Hasta 18 mayo, 2025
Inmersión. Formas del campo líquido
Christian Camacho
En el tránsito entre la pintura, la escultura y el video, Christian Camacho (Estado de México, 1985) construye dispositivos-soporte para reflexiones en torno a lo pictórico. La interacción del color que interesa a Camacho se establece a partir de la luz y el color ya presentes en los materiales que utiliza. La disponibilidad cromática de las lonas comerciales, la lógica RGB de las pantallas y CMYK de la impresión sobre acetato, dan pie a un repertorio: la sensación fría de la saturación de los plásticos, la luz blanca como espacio y la calidez que irradian los tonos residuales, como las sombras de color.
Las cuatro obras de esta exposición sugieren una dinámica cromática propia. La pieza central es una escultura de 225 m2 originalmente comisionada para la Macroplaza de Monterrey. Adicionalmente, Camacho decidió desplegar la pieza y realizar un registro en video en el Centro Acuático Olímpico Universitario de la misma ciudad. La imagen-movimiento reproducida en el monitor permite imaginar lo líquido como aquello que posibilita lo pictórico: no sólo por cómo interactúa el agua con el plano cromático, sino a través de la intervención a la retroiluminación del monitor mismo. Por medio de esta operación, el artista introduce acetatos coloridos y fragmentos de lona que generan superposiciones de campos de color para evocar un mundo dentro de este dispositivo —líquido como el agua y la pintura— con texturas, reflejos y veladuras. Por otra parte, la escultura Puesto de formas hace evidente el juego de la percepción cromática. Al inducir la mirada, se arraiga la masividad del tránsito visual y corporal generado por el gran plano cromático; adentro, los tonos la convierten en un caleidoscopio estático suscitando un contrapunto dual de escalas y espacios.
En Inmersión: formas del campo líquido los colores son velos, sombras y atmósferas que inundan el campo visual: como un umbral con sus propias condiciones y reglas. La dinámica de la inmersión propone indagar otras lógicas sensibles en estos campos de imaginación donde el color no existe en el vacío.
Karol Wolley R. (curaduría)
Christian Camacho (Estado de México, 1985)
Posgrado en Pintura por el Royal College of Art de Londres, UK y licenciatura por La ENPEG del INBA en la Ciudad de México. La obra de Christian Camacho ha sido mostrada en México, Europa, Estados Unidos, Sudamérica y el Caribe en proyectos en colaboración con instituciones como el Museo Experimental el Eco, Museo de Arte Carrillo Gil, así como en el Royal College of Art e Imperial College en Londres, Palais de Tokyo en Francia, Universidad de Virginia y Phoenix Art Museum en Estados Unidos y Museo Jumex en la Ciudad de México. También ha sido becario tanto de FONCA, como de Fundación Jumex, donde diseñó programas públicos y educativos entre 2014 y 2018. Actualmente vive y trabaja en Monterrey, Nuevo León, donde forma parte de la planta docente de La Universidad de Monterrey.
Fotos: Christian Camacho. Inmersor y líquido, 2024. Monitor de QLED intervenido por inyección de tinta sobre acetato, lona y polipropileno en retroalimentación. Cortesía del artista.
Formas de inmersión, 2023. Fotograma de video digital HD. Cortesía del artista.
PROGRAMA PÚBLICO
Taller
Pedacitos de color
Sábado 17 de mayo de 2025, 11:00 horas
Imparte: Christian Camacho
Dirigido a jóvenes de 12 a 17 años
Reserva tu lugar enviando el siguiente formulario https://forms.office.com/r/zSJ5GQnuK5
Se emplearán técnicas DIY y materiales de uso cotidiano para pensar sobre el color en diversas escalas y cantidades. Lxs participantes generarán, mediante una serie de juegos y exploraciones, una "escultura plana" y una serie de breves experimentos cromáticos, reflexionando sobre la idea de un color que, de alguna manera, siempre es residual. ¿Se puede inventar un color? ¡Descúbrelo en este taller!
Conversatorio
Campos transparentes
Sábado 17 de mayo de 2025, 13:00 horas
Participan: Christian Camacho, Manuela de Laborde y José Eduardo Barajas
Modera: Karol Wolley
Karol Wolley, curadora de la exposición, dialoga con lxs artistas Manuela de Laborde, cuyo trabajo se desarrolla en la articulación de performatividades para la imagen en movimiento y el cine experimental; y Christian Camacho, autor de las obras en la muestra. Lxs participantes indagarán sobre las posibilidades de la transparencia, la imaginación informada por los sucesos lumínicos y la virtualidad de los espacios.
Manuela de Laborde (Ciudad de México, 1989)
Artista y cineasta experimental, estudió arte en el Edinburgh College of Art y obtuvo su maestría en cine y video en el California Institute of the Arts (CalArts). Sus películas y trabajos han sido proyectados en espacios expositivos y festivales de cine internacionales como The Bijou Theater en CalArts, el Ji.hlava International Documentary Film Festival de Chequia, en la Real Academia Escocesa, en el Festival Internacional de las Artes de Singapur y en el Festival Internacional de Cine de Róterdam, entre otros. Fue residente del programa trienal de Cine Condicional en el Festival de Cine de Oberhausen (2018-2020). Su trabajo evoluciona alrededor de una búsqueda para localizar y aislar los conceptos que se construyen alrededor de elementos tangibles. Al descubrir elementos, de Laborde regenera la imagen y la posiciona en nuevas formaciones y nuevos espacios virtuales.
