Gran Fury, Kissing Doesn't Kill (ver.1) [Besar no mata (ver.1)], 1989-1990. Impresión sobre papel en anuncio de autobús, 76 × 355,5 cm. Pieza comisionada para el proyecto "Art Against AIDS: On the Road", San Francisco, Estados Unidos. Foto: Gran Fury
Hasta 1 diciembre, 2024
Gran Fury, el arte no es suficiente
El colectivo Gran Fury (1988-1995) se creó en Nueva York, en 1988, formado a partir de ACT UP (AIDS Coalition to Unleash Power) [Coalición del sida para desatar el poder], organización fundada en 1987 para promover acciones de concientización contra la crisis del sida en Estados Unidos, en el momento álgido de la epidemia. Para ACT UP, la epidemia del VIH no era solo un problema sanitario: era una crisis política.
Gran Fury desarrolló campañas gráficas que acompañaron a ACT UP en manifestaciones contra la negligencia y el silencio del gobierno de Ronald Reagan respecto al tratamiento del VIH. Nombrado así por el modelo de coche utilizado por la policía de Nueva York (Plymouth Gran Fury), Gran Fury expresa indignación y furia colectiva que se refleja en su producción de carteles, periódicos, calcomanías, fotografías, comerciales para la televisión y espectaculares sobre el VIH/sida. El objetivo de sus visualidades radica en cuestionar la desinformación y las ideas erróneas difundidas por los medios de comunicación, así como confrontar la moralidad de las instituciones religiosas, la falta de políticas públicas y la discriminación de las personas seropositivas.
Durante gran parte de sus actividades, Gran Fury incluyó a Avram Finkelstein, Donald Moffett, John Lindell, Loring McAlpin, Mark Simpson (1950-1996), Marlene McCarty, Michael Nesline, Richard Elovich, Robert Vazquez-Pacheco y Tom Kalin. El colectivo puso fin a sus actividades en 1995.
Con más de 70 obras, El arte no es suficiente es la primera exposición dedicada al colectivo Gran Fury en América Latina, incluye materiales de ACT UP. El subtítulo de la exposición hace referencia a una frase de uno de los icónicos carteles del colectivo: "With 42,000 Dead, Art Is Not Enough" [Con 42 mil muertes, el arte no es suficiente].
La exposición, proveniente del Museu de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand (MASP), plantea una oportunidad para hacer un ejercicio de memoria en torno a un periodo histórico de otra epidemia que también debe ser recordada y recupera uno de los trabajos más importantes del activismo artístico del siglo XX, presenta estrategias visuales y propagandísticas consideradas referencias fundamentales para artistas LGBTQIA+ y movimientos sociales actuales y, sobre todo, subraya el poder que puede asumir el arte en tiempos de crisis.
Gran Fury: el arte no es suficiente fue curada por André Mesquita, Museu de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand (MASP), con asistencia de David Ribeiro, supervisor, (MASP)
A partir de 15 agosto, 2024
Galerías Sur y Helen Escobedo
Se recomienda discreción
La entrada a la exposición Gran Fury, el arte no es suficiente a menores de edad queda a consideración de lxs adultos que les acompañan.
Gran Fury, Art is not Enough [El arte no es suficiente], 1988. Impresión offset sobre papel, 54,5 × 34,5 cm. Póster para eventos en The Kitchen, en 1988, NY, Estados Unidos. Cortesía de The Kitchen, NYC.
Gran Fury, The Government Has Blood On Its Hands [El Gobierno tiene sangre en las manos] 1988. Impresión offset sobre papel, 80,5 × 54,5 cm. ACT UP, Manifestación en el departamento de Salud, Nueva York, Estados Unidos, 1988. Foto: Gran Fury
PROGRAMA PÚBLICO
Jueves 3 de octubre, 18 h
Crónicas del VIH en México
Por causas ajenas al Museo, se pospone hasta nuevo aviso la conversación "Crónicas del VIH en México", que se llevaría a cabo el 3 de octubre de 2024.
La conversación Crónicas del VIH forma parte del programa público de la exposición Gran Fury: El arte no es suficiente; en ella expertos y asistentes al evento dialogarán en torno al impacto del VIH en México durante los años ochenta y noventa, un periodo crucial para la comunidad LGBT+ y las personas afectadas por el virus.
El tema se abordará desde diversas disciplinas como el activismo, la producción cultural y desde estudios específicos como, por ejemplo, en relación a mujeres cisgénero. La conversación tiene como objetivo incentivar una conversación colectiva que permita comprender cómo fue la crisis del sida y VIH en México al tiempo que se generan reflexiones sobre dónde nos encontramos hoy.
Además de reconocer diversos esfuerzos y luchas que tuvieron lugar entre los años ochenta y noventa, la charla busca también invitar a las nuevas generaciones a seguir defendiendo los derechos humanos y a pensar el arte como una de las herramientas para la trasformación social.
Participan: Alejandro Brito y Rosa María Roffiel
Modera: Sol Henaro, directora del Museo Universitario del Chopo
Piso 1
Alejandro Brito
Director del suplemento Letra S en el diario La Jornada, reconocido periodista y activista comprometido con los derechos LGBTI y de las personas con VIH, cuyo trabajo ha sido ampliamente distinguido. Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo (2001) y el Premio PEN Club México a la Excelencia Periodística (2013). Como fundador de la organización civil Letra S Sida Cultura y Vida Cotidiana, ha jugado un papel crucial en la visibilidad y defensa de los derechos de las personas afectadas por el VIH. Cuenta con experiencia en curaduría de exposiciones como ¡Qué se abra esa puerta! Sexualidad, Sensualidad y Erotismo, y LGBT+ Identidad, amor y sexualidad, lo que demuestra su compromiso en el activismo y el arte. Recibió el Reconocimiento Nacional por La Igualdad y la No Discriminación (2018), otorgado por el CONAPRED.
Rosa María Roffiel
Escritora, poeta y periodista mexicana. Cuenta con una trayectoria de más de una década en medios como Excélsior, Proceso y Fem. Es conocida por su primera novela, considerada la primera novela lésbica-feminista en México. Su contribución a la literatura y su trabajo en la visibilidad de la diversidad sexual han sido reconocidos, incluyendo un homenaje durante el ciclo Protagonistas de la Literatura Mexicana, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes (2019).
15 ago. 2024 I 18 h
Conversación inaugural
Participan: Loring McAlpin y John Lindell (Gran Fury),
André Mesquita (curador) y Sol Henaro (moderadora)
Galería Sur
Entrada libre