Osorno Covarrubias (escritor, periodista y editor mexicano)
Malena La Rocca. Universidad de Buenos Aires (UBA / Instituto de Investigaciones Gino Germani)
Daniela Lucena (UBA)
Modera: Yolanda Macías. Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-Cuajimalpa)
Miércoles 25 octubre 2023, 16:00 horas.
Modalidad virtual. Transmisión por YouTube y FB del Museo
Malena La Rocca
Profesora de Enseñanza Media y Superior en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras-Universidad de Buenos Aires (FFyL-UBA). Mag en Investigación en Humanidades por la Universidad de Girona (España) y doctoranda en Ciencias Sociales (UBA). Su investigación está centrada en los vínculos entre la experimentación artística, los activismos y la contracultura en la historia reciente. Se desempeña como docente de Teoría e Historia de la Historiografía (FFyL-UBA) y codirige el proyecto FILOCyT Cartografías de lo Inmaterial. Es integrante del grupo de estudio sobre arte, política y cultura en la historia argentina reciente del Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA) y del Seminario Interinstitucional de Historia de las Juventudes, del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora.
Daniela Lucena
Socióloga y doctora en ciencias sociales por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como investigadora del CONICET e imparte clases en distintas universidades. Es autora del libro Contaminación artística y coautora de Modo mata moda, Costura y cultura y Body Art. Ha participado en la realización de muestras y catálogos en el Museo Reina Sofía (Madrid) y en los museos Moderno, Muntref, Malba y Casa Nacional del Bicentenario (Buenos Aires). Su tema de estudio actual se enfoca en los diálogos entre arte, moda y diseño en Argentina.
Yolanda Macías
Candidata a doctora en ciencias sociales y humanidades por la UAM-C, donde desarrolla una investigación sobre ocio nocturno urbano y su repercusión en los vínculos afectivos de los adultos jóvenes. Sus intereses de investigación son la sociología del ocio, la sociología de las emociones y los estudios de la noche. A lo largo de su trayectoria académica también ha investigado la escena de la música independiente en la Ciudad de México y ha colaborado en diversos proyectos alrededor de las industrias creativas y culturales.
Viernes 13 de octubre 2023, 18:00 horas
Anti-ephemera
Sesión 10
En el marco de la exposición “Publicaciones alternativas como espacios independientes”
Páginas y páginas de historieta experimental, por Anabell Chino
Una búsqueda constante de páginas de historieta de estructuras narrativas experimentales que vuelcan una vida hacia la investigación, la producción, la docencia la gestión y la difusión de la narrativa gráfica. Búsqueda que lo mismo se mantiene en el ámbito de lo digital o que se convierte en colección de fanzines o cómics. Anabell Chino nos presentará en esta sesión, ese interés continuo por recopilar formas narrativas experimentales que termina por conducir un recorrido profesional y vital.
Centro de documentación y fanzinoteca
Entrada libre
Anabell Chino Guzmán cuenta con más de veinte años vinculada a diversas áreas de la historieta de estructura experimental. En ese rubro, ha realizado asesorías, producción, investigación, gestión y difusión en narrativa gráfica. Realiza diversas actividades de carácter académico y docente, en instituciones como La Esmeralda INBA, UACM, UAM, FAD UNAM, IBBY México, Centro TIPAV, Casa del Autor Zapopan, entre otros.
Charla
Revistas latinoamericanas: los artistas editores.
Magali Lara, artista y curadora de la exposición Publicaciones alternativas como espacios independientes, explora el entorno de las revistas editadas por artistas en América Latina. Realiza una revisión sobre su significado histórico, impacto artístico e influencia perdurable en el panorama cultural de la región. A través de las publicaciones que forman parte de la exposición, editores y colaboradores, profundiza en la fusión de arte, poesía, política y experimentación que las definió.
Jueves 14 de septiembre, 18:00 horas.
Entrada libre
Piso 1
Magali Lara (Ciudad de México, 1956)
Artista visual, gestora y maestra. Trabaja desde los años setenta con obra relacionada al cuerpo y las emociones a manera de ensayos visuales a través de temas como la identidad, lo femenino, la otredad y la conexión entre el adentro y el afuera. Con más de cuarenta años como artista y veinte como maestra, ha expuesto de manera individual en museos nacionales y en el extranjero. Su obra es parte de varias colecciones importantes tanto nacionales como internacionales: Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), Museo de Arte Moderno, Museo de Arte Carrillo Gil y Museo Tamayo, entre otros, así como del Museo de Arte Contemporáneo de Ghent, Bélgica, ISLAA en Nueva York y Museo Malba, en Buenos Aires, Argentina.
Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y fue parte del Grupo Março hasta 1983. Tuvo a su cargo la curaduría de varias exposiciones de libros de artista en los años ochenta que viajaron a Estados Unidos. En los años noventa participó como jurado en varias bienales y trabajó en la Facultad de Artes, de la Universidad Autónoma de Morelos.
Viernes 25 de agosto 2023, 18:00 horas
Anti-ephemera
Sesión 9
Solución de continuidad: publicaciones y experiencias libertarias, por Teresa Carvajal
En esta ocasión, Teresa Carvajal presentará sus largos recorridos y entrecruces con la música, el cine, las publicaciones, el underground y el anarquismo, a través de algunos de los objetos que la han acompañado. Fanzines libertarios, revistas musicales, libros anarquistas y objetos personales desatarán anécdotas y recuerdos que nos llevarán entre hoyos funky, cineclubes independientes y bibliotecas populares. Así, revisitaremos una ciudad subterránea y punk, desde la experiencia personal de una vida empecinada en hacer visibles a los invisibles.
Centro de documentación y fanzinoteca
Entrada libre
Teresa Carvajal
Después de ser artesana en repujado, abandonó una promisoria carrera musical para estudiar Historia de México en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, a principios de la década perdida. Poco después confirmó su amor por el cine al cursar por completo el plan de estudios del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la misma UNAM.
Entre sus obras fílmicas y de video como realizadora se encuentran Una vida por la libertad, documental de corte libertario sobre el anarquista Louis Frank; El mosquito (Culex quinquefaciatus); El video documental homenaje al Dr. Guillermo Carvajal Sandoval por 50 años de Investigación científica; Pint@ tu raya, crónica de las movidas Taggers, y Ricardo Mestre y las Ideas Libertarias en México. Actualmente es la encargada del acervo fílmico en la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas.
Se sabe poco de su vida, los cronistas la refieren en su mocedad rondando algunas sectas políticas y libertarias innombrables, como la legendaria y aguerrida “Biblioteca Social Reconstruir”. Algunos la recuerdan rondando en el “Multiforo Alicia” a fines de los noventa y hay algunos que aún afirman que ella es la auténtica Alicia, a juzgar por su atuendo y candidez. Otros la reconocen por Teresa Cerveza, la anarquista chelera; otros más por Morgana y Moviola, heterónimos con los que signa comentarios cinematográficos, sobre todo los referidos a su sórdida e inconfesable pasión por el cine mexicano.
Domingo 27 de agosto 2023, 13:00 a 17:00 h
Bazar fanzine punk/DIY
Participa: Thrasher
Actividad en el marco de la exposición Publicaciones alternativas como espacios independientes.
Regresan los fanzines de punk hardcore / crossover thrash al espacio que los vio nacer en la década de los ochenta en la Ciudad de México. Después de un receso, editores y colaboradores fanzineros se darán cita nuevamente para realizar intercambio de materiales impresos, cassettes, EPs, LPs y CDs.
Domingo 27 de agosto 2023, 13:00 a 17:00 h
Patio de maniobras
Entrada libre