José Eduardo Barajas (Ciudad de México, 1990)
Aborda la pintura y el dibujo como una disciplina para observar atmósferas luminosas, patrones de color y climas emocionales. Referenciando diversas tradiciones pictóricas, motivos populares y procesos técnicos, reconstruye fragmentos de la memoria colectiva y recuerdos personales. Este trabajo se basa en contrastes, como la abstracción y la figuración, vistas panorámicas y primeros planos, dinamismo y quietud. Es egresado de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda" en la Ciudad de México. Ha expuesto de manera individual y colectiva en México y en el extranjero, y algunas de sus exposiciones más recientes incluyen: El fin de lo maravilloso en el Museo Universitario del Chopo; Es ist nur eine Frage der Zeit en el Echo Cologne y Lodos, Colonia, Alemania; Mnemósine en Proyectos Multipropósito, Ciudad de México; Equator en la Estrella Gallery, Nueva York, Estados Unidos; Spookie butt en el Terén CED, Brno, República Checa; ¿Por dónde sale el sol? en el Jardín de casa Barragán, Ciudad de México; Campamento para jóvenes Naturalistas en el Museo de la Ciudad de Querétaro; y Ajuscos_Expo en la Charim Galerie de Vienna, Austria.
Christian Camacho. Inmersor y líquido, 2024. Monitor de QLED intervenido por inyección de tinta sobre acetato, lona y polipropileno en retroalimentación. Cortesía del artista
PROGRAMA PÚBLICO
Activación escénica
Caer en blanco
Sábado 5 de abril de 2025, 13:00 horas
Participan: Katia Castañeda, Mitzy Dávalos y Ana Cristina Meixueiro
Es una incitación, desde el movimiento y la acción, a expandir las formas y el imaginario a otros cuerpos y al espacio. La activación toma algunos elementos de la pieza para reiterarlos y expandirlos e invitar al espectador a percibir, habitar y escuchar de otras maneras la obra del artista.
Katia Castañeda*
Artista que trabaja en medio de varias disciplinas y prácticas. Le interesa pensar en formas alternativas de creación a partir de acercamientos experimentales y trabajar los lazos sociales y artísticos que se generan en la vida cotidiana. Sus trabajos se han presentado en diversos foros, museos, calles y teatros de México, Colombia y Estados Unidos. Fue Artista en Residencia en Movement Research, Nueva York 2012-2014. Actualmente, es integrante del colectivo TACo (Transdisciplina, Arte y Cognición).
*Beneficiaria del programa Creador Escénico 2023 del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales.
Mitzy Dávalos Ramírez
Licenciada en Danza contemporánea del Instituto Nacional de Bellas Artes. Ha trabajado con coreógrafos como Evoé Sotelo, Benito González, Bernardo Benítez y Katia Castañeda. Es Cofundadora y tubista de la banda de viento Mixanteña de Santa Cecilia con la que ha participado desde el año 2011 en festivales, tanto nacionales, como internacionales.
Ana Cristina Meixueiro Díaz
Trompetista, diseñadora textil y gestora cultural nacida en Oaxaca, Oaxaca. Graduada en Diseño Textil por la Universidad Iberoamericana de Puebla. En 2016, se integró a la Banda de viento Mixanteña de Santa Cecilia como trompetista y coordinadora de proyectos artísticos. Desde entonces ha desarrollado un compromiso con la preservación y promoción de la música tradicional de México. Desde 2018 es responsable de la conservación y organización del archivo musical de la banda que cuenta con libros, audios y grabaciones de campo.
Christian Camacho. Inmersor y líquido, 2024. Monitor de QLED intervenido por inyección de tinta sobre acetato, lona y polipropileno en retroalimentación. Cortesía del artista.
Activación sonora
Manto Aural
Jueves 6 de febrero 2025, 18:00 horas
Participa: Carlos Edelmiro
Manto aural es una activación sonora tocada en vivo, que apela a la extraordinaria capacidad del sonido de habitar cada rincón de un espacio, de crear una atmósfera de 360° que nos envuelva por completo y nos abrigue. Es una invitación a sumergirnos en las múltiples posibilidades de la auralidad y dejarnos cobijar por ella. Amplificar nuestra experiencia acústica para abrir un diálogo con la pieza de Christian Camacho a través de una intervención arquitectónica trazada desde el desplazamiento de la percepción y la escucha.
Carlos Edelmiro
Compositor, escritor y artista sonoro. Tiene una irremediable alergia a los estándares, su trayectoria ha trasegado entre el arte contemporáneo, la publicidad y la música, terrenos a los que se entrega con pasión reflexiva.
Estudió el programa Audio Engineer en SAE Barcelona, máster en Música para Medios Audiovisuales de la Escuela Superior de Música de Cataluña y máster en Arte Sonoro de la Universidad de Barcelona.
Es cofundador de los colectivos: AjuaLab, fusiona artes, ciencia y tecnología; Phonolab, integrado por especialistas en sonido para cine y audiovisuales; Yutindudi, concibe la curaduría y la amistad como forma de arte. Realiza actividades anuales en su sede en un lugar secreto de la mixteca alta oaxaqueña; Chintete organiza exhibiciones, cenas y conciertos, tiene sede en Ciudad de México y Jalatlaco.
Actualmente escribe la columna La piscina para la revista Marvin. Colabora constantemente con Tania Ximena y es compositor en distintos proyectos de cine y audiovisuales.