Inauguración 1 febrero, 2025, 12:00 horas
Inmersión. Formas del campo líquido
Christian Camacho
En el tránsito entre la pintura, la escultura y el video, Christian Camacho (Estado de México, 1985) construye dispositivos-soporte para reflexiones en torno a lo pictórico. La interacción del color que interesa a Camacho se establece a partir de la luz y el color ya presentes en los materiales que utiliza. La disponibilidad cromática de las lonas comerciales, la lógica RGB de las pantallas y CMYK de la impresión sobre acetato, dan pie a un repertorio: la sensación fría de la saturación de los plásticos, la luz blanca como espacio y la calidez que irradian los tonos residuales, como las sombras de color.
Las cuatro obras de esta exposición sugieren una dinámica cromática propia. La pieza central es una escultura de 225 m2 originalmente comisionada para la Macroplaza de Monterrey. Adicionalmente, Camacho decidió desplegar la pieza y realizar un registro en video en el Centro Acuático Olímpico Universitario de la misma ciudad. La imagen-movimiento reproducida en el monitor permite imaginar lo líquido como aquello que posibilita lo pictórico: no sólo por cómo interactúa el agua con el plano cromático, sino a través de la intervención a la retroiluminación del monitor mismo. Por medio de esta operación, el artista introduce acetatos coloridos y fragmentos de lona que generan superposiciones de campos de color para evocar un mundo dentro de este dispositivo —líquido como el agua y la pintura— con texturas, reflejos y veladuras. Por otra parte, la escultura Puesto de formas hace evidente el juego de la percepción cromática. Al inducir la mirada, se arraiga la masividad del tránsito visual y corporal generado por el gran plano cromático; adentro, los tonos la convierten en un caleidoscopio estático suscitando un contrapunto dual de escalas y espacios.
En Inmersión: formas del campo líquido los colores son velos, sombras y atmósferas que inundan el campo visual: como un umbral con sus propias condiciones y reglas. La dinámica de la inmersión propone indagar otras lógicas sensibles en estos campos de imaginación donde el color no existe en el vacío.
Karol Wolley R. (curaduría)
Christian Camacho (Estado de México, 1985)
Posgrado en Pintura por el Royal College of Art de Londres, UK y licenciatura por La ENPEG del INBA en la Ciudad de México. La obra de Christian Camacho ha sido mostrada en México, Europa, Estados Unidos, Sudamérica y el Caribe en proyectos en colaboración con instituciones como el Museo Experimental el Eco, Museo de Arte Carrillo Gil, así como en el Royal College of Art e Imperial College en Londres, Palais de Tokyo en Francia, Universidad de Virginia y Phoenix Art Museum en Estados Unidos y Museo Jumex en la Ciudad de México. También ha sido becario tanto de FONCA, como de Fundación Jumex, donde diseñó programas públicos y educativos entre 2014 y 2018. Actualmente vive y trabaja en Monterrey, Nuevo León, donde forma parte de la planta docente de La Universidad de Monterrey.
Fotos: Christian Camacho. Inmersor y líquido, 2024. Monitor de QLED intervenido por inyección de tinta sobre acetato, lona y polipropileno en retroalimentación. Cortesía del artista.
Formas de inmersión, 2023. Fotograma de video digital HD. Cortesía del artista.
PROGRAMA PÚBLICO
Activación sonora
Manto Aural
Participa: Carlos Edelmiro
Jueves 6 de febrero 2025, 18:00 horas
Manto aural es una activación sonora tocada en vivo, que apela a la extraordinaria capacidad del sonido de habitar cada rincón de un espacio, de crear una atmósfera de 360° que nos envuelva por completo y nos abrigue. Es una invitación a sumergirnos en las múltiples posibilidades de la auralidad y dejarnos cobijar por ella. Amplificar nuestra experiencia acústica para abrir un diálogo con la pieza de Christian Camacho a través de una intervención arquitectónica trazada desde el desplazamiento de la percepción y la escucha.
Carlos Edelmiro
Compositor, escritor y artista sonoro. Tiene una irremediable alergia a los estándares, su trayectoria ha trasegado entre el arte contemporáneo, la publicidad y la música, terrenos a los que se entrega con pasión reflexiva.
Estudió el programa Audio Engineer en SAE Barcelona, máster en Música para Medios Audiovisuales de la Escuela Superior de Música de Cataluña y máster en Arte Sonoro de la Universidad de Barcelona.
Es cofundador de los colectivos: AjuaLab, fusiona artes, ciencia y tecnología; Phonolab, integrado por especialistas en sonido para cine y audiovisuales; Yutindudi, concibe la curaduría y la amistad como forma de arte. Realiza actividades anuales en su sede en un lugar secreto de la mixteca alta oaxaqueña; Chintete organiza exhibiciones, cenas y conciertos, tiene sede en Ciudad de México y Jalatlaco.
Actualmente escribe la columna La piscina para la revista Marvin. Colabora constantemente con Tania Ximena y es compositor en distintos proyectos de cine y audiovisuales.