culturaUNAM
museo universitario del chopo
Twitter Facebook youtube Instagram newsletter

 

 

 

ARTES VISUALES

 

El estado de las cosas

Marcos Castro

 

 

Naturaleza punk

 

Somos volcánicos, nacimos en una ciudad que nació donde el volcán Xitle, que significa ombligo en náhuatl, la única cicatriz que nos queda de la madre. En un valle con volcanes en el paisaje, rocas volcánicas esparcidas por la ciudad, y en un país en el que nació el Paricutín, el volcán más joven del mundo, el único del que se tiene un amplio registro. En la pintura de Jorge González Camarena La erupción del Xitle (1948) vemos a una comunidad de un pueblo originario dejando atrás el volcán fundacional en plena erupción, saliendo del cuadro. Como suele ocurrir, a la destrucción le sigue la creación. La creación de un nuevo espacio. Este espacio.

 

Las piedras son la forma material del tiempo. Las piedras volcánicas del Xitle son los testigos más antiguos del surgimiento y el crecimiento de la ahora Ciudad de México. Estos paisajes volcánicos, rocosos y antiguos mezclados en el presente entre las calles, coches, los tantos sonidos que conforman el día a día y los edificios, a veces forman imágenes como clavadas en otra realidad, en otro tiempo o en varios tiempos a la vez. Como Jorge González Camarena imaginó en los cuarenta la erupción del Xitle en el siglo III, Marcos Castro imagina la erupción de un volcán al centro de todo, pero no en un tiempo remoto, sino en varios tiempos a la vez, estos tiempos híbridos en los que vivimos. Y sus especulaciones.

 

Marcos Castro, con imaginación y su enorme talento, busca narrar esas especulaciones, esos tiempos híbridos: el fantasma del imaginario muralista recorre la exposición, el espíritu de las canciones urbanas de Rockdrigo, el lenguaje de los emojis, los memes y las milpas. Conviven las nopaleras y el heavy metal, las figuras mexicas, la Coatlicue y el punk de la naturaleza que son los volcanes en sí mismos. Los volcanes, tan lejos de la romantización de la naturaleza dócil, cada uno con su propio carácter rebelde. Como el de este volcán. En esta exposición, en contrasentido a La erupción del Xitle, los pueblos originarios no salen de la imagen, no quedan ocultos como han quedado ocultos detrás del discurso hegemónico, sino que salen de la explosión, aquí están todos nombrados.

 

El estado de las cosas se realizó durante la pandemia, en medio de la incertidumbre, siguiendo la pausa y pauta que marca. El volcán, como la pandemia, destruye, acaso para también recordarnos la esperanza de que a la destrucción siempre le sigue la creación. Este volcán es madre, como un ombligo recordándonos que también somos volcánicos, que el punk también está en la naturaleza. Atrás queda la naturaleza muerta y dócil, la obra de Marcos Castro le sube el volumen a la naturaleza punk.

 

Brenda Lozano

 

 

 

Charla
De la narrativa plástica a la realidad aumentada
Desarrollo tecnológico para la exposición El estado de las cosas, de Marcos Castro.

Participan: Marcos Castro, Roberto Cabezas, Bruno Díaz Martínez, Nicolás Spitalier, Patricio Pous Pierson y Beatriz Benedetti.

Modera: Lucía Álvarez y Álvarez

Viernes 25 de marzo, 16:00 h
Cafetería del museo. Cupo limitado

Transmisión en vivo a través de Facebook Live y YouTube

 

 

 

Para la experiencia de realidad aumentada del proyecto se colaboró con CENTRO, institución de educación superior dedicada a la profesionalización de la creatividad, y su STEAM Lab, área enfocada al impulso de la creación tecnológica para la industria creativa.

 

Estudiantes y profesores de dicha institución realizaron la asesoría para el diseño y desarrollo de experiencias de realidad aumentada, el diseño sonoro, los procesos de modelado y animación de elementos 3D, el diseño de interfaz, así como la programación e integración a la propuesta gráfica de la obra.

 

Synergy Studio, firma especializada interdisciplinaria que crea sinergia entre el arte, la creatividad, la publicidad y la tecnología, aportó a la innovación tecnológica de la mano de CENTRO. Asimismo, desarrolló un conjunto de filtros accesibles a través de redes sociales en Instagram y Facebook que aportarán a la difusión y publicidad interactiva de la exposición.

 

 

Marcos Castro (Ciudad de México, 1981)  

Estudió la Licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. Ha realizado diversas exposiciones individuales tanto en México como en el extranjero, entre las cuales se encuentran: Te conozco de antes, Proyectos Monclova, Ciudad de México (2021); So It Will Be The Past, Galería Dot Fiftyone, Miami (2020); Mañana, cenizas, Machete Galería (2019); El color del Sur, Machete Galería, Ciudad de México (2017); Objetos necesarios, Galería Dot Fiftyone, Miami (2014); Futuras ruinas, Galería Luis Adelantado, Ciudad de México (2013); Negras tormentas, El Clauselito, Museo de la Ciudad de México, (2012); y Número bestial, Museo Ex Teresa Arte Actual, Ciudad de México (2012), entre otras.  

 

Entre sus exposiciones colectivas destacan: OTRXS MUNDXS, Museo Tamayo, Ciudad de México (2020); 3er Kamias Triennial, Manila, Filipinas (2020); An Exhibition With Works By..., Witte de With Center for Contemporary Art, Rotterdam, Holanda (2020); Estudio de trazo, Museo de Arte Moderno, Ciudad de México (2014); Panorámica, Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México (2013); Ruta mística, Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, Monterrey (2013); Historia de A, Museo Amparo, Puebla (2011).  

 

Ha recibido en dos ocasiones la beca Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en 2007 y 2014. Realizó la residencia Dedazo en 2018, en el Ejido Felipe Carrillo Puerto en Chiapas. En 2014 fue seleccionado ser parte de la residencia Omi, en Nueva York. Participó en 18th Street Arts Center, en Los Ángeles, en 2018; y realizó la residencia Skowhegan, Maine, Estados Unidos en 2016. Actualmente es parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) y es socio fundador y codirector del espacio cultural Obrera Centro.  

 

Su obra pertenece a las siguientes colecciones en la Ciudad de México: Colección Fundación JUMEX, Museo de Arte Moderno, Museo Universitario Arte Contemporáneo y Fundación Alumnos 47. En Puebla, en el Museo Amparo, y en Estados Unidos forma parte de las colecciones Perez Art Museum y Patricia Phelps de Cisneros.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Agradecemos el apoyo de

 

time outtime outl´officielCOOLHUNTERMX             

 

pinterest